La primera fase del Plan Contra la Pobreza Energética de CLM llega a 20.950 personas, el 44% menores

Tal y como ha explicado la consejera de Bienestar Social Aurealia Sánchez en las Cortes. Podemos pide pasar "de las emergencias a las políticas integrales"; PSOE aboca por cambia Ley del sector eléctrico; y PP cree que el mejor antídoto es el empleo

La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales

Un total de 20.950 personas se han beneficiado de la primera fase del Plan contra la Pobreza Energética de Castilla-La Mancha, que ha concedido entre enero y marzo del presente año 6.054 ayudas de emergencia de carácter preventivo por un importe de 150 euros cada una.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en declaraciones a los medios la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, momentos antes de comparecer en el pleno de las Cortes, donde ha detallado que 9.299 personas de las 20.950 beneficiadas --el 44 por ciento-- han sido menores de 16 años en situación de pobreza severa.

A ello ha añadido que 407 de estos beneficiarios han sido mayores que vivían solos, y que este Plan Regional de Pobreza Energética ha evitado también 183 cortes de luz y ha permitido que se realicen hasta un total de 36 reposiciones de suministro.

POR PROVINCIAS

Por provincias, la titular de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego ha señalado que las ayudas de emergencia social concedidas han sido 1.463 en Albacete, 2.088 en Ciudad Real, 774 en Cuenca, 545 en Guadalajara y 1.184 en Toledo.

Bajo el punto de vista de la consejera, estos datos suponen un balance "satisfactorio" de la política social emprendida por el actual Gobierno regional. "A pesar de las situación económica la Junta está haciendo un esfuerzo presupuestario para hacer políticas que sitúen en el centro a las personas y, sobre todo, a los más vulnerables".

Del mismo modo, ha explicado que este Plan del Gobierno regional forma parte de una acción trasversal que se llevará a cabo mediante una Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social, que abarca otras materias como vivienda, sanidad, educación o empleo y del que el pasado 13 de mayo se reunió la primera comisión para su elaboración.

En esta misma línea, Sánchez ha informado de medidas complementarias a este Plan de Pobreza Energética y relacionadas con el apoyo económico a familias que han contraído deudas o que se encuentran en situación de impago de suministros energéticos.

MODIFICACIÓN DE ORDEN

Así, ha adelantado que el Gobierno regional está tramitando una modificación de la orden de 1 de junio de 2012 de la anterior Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que establece las bases reguladoras para la concesión de Ayudas de Emergencia Social en Castilla-La Mancha.

En esta nueva orden se establece el carácter prioritario de determinadas situaciones de necesidad como son las de evitar cortes de suministro energético cuando se consideren por razones humanitarias o de fuerza mayor, por lo que podrán resolverse con carácter urgente y no sujetos a relación temporal de las solicitudes presentadas.

"Por tanto, las ayudas de emergencia social pasan a constituirse como complementarias y vigentes durante el tiempo que no esté activo el Plan contra la Pobreza Energética", ha concluido la titular de Bienestar Social.

PODEMOS PIDE PASAR "DE LAS EMERGENCIAS A LAS POLÍTICAS INTEGRALES"

El diputado de Podemos José García Molina ha abogado por "pasar de la atención de las emergencias a políticas integrales, y pasar de las intervenciones asistenciales a políticas de derecho de ciudadanía", lo cual pasa por "hacer políticas más atrevidas".

Tras recordar que Podemos ya propuso una ley para blindar el acceso a la energía que no se tuvo en cuenta, ha pedido que "hay que pasar de los planes de emergencia" a los textos normativos que aseguren este derecho.

Ha abogado por afianzar políticas de eficiencia energética, avanzar en el conocimiento del ahorro energético, o poner en marcha un plan de lucha contra la desigualdad social, "algo que está en el pacto de investidura y ante lo que todavía estamos esperando".

El parlamentario ha defendido igualmente que hay que poner en marcha un plan de renta mínima garantizada, el cual hará que "los que no pueden pagarse la energía, puedan hacerlo".

"Si sumamos ayudas de comedor, de pobreza energética o el resto de ayudas de este tipo, salen ayudas de renta mínima garantizada", ha apuntado.

PSOE ABOGA POR CAMBIAR LA LEY DEL SECTOR, "PERVERSA" PARA LAS FAMILIAS

El diputado del PSOE José Luis Escudero ha manifestado que el modelo energético actual tiene que cambiar, por lo que considera prioritario "cambiar la ley del sector eléctrico, porque la ley del PP da una patada a la sostenibilidad y tiene un impacto muy perverso contra las familias".

Esta competencia, ha dicho "pertenece al Gobierno estatal", tras lo que ha deseado que en el próximo 26 de junio de las urnas salga "un Gobierno de progreso que atienda a cambios de esta índole".

En este punto, ha pedido a las empresas del sector que no creen oligopolios, tras lo que ha recordado que tienen "mucha responsabilidad".

"Con el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha hemos sufrido por partida doble la crisis energética", ha dicho Escudero, quien ha recordado como ejemplo de mala praxis política el cierre de Elcogas, que ha achacado al Gobierno de Mariano Rajoy.

Igualmente, ha abundado en que el PP "se ha cargado de un plumazo las renovables y el autoconsumo, con el impuesto al sol". "Parece llamativo que nos carguemos las renovables y en Alemania, con menos horas de sol, prime este tipo de energía", ha lamentado.

PP CREE QUE EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA ES EL EMPLEO

El diputado del PP Francisco Núñéz ha asegurado que "la mejor manera" de luchar contra la pobreza energética es "que todo el mundo tenga un empleo", aunque en todo caso no van a estar "en contra de que se luche contra este tipo de pobreza".

El también alcalde de Almansa ha recordado a la consejera que "no ha descubierto la pólvora" en este aspecto, ya que los ayuntamientos "ya pagan los recibos de la luz de la gente que no puede afrontarlos".

Ha pedido a la consejera que "siga trabajando" y que busque "minorar el problema desde la raíz", ya que la tarifa de la luz ha subido más de un 60 por ciento en los últimos años, "subida que ha sido mayor durante gobiernos socialistas" en la nación.

"Con el Gobierno de Rajoy se redujo hasta un 6,2 en 2013 el recibo. Con Zapatero subía un 63% y con el PP baja. Eso también es un síntoma para paliar este problema", ha agregado.

Comentarios