miércoles 20/1/21

Desarrollo Sostenible tendrá 351,6 millones en 2021, 98 de ellos contra incendios

Por otra parte, el presupuesto de esta Consejería del ejercicio 2020, que es el primero de este departamento de nueva creación en la presente legislatura, se ha ejecutado cerca del 57% hasta la fecha, lo que supone casi 137 millones de euros
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha contará en 2021 con un presupuesto de 351,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 92,2 % respecto al ejercicio anterior, de los que 98 millones se destinarán a consolidar el dispositivo de lucha contra incendios forestales.

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una rueda de prensa previa a su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre las cuentas de este departamento para el próximo ejercicio.

Escudero ha asegurado que en 2021 se refuerza la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo sostenible, con unos presupuestos que ha definido como “expansivos, ambiciosos en sus medidas y excepcionales en su cuantía”, pero, al mismo tiempo, “austeros en el funcionamiento de la propia Consejería”.

Ha resaltado que persiguen varios objetivos: afrontar los desafíos del cambio climático, la cohesión territorial y la economía circular, así como apostar por la defensa de las personas consumidoras y por una economía más resiliente.

La Consejería de Desarrollo Sostenible contará en 2021 con 351,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 92,2 %, “el mayor crecimiento de todos los presupuestos de la Junta de Comunidades”, ha recalcado el titular de este departamento, quien ha añadido que esta cuantía incluye 147 millones de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ para atender a los sectores más afectados por la crisis, acelerar la transformación digital y promover la sostenibilidad ambiental.

Durante su comparecencia, Escudero ha detallado que los ingresos previstos superan los 109 millones de euros y ha reparado en el capítulo II, impuestos indirectos, que contempla una recaudación de 13,5 millones de euros por el canon eólico; mientras que en el apartado de gastos, ha hecho hincapié en que los gastos de personal son “reducidos” respecto al total, ya que representan el 15,6 %.

El consejero ha detallado las partidas por áreas y, en medio natural y biodiversidad, ha destacado los proyectos previstos en materia de gestión forestal sostenible: con una dotación de 3 millones de euros para la ordenación de montes públicos, 12 millones para tratamientos silvícolas y 5,5 millones para seguir fortaleciendo los espacios naturales protegidos, además de 98 millones para consolidar el dispositivo de lucha contra los incendios forestales.

Asimismo, ha indicado que la partida de economía circular crece hasta los 61 millones de euros, que se destinarán a medidas como la estrategia de economía circular y cambio climático o el parque tecnológico de economía circular.

Transición energética dispondrá de 41,5 millones de euros, de los que 22 millones se dedicarán a reforzar el autoconsumo, aunque también se invertirá en hidrógeno verde, energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Otros 45 millones de euros se destinarán a cohesión territorial, con el fin de seguir acelerando el despliegue de la fibra óptica y la implantación del 5G y, como novedad, se dedicarán 120.000 euros a entidades locales para apoyar el comercio justo y el consumo local.

Escudero ha defendido la necesidad de poner en valor los espacios naturales, de continuar apoyando la gestión forestal y de reforzar el dispositivo de lucha contra incendios forestales, para lo cual ha considerado “fundamental” la labor de prevención, además de la vigilancia.

Igualmente, ha subrayado que estos presupuestos “consolidan el compromiso del presidente Emiliano García-Page con la creación de prosperidad y la generación de empleo de la mano de la protección del medio ambiente”.

Por su parte, el presidente del grupo Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha manifestado que se ha conseguido una "interesante cantidad" para la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2021, pero lo ha achacado a los fondos 'Next Generation' y ha expresado la "preocupación" de la formación naranja en cuanto a la "gran dependencia" de recursos externos.

También ha apuntado que Cs es "muy crítico" en cuanto al cumplimiento de la Agenda 2030 porque Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma "rezagada" a este respecto, por lo que ha considerado que hay que "dar énfasis" en este sentido, así como ha indicado, entre otras cosas, que en los presupuestos para 2021 hay "poco apoyo" para la caza y la pesca.

De su lado, el diputado regional del PP Benjamín Prieto ha trasladado que a su grupo le "sorprende" que hay un "desfase" en algunas partidas en la ejecución de 2020, en relación al personal de esta Consejería, así como en promoción y educación ambiental, lo que supone que estos créditos provoquen un incremento "a todas luces significativo" en el montante total.

Respecto al presupuesto para 2021, ha indicado que pretende ser "ambicioso" para conseguir unos objetivos necesarios, pero ha propuesto, entre otras cosas, mejorar la gestión de los purines y de los vertederos en espacios municipales.

A su vez, el parlamentario socialista Julián Martínez ha puesto el acento en que el presupuesto de esta Consejería para el próximo año va a permitir desarrollar la Estrategia para el desarrollo de la Agenda 2030 y destinar más recursos a la prevención y extinción de incendios, como se hace desde el año 2015, ha dicho.

De igual forma, Martínez ha aseverado, con respecto a la ejecución del presupuesto 2020, que ha sido un año “complicado" por la pandemia de la covid-19, pero aún así es "de los mayores niveles de ejecución de los últimos años", y ha agregado que la ejecución "plena" no se dará hasta 2021 porque, además, es una Consejería de nueva creación que tenía que realizar ajustes en las distintas secciones y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2020

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que del presupuesto de su Consejería del ejercicio 2020, que es el primero de este departamento de nueva creación en la presente legislatura, se ha ejecutado cerca del 57 por ciento hasta la fecha, lo que supone casi 137 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión, Escudero ha enumerado algunas de las partidas de gasto que se han ejecutado este año, del que ha destacado que ha estado marcado por la situación de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19.

En este sentido, ha subrayado que se han destinado más de 7,5 millones de euros a medidas extraordinarias en materia de covid-19, y ha resaltado el papel del dispositivo puesto en marcha a través de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y el cuerpo de agentes medioambientales, que han realizado una "inmensa labor a favor de municipios y centros sociosanitarios".

Asimismo, en transición energética se han invertido más de 20 millones de euros, sobre todo para reforzar el papel de las energías renovables a través de la instalación y las medidas de eficiencia energética, además de promover la movilidad sostenible con la implantación de distintos puntos de recarga eléctrica para vehículos.

En este punto, ha remarcado que estos más de 20 millones se han destinado a particulares, a la ciudadanía en general, y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ayuntamientos, al tiempo que ha subrayado que ha permitido a Castilla-La Mancha ser una comunidad autónoma donde "todos sus edificios públicos están siendo suministrados por energía verde".

En materia de cohesión territorial, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha indicado que Castilla-La Mancha ha sido "la comunidad que más ha crecido en 3G y 4G en cobertura de banda ancha", ya que se ha incrementado un 137 por ciento el 3G y 4G en cinco años y la región crece el doble que la media nacional, así como la fibra óptica se ha aumentado un 390 % y crece el triple que la media nacional.

Por otro lado, en relación al medio natural y diversidad, Escudero ha señalado que se han destinado este año 2020 un total de 22 millones de euros a los espacios naturales protegidos, a la gestión forestal sostenible y, entre otras cosas, a la retirada de amianto del Polígono de Toledo, en la que se han invertido ya más de tres millones.

Y en cuanto a consumo, ha defendido que el Gobierno regional hace una "apuesta inequívoca" de la defensa de las personas consumidoras que ha permitido apoyar a las asociaciones de consumidores con una nueva convocatoria "rescatada" y a los colectivos y personas más vulnerables a través del 'bono social térmico" con casi ocho millones que van a beneficiar a 90.000 personas.

Comentarios