Profesionales califican la Ley de Infancia de 'regresiva' y piden su retirada

Según denuncia el Colegio de Trabajo Social de CLM, “la Junta ha reducido los programas de atención a la infancia y a la familia un 77,87%; los de atención y tutela de menores un 23,11%; y las prestaciones económicas familiares un 80,33%"

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha, que informa ya aportó el pasado mes de marzo a la Junta 27 páginas de alegaciones técnicas al anteproyecto de Ley regional de protección social y jurídica a la infancia y a la adolescencia, pide de nuevo al Gobierno Regional que retire este proyecto de Ley "que empeora claramente la Ley todavía vigente que intenta derogar, la Ley 3/1999, del Menor de Castilla- La Mancha".

Según informa en un comunicado el Colegio Profesional, ante el debate de enmiendas que se está produciendo en la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes y posteriormente en el Pleno, quiere poner en evidencia que “esta mala y rancia copia de la ley del menor que deroga, en absoluto avanza en la protección de los derechos de los menores y adolescentes castellano manchegos, todo lo contrario, nos retrotrae a tiempos ya afortunadamente superados”. Por tanto, los trabajadores sociales de la región se reafirman en que esta nueva normativa “no tiene un pelo de moderna, pionera, ni vanguardista; es más, será una Ley muy politizada, poco profesionalizada, y que no crea en absoluto ninguna prestación, programa, servicio o dispositivo de atención nuevo, solo comisiones politizadas y registros burocratizados”.

"Ley innecesaria, inoportuna y con escasa participación social"

El Colegio regional de trabajadores sociales pide la retirada de este proyecto de ley “por lo menos hasta que se publique el nuevo marco legal estatal que se aprobó por el Consejo de Ministros el pasado 25 de abril” y hasta que en su redacción final no se haya consensuado por todas las partes (profesionales en infancia y menores que tiene la propia administración, asociaciones de familias acogedoras y adoptantes, con todas las entidades que trabajan con niños y adolescentes, con todos los colegios profesionales sociales, organizaciones juveniles y con todas aquellas que se dedican a atender a la infancia y la adolescencia en la región).

Esta organización profesional considera que no es suficiente con que en los grupos de trabajo hayan participado dos entidades como Aldeas Infantiles o Accem, o profesionales de perfil jurídico que no trabajan directamente con menores y adolescentes, como jueces, fiscales o profesores de la UCLM. Para este Colegio Profesional “no se ha contado con quién está más cerca y trabaja directamente con los menores: profesores de primaria y secundaria, médicos y enfermeras de familia, pediatras, técnicos de los equipos de menores tanto de servicios centrales como periféricos, educadores y trabajadores sociales tanto de servicios sociales de atención primaria como de los recursos especializados, psicólogos…”.

Según denuncian los trabajadores sociales, este anteproyecto de Ley del menor “mira a los adolescentes, e incluso a todos los niños, principalmente como un problema, sospechosos de mal comportamiento”, a juicio del Colegio. “Es la única Comunidad Autónoma que crea una figura especial del menor en situación de conducta inadaptada, figura que en el mejor de los casos solo sirve para colgar una etiqueta negativa a niños y adolescentes, y en el peor para terminar encerrándoles en los tristemente célebres centros terapéuticos o para chicos malos”, prosigue este Colegio.

"Ley regresiva, rancia y mezquina"

Desde este Colegio profesional regional se apunta que esta nueva Ley de protección jurídica y social “empeora” la vigente Ley regional del menor, pues no ofrece más garantías ni establece más recursos especializados ni nuevos programas, al contrario elimina uno de los programas más emblemáticos de la región, el Programa de Autonomía, pionero en España y que ha sido modelo para otras comunidades autónomas.

En opinión del Colegio, la intervención de cargos políticos en las decisiones más graves de protección de menores “abre la puerta a la arbitrariedad, pues decisiones que afectan gravemente al bienestar de familias y niños pueden estar mediatizadas por presiones políticas”. No se garantiza que sean profesionales preparados en infancia y familia quienes tomen las decisiones. Es más, “da mucho la sensación de que se eliminan los Equipos interdisciplinares de menores, que son los garantes de la investigación, valoración y toma de decisiones en casos de maltrato y abuso, y de la independencia e imparcialidad de las valoraciones de idoneidad”. Remarca el Colegio que este borrador de nueva Ley “no contiene previsión alguna sobre cómo y quién va a valorar la idoneidad de las parejas que quieran adoptar”. Ni siquiera se garantiza lo más obvio: la atención en familias acogedoras de bebés abandonados o que han sufrido maltrato.

Para el Colegio es grave que “el borrador de Ley no dedique ni un solo capítulo a la actuación preventiva ni a la intervención social familiar propiamente dicha, pues no existe previsión alguna de programas, prestaciones o recursos dedicados a mejorar la vida de familias y niños, ni evitar situaciones de desprotección” Es más, señala esta organización profesional, “parece que se está más preocupado por los videojuegos y los móviles que por los gravísimos problemas de pobreza y desnutrición infantil que existen en nuestra región”.  

A juicio de esta organización “esta Ley es regresiva, entre otras muchas cosas, porque en su tono y talante se demuestra que para el Gobierno Regional los niños deben volver a ser sujetos pasivos de derechos, pues el control sobre lo que deben ver, oír, hacer u opinar parece que es lo único que importa. Se olvidan que desde hace más de 20 años, los niños son sujetos activos de derechos y, por tanto, tienen derecho por sí mismos a la plena participación en la vida familiar, cultural, económica y social”. También este borrador de Ley es regresivo porque “vuelve a apostar por la atención separada de los niños con discapacidad, previendo centros de protección para ellos diferentes de los centros ordinarios donde se atiende al resto de los niños”.

