martes 27/10/20

Arrimadas barre en primarias y es elegida líder de Cs con el 77% de los votos de las bases

La nueva líder del partido naranja ha agradecido en su cuenta de Twitter el apoyo recibido. "Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles", escribió
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados y candidata a presidir la formación 'naranja', Inés Arrimadas, durante el encuentro que ha mantenido con afiliados de la formación en Toledo - EFE/ Ismael Herrero
Arrimadas barre en primarias y es elegida líder de Cs con el 77% de los votos de las bases

La candidata oficialista Inés Arrimadas ha sido elegida este domingo nueva presidenta de Ciudadanos (Cs) con el 76,91 por ciento de votos de las bases, en unas primarias en las que el aspirante crítico y vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha ofrecido resistencia al lograr el 22,32 % de los sufragios.

El tercer candidato en las primeras primarias reñidas que se celebran en Cs, un militante valenciano desconocido, Ximo Aparici, solo ha logrado un 0,74 por ciento de la representación de la militancia.

La participación en este proceso, en el que podían votar 20.713 afiliados, ha sido de un 59,5 por ciento (12.328 votos), lo que ha supuesto un incremento de más de 25 puntos con respecto del anterior proceso de 2017, en el que Albert Rivera fue elegido.

En votos, Arrimadas ha acaparado un total de 9.481 frente a los 2.752 que ha sumado Igea y los 94 que ha recibido la lista de Aparici.

En las primarias de 2017, Rivera obtuvo 5.999 sufragios (el 87,27 %) mientras que sus contrincantes apenas rebasaron el 6 por ciento del apoyo: el militante de Las Rozas (Madrid) Juan Carlos Bermejo, que esta vez se sumó a la candidatura de Igea, obtuvo 423 votos (el 6,15 %) y el sevillano Diego de los Santos 452 (6,58 %).

La nueva líder del partido naranja ha agradecido en su cuenta de Twitter el apoyo recibido. "Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles", escribió.

La votación se ha desarrollado durante todo el fin de semana, ayer mediante voto telemático, y este domingo de manera presencial en las ocho ciudades en las que se han instalado urnas, una de las demandas de los críticos, pero que, sin embargo, solo solicitaron el 3,8 por ciento de los militantes.

Con la victoria de Arrimadas se da en principio continuidad al proyecto de Rivera con algunos cambios en la estrategia, aunque por ahora siguen dando prioridad a los pactos con el PP, como se ha evidenciado en las tres comunidades que celebran elecciones este año -de momento solo ha fructificado en el País Vasco, ya que el PP gallego les ha dado un portazo-.

También hay cambios en el modelo de partido, que se distancia del hiperliderazgo de Rivera al diseñar un proyecto más transversal y con un mayor peso de la militancia, pero con una dirección fuerte para que se escuche la misma voz en todos los territorios.

Su propuesta está lejos de la que abandera Igea, que defiende más democracia interna y la descentralización de Cs y que sean las bases las que elijan a sus portavoces autonómicos y provinciales.

En estrategia, el vicepresidente de Castilla y León ha sido muy combativo con la política de alianzas de la anterior dirección, marcada por el veto a Pedro Sánchez y el escoramiento a la derecha, que es, para este sector crítico que encabeza, uno de los motivos que llevó al partido al desastre electoral del 10N.

Ahora, con los resultados en la mano, los críticos, que se han quedado lejos de ese 35 por ciento que aseguraban haber tenido en la elección de compromisarios, han dicho a EFE que confían en poder forzar algunos cambios aunque lo ven difícil.

"Se ha consolidado una discrepancia que Arrimadas no debe pasar por alto", han señalado.

Una vez elegida la nueva dirección naranja, ya solo queda un último paso para cerrar la etapa de Rivera: la Asamblea del próximo fin de semana, en la que los compromisarios al cónclave votarán las enmiendas a las ponencias de Estatutos y Estrategia, incluida la enmienda a la totalidad de Igea, que no tiene posibilidades de prosperar.

Y no las tiene por la composición del congreso, ya que de los 355 delegados electos, Igea solo cuenta con 21 (Arrimadas tiene 277 aparte de 57 independientes), y además el resto de compromisarios son también afines a la líder de Cs (unos 160 del Consejo General saliente, más los 16 miembros de la gestora y los 35 de la nueva ejecutiva). 

Más información en vídeos 
Comentarios