miércoles 3/3/21

Fomento tendrá 300 millones en 2021, con 20 para carreteras en el medio rural

Por otra parte, la consejería de Fomento ha convocado en este año 2020 ayudas por valor de 194 millones, de los que ha adjudicado el 90%
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha contará en 2021 con un presupuesto “expansivo”, que duplicará inversiones y triplicará ayudas y que alcanzará los 300 millones de euros, de los que veinte se destinarán a la lucha contra la despoblación a través de la mejora de las conexiones por carretera en el medio rural.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa previa a su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para detallar el presupuesto de este departamento para 2021.

Hernando ha afirmado que la gente está “mirando al futuro” y que, dentro de una situación que ha calificado de “angustiosa”, la crisis se está abordando “de forma totalmente distinta” a la de hace diez años, ya que se va a "gastar en lugar de recortar, a invertir en lugar de paralizar y a cumplir los compromisos, blindando lo público", ha remarcado.

Ha señalado que el presupuesto de la Consejería de Fomento es “expansivo” y que lo debe seguir siendo, como mínimo, hasta que haya una vacuna contra el coronavirus, y ha añadido que duplica inversiones y triplica ayudas, llegando hasta los 300 millones de euros, de manera que se apuesta por una salida de la crisis a través de la inversión y el gasto social.

Durante su comparecencia en la Comisión, el consejero se ha referido a algunos de los proyectos más destacados que hay previstos para el próximo ejercicio, entre ellos, la renovación del Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, a la que se dedicarán 2,7 millones de euros, o la mejora de la accesibilidad en el Casco Histórico de Cuenca, para la que hay presupuestados 2,3 millones.

En urbanismo, se invertirán 1,4 millones de euros en la remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano, que se sumarán a los fondos de la Administración local; y otros 1,4 millones en la rehabilitación del Paseo de la Alameda de Sigüenza, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento.

En transportes, se prevé un aumento del crédito para un nuevo modelo que atienda “la demanda real” y para potenciar los ASTRA, cuya partida crece un 30 %; mientras que en carreteras, las cuentas contemplan un paquete “especial” contra la despoblación de veinte millones de euros para la mejora de las comunicaciones en el entorno rural.

También en carreteras se invertirán, por provincias, 1,3 millones de euros en Albacete, 3,3 millones en Ciudad Real, 3,2 millones en Cuenca, más de 7,3 millones en Guadalajara, y 5,7 millones en Toledo, con 1,5 millones para la variante y la mejora de los accesos a Talavera de la Reina.

Y en vivienda, el titular de Fomento ha remarcado que se contará con “la complicidad de Europa”, en relación a los fondos de recuperación, además de con la ayuda del sector, del que ha dicho que está “deseando” poner en funcionamiento esos recursos, “desde un prisma de colaboración” público-privada.

Ha sido un año difícil, con muchas adversidades. No obstante, hemos conseguido movilizar una ingente cantidad dinero”, ha subrayado Hernando, quien ha agregado que, para el próximo año, ya se ve “un poco de luz al final del túnel” y que el Gobierno regional “se va a poner manos a la obra y a dar la cara por la gente”.

Por parte de los grupos parlamentarios, la portavoz de Fomento del grupo socialista, Marisa Sánchez, ha respondido a las críticas de la oposición sobre la “baja ejecución” del presupuesto actual, asegurando que 2020 ha sido un año “anómalo”, a pesar de lo cual ha recalcado que, a 30 de septiembre, se había alcanzado una ejecución superior al 55 % en su conjunto, al tiempo que ha valorado el incremento en un 39 %, 84 millones de euros más, para las cuentas del próximo ejercicio.

Sin embargo, la parlamentaria del PP María Roldán ha criticado que se presupuesten 100.000 euros para el arreglo de ciertos tramos de carretera, cuantías que ha tildado de “ridículas”, y ha lamentado que no se haya recuperado la totalidad de servicios y frecuencias del transporte, especialmente en zonas rurales, tras el parón de la actividad como consecuencia de la pandemia.

También el presidente del grupo Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha abogado por recuperar los servicios de transporte “como una de las prioridades” de esta Consejería, así como por conectar a los municipios de la región y dotarlos de cobertura y acceso a Internet, a la vez que ha apostado por “aprovechar la oportunidad” que ofrecen los fondos europeos, pero con “contención y austeridad”, porque la región está "en una situación de endeudamiento crítico", ha concluido.

194 MILLONES EN AYUDAS EN 2020

Por otra parte, el consejero de Fomento ha destacado que, a lo largo de este año y hasta la actualidad, este departamento ha convocado ayudas y proyectos por importe de 194 millones de euros, de los que se han adjudicado un 90 %.

Así lo ha manifestado Hernando, en una rueda de prensa previa a su comparecencia en la Comisión, en la que ha señalado que la ejecución del presupuesto del actual ejercicio, a fecha de 27 de noviembre, se explica en tres pasos y el primero de ellos es la convocatoria de ayudas y proyectos por valor de 194 millones de euros, de los que se han adjudicado el 90 %.

En segundo lugar, ha indicado que se han justificado el 81 % de esos fondos y, finalmente, ha resaltado que se han pagado un 98 %, a la vez que ha informado de que de aquí a final de año hay “varias operaciones” previstas, encaminadas, entre otras cosas, a combatir los efectos de la covid-19 sobre la economía y el empleo.

Entre ellas, ha citado el acuerdo para el soterramiento de la línea eléctrica del nuevo hospital de Cuenca y la certificación de numerosas obras en carreteras.

También ha aseverado que el grado de ejecución presupuestaria se verá incrementado como consecuencia de una nueva prórroga del acuerdo de transportes con la Comunidad de Madrid.

Y en vivienda, ha dicho que, antes de que finalice el año, van a estar pagados los tres trimestres de 2020 vencidos en ayudas al arrendamiento y que, además, habrá una ampliación del crédito disponible en la actual convocatoria de ayudas a la rehabilitación. 

Comentarios