martes 14.07.2020

Presidente de las Cortes de CLM expulsa del pleno a Tirado (PP), vicepresidente primero

El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado (d), se marcha del pleno tras ser expulsado por el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero (c), después de haber llamado al orden en tres ocasiones - EFE/Áng
El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado (d), se marcha del pleno tras ser expulsado por el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero (c), después de haber llamado al orden en tres ocasiones - EFE/Áng

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha expulsado este jueves del pleno de la Cámara al vicepresidente primero, Vicente Tirado (PP), tras ser llamado al orden tres veces durante la celebración de un debate general relativo a Talavera de la Reina.

"Es el primer presidente de las Cortes que no tiene ni idea de presidir un parlamento. Es una vergüenza democrática. Ya está bien", ha protestado Tirado mientras abandonaba la Mesa de las Cortes.

La polémica ha comenzado cuando la presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha pedido la palabra para aclarar unas declaraciones del diputado del PSOE Fernando Mora sobre cómo se había organizado el pleno de hoy, que en ese momento estaba interviniendo en el debate general.

Ante estas declaraciones, Guarinos ha pedido la palabra en virtud del artículo 93, si bien Fernández Vaquero ha señalado que si era por ese artículo, debería esperar a que terminara el turno de intervención de Mora, y ha informado de que en caso de sea por alusiones, debería invocar el artículo 94.

Fernández Vaquero también ha acusado al grupo popular de haber mentido a lo largo de todo el día, por afirmar que se les había impedido presentar al pleno de hoy varias iniciativas parlamentarias relacionadas con Talavera de la Reina.

Así, mientras Fernández Vaquero y Guarinos estaban dilucidando en virtud de qué artículo debía pedir la palabra, Fernández Vaquero ha llamado al orden en dos ocasiones a Tirado -que desde la Mesa de las Cortes apoyaba que se diera la palabra a Guarinos- y finalmente Fernández Vaquero ha llamado al orden por tercera vez a Tirado, tras lo cual ha sido expulsado y que ha protestado por la medida mientras se marchaba.

Tras la expulsión de Tirado, Mora ha finalizado su intervención y a continuación, Guarinos ha tomado la palabra para señalar que Mora no estuvo en la Junta de Portavoces y que no era cierto lo dicho por el diputado socialista de que "el PP no quiso llevar las PNL relacionadas con Talavera".

De hecho, ha informado de que ella misma, como presidenta del grupo popular, propuso que el PP quería llevar al pleno de hoy cinco debates generales y cinco PNL, "y fueron PSOE y Podemos, que están demostrando su desconocimiento, decidió suspender y conceder un receso para decidir el número de iniciativas que se podían llevar" al pleno y se decidió que se llevarían cuatro debates por orden de registro de entrada.

Guarinos también ha pedido al presidente de las Cortes que conozca mejor el reglamento y que muestre "el mismo respeto hacia todos los grupos".

"En este parlamento, las normas se aplican con arreglo al reglamento y si no se lo ha aprendido debería marcharse a su casa, que es donde debería estar", ha espetado Guarinos.

Por alusiones, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, y "sin pretender levantar más polvarisca" también ha dado su versión de cómo se desarrolló la Junta de Portavoces del lunes, que "no fue exactamente" como lo ha contado Guarinos, según Fernández.

Según Fernández, "el PP propuso 10 puntos", algo que a PSOE y Podemos les "pareció excesivo" y propusieron "un pleno de unos 7 puntos y que de los 7, 4 iniciativas las llevara el PP", ante lo cual Guarinos "no estuvo de acuerdo".

Por ello, el presidente de las Cortes "pidió a la Junta de Portavoces hacer una propuesta y se hizo un receso", de forma que el PSOE y Podemos ofrecieron los 7 puntos y de ellos, que 4 fueran propuestos por el PP, sin embargo ha señalado que los 'populares' "no quisieron decidir" qué cuatro puntos proponía el PP, por lo que se siguió "un criterio objetivo, el registro".

También ha pedido la palabra el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ante lo cual y antes de dársela, Fernández Vaquero ha pedido al PP que "dejen de estar tensionando continuamente los plenos" y ha opinado que "ustedes lo que intentan es crear problemas en todos los plenos".

Por su parte, Cañizares ha considerado que "no es tolerable que el presidente de la cámara califique a un grupo de mentiroso" y ha pedido que desaparezcan estas palabras del diario de sesiones, ante lo cual Fernández Vaquero ha pedido disculpas al grupo popular si se han sentido ofendidos por sus palabras.

Con todo, ha resaltado que el orden del día lo fija, según el artículo 44 del reglamento, la Junta de Portavoces, "y no lo fija ni el presidente de la Junta ni el presidente de las Cortes ni nadie jamás ha vetado ninguna iniciativa presentada por ustedes".

"En este sentido ha sido por lo que me he expresado y pido disculpas por la expresión", ha reiterado Fernández Vaquero.

También ha pedido la palabra el diputado del PP Francisco Núñez, quien ha pedido que se valore si la expulsión de Tirado ha sido correcta, pues ha defendido que el vicepresidente primero "ha intentado hacerle ver que aplicara el artículo 94 y dejara hablar al PP habida cuenta la inexactitud" de la intervención de Mora.

Más información en vídeos 
Comentarios