El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ha permitido detectar 423 tumores malignos

Desde que se puso en funcionamiento en el conjunto de la región se ha invitado a participar en este programa de detección precoz a 252.582 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para informar sobre el Programa de Prevención de Cáncer de Colon
photo_camera El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para informar sobre el Programa de Prevención de Cáncer de Colon

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha destacado este viernes que desde que se extendió el programa de detección precoz de cáncer de colon se han detectado 423 casos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, el director general ha explicado que el programa se extendió a toda la comunidad autónoma el 1 de julio de 2016, mientras que en abril de 2015 -en la legislatura anterior- la puesta en marcha del programa solo se realizó en Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.

Ballesteros ha detallado que la población 'diana' del programa de prevención de cáncer de colon, hombres y mujeres con una franja de edad entre los 50 y 69 años, se cifra en 480.000 ciudadanos, de los cuales 252.000 han recibido la carta del presidente regional, Emiliano García-Page, con la invitación a participar en el programa.

Ha desgranado que en el último año y medio se han realizado un total de 80.000 test de sangre oculta en heces, de los que un 8,4 por ciento han dado un resultado positivo y se han realizado 6.100 colonoscopias.

El director general de Asistencia Sanitaria ha subrayado que si el cáncer de colon se diagnostica en fase sintomática, la esperanza de supervivencia a los cinco años se cifra en el 50 por ciento, pero si se diagnostica en fases precoces, la supervivencia asciende al 90 por ciento.

Por ello, ha animado a los ciudadanos que han recibido la carta a participar en el programa de detección precoz, y a que "sean valientes, vayan a sus centros de salud, asuman la responsabilidad de implicarse en el programa y elijan una supervivencia del 90 por ciento a los cinco años en el caso de que se detecte el cáncer".

Ballesteros ha indicado que el programa se asienta sobre tres patas firmes: calidad, seguridad y eficiencia del programa, y en este sentido ha dicho que la demora media para la realización de la colonoscopia en la región se sitúa en los 20 días, dentro del período máximo que se establece de seis semanas.

A este respecto, ha incidido en que la situación ha cambiado desde la legislatura anterior, pues en 2015 no se planificó un calendario de realización de pruebas, de manera que los ciudadanos eran captados a demanda, lo que generó un "embotellamiento tremendo" en la primera fase del programa en los tres hospitales en los que se puso en marcha y la demora llegó a sobrepasar los tres meses.

Así, ha lamentado que al principio la planificación del programa se hiciera con "una tabla Excel" y ha defendido que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha desarrollado una plataforma informática que detalla incluso en qué fase del proceso está cada uno de los ciudadanos que participan en el programa de prevención.

En relación al personal, el director general ha afirmado que no se ha contratado personal específico para el desarrollo del programa de cribado de cáncer, pero ha subrayado que "sí se han potenciado los recursos humanos" con 12 especialistas más en aparato digestivo con respecto al inicio de la legislatura, cinco oncólogos más y 6 anatomopatólogos.

Y en cuanto a la maquinaria tecnológica de los hospitales, Ballesteros ha explicado que se hizo un análisis al principio de la legislatura y, aunque no está incluido en el Plan de renovación de alta tecnología, el Gobierno regional ha dedicado más de un millón de euros en los tres ejercicios presupuestarios para la adquisición de aparatos que, en muchos casos, habían quedado obsoletos.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Velázquez, ha criticado las cartas enviadas por el presidente, las cuales ha tildado de "propaganda", y ha lamentado que el PSOE que diga que la puesta en marcha del programa de prevención la ha hecho el Gobierno actual porque "se puso en funcionamiento con el Gobierno del PP pero quizás no se anunció tanto", ha dicho.

Velázquez ha pedido al Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page que "deje la propaganda, los anuncios y las falsas noticias" y se dedique a "buscar soluciones" para los problemas de la sanidad de Castilla-La Mancha.

La diputada del Grupo Socialista Ana Isabel Abengózar ha destacado las políticas de prevención puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, dirigidas a todos los ciudadanos "independientemente de la capacidad económica de cada uno", lo que a su juicio demuestra que hay un Gobierno "sensible y concienciado".

Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha manifestado que "apostar por los programas de prevención es apostar por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y del sistema público de salud", y ha advertido de que hay "baja demanda" del programa, por lo que ha apuntado que puede deberse a una "comunicación insuficiente".

Comentarios