Presidente de Murcia dice que 'el trasvase está basado en la ley, no en opiniones'

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado este jueves "importante" el anuncio de la autorización de un nuevo trasvase del Tajo a partir del 1 de abril, aunque ha subrayado que esa decisión está "basada en la ley" y no en "opiniones políticas".

El presidente ha hecho esas declaraciones en Blanca, donde ha participado en los actos organizados por la comunidad autónoma con motivo del Día Mundial del Agua, así como en la clausura de la asamblea general de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uvas de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa).

En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras ha valorado el anuncio del Ministerio de Agricultura de que autorizará un nuevo trasvase a partir del 1 de abril si los niveles en los embalses de la cabecera del Tajo superan los 400 hectómetros cúbicos.

No obstante, el presidente ha insistido en que se trata de "una voluntad basada en la ley", y la aprobación del trasvase "no es una cuestión de confianza o de opiniones políticas, no son cuestiones de intenciones personales", porque "todo eso queda a un lado cuando hablamos de la ley".

Así, ha recordado que la ley del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura establece que los trasvases deben autorizarse cuando los embalses de cabecera estén por encima de 400 hectómetros cúbicos, unos niveles en los que ya estamos actualmente.

López Miras se ha mostrado también "optimista" con respecto a la futura aprobación del Pacto Nacional del Agua, y ha apelado a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE, a sumarse a este pacto para aprobarlo en el Congreso de los Diputados y garantizar así el agua para todos los españoles.

En su opinión, este pacto será el acuerdo más importante para el próximo siglo en España, pues asegurará que el agua llegue a todos los rincones, y ha considerado que quizás no todos los españoles son conscientes de que "no todos tienen agua", un problema sobre el que hay que concienciarlos.

En cuanto al Pacto Regional del Agua, ha señalado que se encuentra en su "fase final" de elaboración y ha recibido ya las aportaciones de todos los partidos políticos, que están tratando de encajarse en un documento común.

Comentarios