"El Gobierno ha convertido a CLM en la región más pobre y con más desnutrición infantil"

Este proyecto de Ley “es mezquino porque dice que la Infancia estará entre las prioridades presupuestarias del Gobierno Regional, pero no se compromete a poner ni un solo euro más que actualmente, ni siquiera fija un porcentaje mínimo de esfuerzo presupuestario”, lamentan los trabajadores sociales.

Como se ha dicho reiteradamente por este Colegio Profesional “la Junta, en estos tres últimos años, ha reducido los programas de atención a la infancia y a la familia un 77,87%, los de atención y tutela de menores un 23,11% y las prestaciones económicas para familias en situación de emergencia social, vulnerabilidad o extrema necesidad un 80,33%, recortando o suprimiendo tres de cada cuatro prestaciones o programas que existían en 2011”.

Concluye el Colegio señalando que “en esta situación de desatención, abandono, olvido y/o desamparo al que someten varias Consejerías de la Junta a las familias, la infancia y los menores de la región lo mínimo que podría hacer el Gobierno Regional es atender un poco más esos cientos de miles de familias empobrecidas en la región y a esas decenas de miles de menores que se encuentran en situación de pobreza extrema y a los miles que sufren desnutrición infantil, dejándose de brindis al sol que lo único que hacen es llevarnos a tiempos ya olvidados”.

Recortes de Servicios Sociales de la Junta a las familias 2012-2014

 

PROGRAMA/ CENTRO/ SERVICIO

RECORTE €

RECORTE %

A

SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS MUNICIPALES

211.238.430

77,86

1

Atención profesional en la unidad familiar.

32.535.280

44,98

2

Mantenimiento Centros Sociales Polivalentes.

14.529.830

SUPRIMIDO

3

Servicio de ayuda a domicilio a las familias.

41.552.750

30,96

4

Programas de integración social para familias.

31.653.160

66,81

5

Atención a personas y familias inmigrantes.

13.582.430

SUPRIMIDO

6

Proyectos europeos de inserción sociolaboral.

482.050

57,43

7

Otros programas sociales básicos diversos.

76.902.930

57,24

B

PRESTACIONES ECONÓMICAS FAMILIARES

235.650.290

80,33

8

Ayudas al transporte de familias numerosas,

2.849.370

SUPRIMIDAS

9

Ayudas al transporte mayores y otros colectivos.

22.863.780

SUPRIMIDAS

10

Ayudas complementarias para PNCs.

35.721.000

SUPRIMIDAS

11

Ayudas familiares por partos múltiples.

2.586.030

SUPRIMIDAS

12

Ayudas a las familias numerosas de la región.

42.191.560

68,37

13

Ayudas para viudas vulnerables o en sit. pobreza

29.833.600

85,00

14

Ayudas para adecuación de la vivienda familiar.

5.543.000

95,49

15

Ayudas de atención especial e integración social.

17.032.200

78,57

16

Ayudas económicas atención a la dependencia.

76.129.840

32,40

17

Ayudas emergencia social familias sit. pobreza.

400.000

7,36

18

Otras ayudas a familias vulnerables o excluidas.

499.910

3,36

C

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA

27.718.080

77,87

19

Programas municipales de atención a la infancia.

3.651.210

SUPRIMIDOS

20

Pogramas entidades sociales atención infancia.

10.533.700

65,41

21

Servicios municipales de atención a la familia.

13.290.720

SUPRIMIDOS

22

Centros de día atención familiar ayuntamientos.

125.000

SUPRIMIDOS

23

Programas de prevención e intervención familiar.

117.450

SUPRIMIDOS

D

ATENCIÓN Y TUTELA DE MENORES

27.427.380

23,11

24

Programas Acogimiento Residencial de Menores.

10.573.540

30,92

25

Programas Acogimiento Familiar de Menores.

3.364.700

17,75

26

Programas de Adopción de Menores.

1.104.000

SUPRIMIDOS

27

Programas de Autonomía Personal de Menores.

3.364.700

87,80

28

Otros centros y servicios de atención a menores.

9.020.440

32,89

E

OTRAS ACTUACIONES ATENCIÓN FAMILIAR

780.851.430

38,78

29

Plazas residenciales personas con discapacidad.

10.743.050

22,03

30

Plazas residenciales atención personas mayores.

97.867.810

18,01

31

Programas y servicios municipales discapacidad.

11.956.600

40,66

32

Programas y servicios municipales para mayores.

22.498.270

33,43

33

Programas de entidades sociales de discapacidad.

18.946.900

9,82

34

Servicios de entidades sociales personas mayores

20.207.090

26,33

35

Programas envejecimiento activo para mayores.

28.545.250

99,77

36

Otros recursos comunitarios atención discapacidad

85.182.770

28,76

37

Otros recursos atención a mayores y dependencia.

431.805.950

26,13

38

Atención comunitaria enfermedad mental y drogas

24.669.320

52,87

39

Programas sociosanitarios de entidades sociales.

4.100.240

52,04

40

Otros dispositivos sociosanitarios y salud mental.

24.328.180

55,46

 

TOTAL POGRAMAS, SERVICIOS Y CENTROS.

1.282.885.610 

 38,87

 

12% aprox. de presupuesto que no se ejecuta.

153.946.273

12,00

 

TOTAL RECURSOS SOCIALES ATENCIÓN FAMILIAR

1.436.831.883

50,87

Fuente: Presupuestos Generales de la JCCM para 2011, 2012, 2013 y 2014.

Elaboración propia COTS- CLM.

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