viernes 13.12.2019

El Presupuesto del Ente Público RTVCM para 2020 crece 3,9 millones para la masa salarial

Transformación digital, potenciar CMMPlay, fomentar deporte o independencia informativa, retos de CMMedia para el próximo año
La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales

La aportación de la Junta al presupuesto del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha para 2020 asciende a 44,6 millones de euros, lo que supone 3,9 millones más que en este ejercicio, ya que absorbe el aumento de la masa salarial de 2019, no contemplada en los presupuestos prorrogados de 2018.

Así lo ha manifestado la directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, durante su comparecencia, este lunes, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, para informar sobre el estado de ejecución a fecha 30 de septiembre de 2019 de los Presupuestos de la Junta de este año y sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020.

Amores ha resaltado que los presupuestos del Ente Público para 2020 se mantienen "en la senda de la legislatura anterior" y que están orientados a consolidar la modernización de la casa y la recuperación de la audiencia, así como a mantener su apuesta por la transformación digital.

Ha detallado que la subvención de explotación por parte del Ejecutivo autonómico pasará de los 40.664.650 euros en 2019 a los 44.624.292 euros en 2020, lo que se traduce en un incremento de 3,9 millones que, según la directora de CMM, "obedece a varios factores".

Entre ellos, ha explicado que absorbe el aumento de la masa salarial de 2019, no contemplada en los presupuestos prorrogados de 2018, y que incluye, además, el incremento de los costes vinculados a servicios exteriores.

Ha añadido que los ingresos por la actividad comercial se han cifrado en dos millones de euros, lo que arroja un presupuesto "real" para operar de 46,6 millones, al que hay que sumar otra serie de ingresos que hacen un total de 48,9 millones de euros.

Por sociedades, ha resaltado que estos ingresos se reparten en 7,2 millones para el Ente Público, 37,6 para la televisión y 4,1 para la radio.

Además, en el apartado de gastos, ha destacado la asignación de 6,1 millones de euros al capítulo uno de gastos de personal y que se prevé mantener todos los puestos de CMM, que tiene una plantilla media de 478 trabajadores.

En cuanto a la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2019, ha concretado que era del 85 por ciento y que había "equilibrio" entre ingresos y gastos.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Economía y Presupuestos del PP en las Cortes, Miguel Ángel Rodríguez, ha denunciado partidas "camufladas" de un total de 1,5 millones de euros para el Ente Público en las áreas de sanidad, educación y agricultura -medio millón de euros en cada una-.

También ha criticado que la cuantía que la Junta transfiere a CMM haya ido aumentando cada año, pasando de los 36 millones en 2016 a los 44,6 que se prevén en 2020, al tiempo que ha lamentado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, haya "incumplido" su compromiso de nombrar al director del Ente Público por consenso.

Por el contrario, para la diputada socialista María Jesús Merino, el presupuesto es "bastante ajustado" y está entre "los menores presupuestos de las televisiones autonómicas".

Merino ha puesto en valor la labor que desarrolla CMM porque, a su juicio, "constituye un eje vertebrador para esta tierra, contribuye a luchar contra el reto demográfico y es la televisión que más contenidos propios genera", a la vez que ha resaltado su apuesta por la transformación digital y la modernización.

Finalmente, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha afirmado que CMM tiene "un problema financiero", ya que gasta 36 millones de euros e ingresa dos en publicidad, de manera que 34 millones "salen del bolsillo de los castellano-manchegos".

Además, ha denunciado que la deuda de 17 millones de euros por la gestión del IVA que tiene el Ente Público "se ha cargado" al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, con lo que "se ha quitado" el 20 por ciento del presupuesto de este organismo para los emprendedores de la región.

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