jueves 28.05.2020

El primer informe sobre el Plan de Garantías Ciudadanas suma 48 aportaciones privadas

Herranz apunta a un aumento de las prestaciones en el informe, que introducirá la variable de género en el estudio del impacto de las prestaciones

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha presidido la segunda reunión de la Comisión de seguimiento y coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas
La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha presidido la segunda reunión de la Comisión de seguimiento y coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas

El primer informe sobre el Plan de Garantías Ciudadanas, que puede ver la luz en dos o tres semanas, ha sumado un total de 48 aportaciones de ciudadanos particulares que "van todas en la misma dirección y plenamente conscientes de sus necesidades particulares y de las de sus vecinos".

Así lo ha expuesto la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, en atención a los periodistas previa a la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Plan, quien ha entendido que, esas propuestas, "deberían de ser uno de los ejes principales" en el trabajo conjunto de las distintas Consejerías.

"Esperamos que en dos o tres semanas podamos presentar el primer informe", que ha calificado "clave" porque, con la entrada del impacto de género, "vamos a intentar hacer una lectura de como las prestaciones llegan por género a toda la población de la región".

Herranz ha avanzado como ya se ha fijado un aumento en la mayor parte de las prestaciones, que ha cifrado en un 60 % las ayudas de arrendamiento, un 57 % de educación y un 23 % de Bienestar Social.

Respecto a la reunión de hoy, además de preparar la salida de ese primer informe de 2017, ha aseverado que el otro eje prioritario es "cómo articular y lograr la máxima integración y que los criterios de acceso sean lo más homogéneos posibles, para que ese acceso sea lo más rápido e integral para todos los hogares".

La consejera, que ha alabado el "esfuerzo y colaboración" de las consejerías integradas en el Plan que, ha entendido, "es un ejemplo de como se debe trabajar para colocar al ciudadano en el centro de la acción para poder dar una mejor y mayor cobertura", ha admitido que la ley que consolidará el plan ha tenido enorme repercusión.

Y, en este contexto, ha concretado que "ya se presentó la primera exposición pública sobre los contenidos básicos que articula la ley, que ha sido toda una experiencia, al ser la más importante y que ha tenido el máximo de repercusión y de participación" entre la ciudadanía y entidades y organizaciones.

"Siempre hemos creído que era la más importante, pero a veces hace falta que aparezca", ha finalizado Inmaculada Herranz, tras confirmar las 48 aportaciones directas a la primera propuesta.

Más información en vídeos 
Comentarios