El presidente del CSN rendirá cuentas en el Congreso sobre Garoña y el ATC

El Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) y otros asuntos, entre ellos el almacén temporal proyectado en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo han acordado por unanimidad todos los grupos presentes en el Parlamento durante la Comisión de Energía e Industria, a la que han llegado tres peticiones de comparecencia por parte de los grupos de Unidos Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Martí no comparecía ante las Cortes desde diciembre de 2014, como han recordado los diputados de los citados grupos, a pesar de las "reiteradas peticiones formuladas", que han dado lugar a "desplantes" que han provocado que "todos los grupos menos el PP hayan pedido su dimisión", ha señalado la diputada del PSOE, Pilar Lucio.

Entre los temas que tendrá que tocar en su comparecencia estarán el informe de actividad realizado por el CSN durante 2015, el proceso de renovación y explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña o la construcción del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca).

El diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha agregado que Martí debe dar explicaciones de "las cartas que le han mandado los técnicos del CSN, manifestando hechos muy graves en la situación del consejo", entre otros, "la existencia de informes secretos sobre temas como la evaluación de la seguridad en Garoña".

López de Uralde ha pedido que Martí aclare "con urgencia" la situación de seguridad en la central de Almaraz (Cáceres) y la de la construcción del ATC.

Comentarios