jueves 28/1/21

Agricultura tendrá 1.488 millones en 2021 y “revolución en política de agua”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha avanza nueva convocatoria de 50 millones de la línea FOCAL
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales

El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para el ejercicio 2021 se incrementará “notablemente” respecto al del año en curso, hasta al alcanzar los 1.488 millones de euros, lo que supone un 13 % más que en 2020 y permitirá llevar a cabo “una revolución en política de agua”.

Así lo ha destacado este viernes el titular de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa previa a su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para detallar el presupuesto de esta Consejería para el próximo ejercicio.

Martínez Arroyo ha asegurado que 2021 tiene que ser “un año diferente” en materia hídrica, donde ha matizado que se van a hacer inversiones “excepcionales” y a iniciar “muchos proyectos” en abastecimiento, depuración y mejora de regadíos sociales.

En este punto, ha resaltado que el Gobierno regional pretende llevar a cabo “una revolución en política de agua”, aprovechando los recursos ordinarios disponibles, pero también utilizando los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, con cerca de cien millones extraordinarios en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que tiene una previsión de 1.485 millones para todo el periodo, y 145 millones adicionales, el 16 % del total de los fondos de recuperación previstos para la comunidad autónoma.

El consejero ha aseverado que estos recursos son “una auténtica oportunidad para Castilla-La Mancha”, para avanzar en el bienestar social y en el progreso de la región, y ha subrayado que se va a realizar un “esfuerzo extraordinario” para aprovechar estos fondos “de manera eficiente”.

Durante la Comisión, Martínez Arroyo ha detallado que, por secciones, Agricultura y Desarrollo Rural dispondrá de 1.327 millones de euros, frente a los 1.258 millones de 2020, lo que supone un aumento del 5,46 %; mientras que el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha, contará con 10,9 millones de euros, “aproximadamente la misma cifra que en el año en curso”, ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que la dotación de la Agencia del Agua asciende a 40 millones de euros, con un incremento de 35 millones respecto a 2020; mientras que la de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha es de 110 millones de euros, 67 más que en el presupuesto de este año.

También ha especificado que el presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural asciende a 187 millones de euros, con un aumento de 53 millones, y que el programa con mayor cuantía es el de la Política Agrícola Común (PAC), que alcanza en 2021 los 958 millones de euros.

Ha señalado que esta cifra representa alrededor del 8 % del total de créditos habilitados en los presupuestos de la Junta y que se trata del programa individual con mayor dotación, tras los correspondientes a atención de la salud y deuda pública.

Además, ha resaltado que la Consejería ha hecho “un esfuerzo muy grande” durante la pandemia para hacer frente a la situación y ha puesto el foco en las campañas de promoción de los productos agroalimentarios puestas en marcha, al tiempo que ha adelantado que, de cara a Navidad, se invertirán 400.000 euros en este sentido.

Del mismo modo, ha informado de que la ejecución del presupuesto, a fecha de 11 de noviembre de 2020, es del 67,2 %.

De su lado, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha mostrado su preocupación por la “baja ejecución” de algunas partidas del presupuesto de 2020 y ha solicitado “que se aumente” y que se fijen objetivos.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Emilio Bravo, ha asegurado que los presupuestos para 2021 no son reales y son “repetitivos”, un “corta y pega” de los de 2020, al tiempo que ha denunciado que incluyen partidas que en anteriores ejercicios no se han ejecutado ni pagado.

A su vez, los diputados del PSOE Joaquina Saiz y Francisco Pérez Torrecilla han valorado la ejecución presupuestaria por parte de este departamento, también en materia de agua, “con un nivel muy satisfactorio”, han dicho, teniendo en cuenta la situación de pandemia mundial, a la vez que han incidido en que son unas cuentas que invierten en regadíos sociales, industrias agroalimentarias y promoción de los productos de Castilla-La Mancha. 

NUEVA CONVOCATORIA DE 50 MILLONES

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado una nueva convocatoria de 50 millones de euros de la línea FOCAL, de apoyo a la industria agroalimentaria, en los primeros meses de 2021.

Estos 50 millones de euros, que se pondrán a disposición de empresas, cooperativas y particulares del sector agroalimentario de la región, se unirán a los 180 millones de la anterior legislatura, con lo que se alcanzarán los 230 millones de recursos públicos en cinco años para la generación de inversión privada.

El consejero ha explicado que esos 180 millones de euros han permitido movilizar en cuatro años hasta mil millones de euros de inversión privada, lo cual ha considerado “un auténtico éxito” que, a su juicio, demuestra “el poder, la capacidad y la competitividad” del sector agroalimentario, que representa el 16 % del PIB regional.

Igualmente, ha hecho hincapié en que, sumados a esos 50 millones de euros anunciados, “previsiblemente” se alcanzará una inversión privada en cinco años de 1.300 millones de euros en el sector.

Comentarios