viernes 17.01.2020

Bellido reivindica el espíritu de la transición y la búsqueda de fórmulas para el desbloqueo

Las Cortes de Castilla-La Mancha impulsan su “modernización” con tres planes de igualdad, accesibilidad y sostenibilidad
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución celebrado en el Parlamento regional
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución celebrado en el Parlamento regional

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado este jueves, víspera de la conmemoración del Día de la Constitución española, el espíritu de la transición y la búsqueda de fórmulas para el desbloqueo.

Durante su discurso en el acto institucional del Parlamento regional con motivo de la conmemoración del 41 aniversario de la Constitución española, Bellido ha celebrado que este día todos están "unidos" por la Carta Magna pese a ser "diferentes" y defender intereses y visiones distintas, pero sin embargo "la Constitución nos une y nos iguala", ha sentenciado.

Una Constitución de la que ha destacado el "valor supremo" de la igualdad que permite que la persona con más recursos y el más humilde sean atendidos en el mismo hospital, y que garantiza la educación para todos o las pensiones de viudedad.

Para Bellido, "éste es el orgullo de la España constitucional" en la que "lo importante no es cómo se trata o viven los que lo tienen todo, sino cómo trata a quien más lo necesita y menos tiene".

En este punto, ha dicho que durante las últimas cuatro décadas este país ha conseguido "muchos retos" pero "quedan muchas cosas" porque, ha reconocido, de la crisis económica internacional se ha derivado un crecimiento de la desigualdad que hay que combatir.

En cualquier caso, ha presumido del "talante y capacidad de diálogo" de los constituyentes y ha reivindicado la transición por el espíritu de acordar y encontrar puntos de encuentro como "fortaleza" que legaron los firmantes de la Carta Magna.

No obstante, ha indicado que hace 40 años no podían concebir que en la actualidad se viviría "un lustro de bloqueos e incertidumbre", ante el que ha abogado por buscar fórmulas de desbloqueo y, aún así, ha aseverado que el Estado en general "está funcionando" particularmente por las administraciones locales y autonómicas.

En este punto, ha expresado su "orgullo" por la actitud de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha en la presente legislatura, a los que ha agradecido su "talante" y ha opinado que "puede suponer un ejemplo a seguir para buscar la superación de diferencias legítimas".

Por otro lado, el presidente del Parlamento autonómico ha apostado también por identificar las "amenazas" del Estado que representan los que quieren presentar "un pasado acaso mejor que éste", los "populismos" que quieren dar "soluciones mágicas a problemas complejos", y la "amenaza" de "los fatalistas, nihilistas o pasotas que piensan que no hay nada que mejorar".

Por contra, Bellido ha manifestado que defender la Constitución es "defender el Estado social y democrático frente al egoísmo territorial", a quienes quieren poner en cuestión los avances en igualdad, a quienes niegan la violencia machista y a quienes ponen en entredicho la pertenencia de España a la Convención de los derechos de la infancia.

El presidente de las Cortes regionales ha concluido su discurso con el avance de tres planes que quiere poner en marcha la Cámara autonómica, uno de accesibilidad, otro de igualdad en favor del lenguaje inclusivo en las iniciativas parlamentarias, y un tercero de sostenibilidad para contribuir desde las Cortes a la lucha contra el cambio climático.

Más información en vídeos 
Comentarios