El presidente de las Cortes de CLM cree que la jornada de 35 horas saldrá por unanimidad en el próximo pleno

Por otra parte, Fernández Vaquero propone reformar el reglamento del Parlamento castellano-manchego y regular la comparecencia del presidente del Ejecutivo

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, analiza en una entrevista la actualidad de la política regional - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, analiza en una entrevista la actualidad de la política regional - EFE/Ismael Herrero

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, se muestra confiado en que la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos sea aprobada por unanimidad en el pleno programado para el 20 de diciembre, que previsiblemente será el último de 2018.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Fernández Vaquero adelanta que la proposición de ley del grupo socialista que promueve la vuelta a las 35 horas semanales será uno de los temas que se incluyan en el orden del día del pleno que se celebrará el 20 de diciembre y explica que, para que ello sea posible, propondrá a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces convocada para el 17 de diciembre que se apruebe por lectura única.

Esta proposición de ley recoge la modificación de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, que aumentaba la jornada semanal de los empleados públicos hasta las 37 horas y media, de forma que el texto estipula que "a partir del 1 de enero de 2019, la jornada general de trabajo en el sector público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será la vigente el 1 de enero de 2012".

Y continúa: "Asimismo, los criterios de organización y distribución del tiempo de trabajo serán, a partir de dicha fecha, los mismos que los establecidos para la aplicación de la citada jornada. Tanto la jornada como los criterios de organización y distribución del tiempo de trabajo a los que se refiere el párrafo anterior podrán ser modificados por las disposiciones reglamentarias, pactos, acuerdos u otros instrumentos que en cada caso correspondan".

Toda vez que la proposición de ley está compuesta por un único artículo, Fernández Vaquero considera que puede ser aprobada por lectura única y se muestra confiado en que logre la unanimidad de los tres grupos parlamentarios.

Sin embargo, explica que si los grupos no aceptan este procedimiento, se abrirá el plazo para presentar enmiendas, que deberán ser debatidas y votadas en comisión, lo que retrasaría la aplicación de la medida.

El presidente del parlamento autonómico también confía en que el proyecto de ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia pueda aprobarse por unanimidad en el pleno del 20 de diciembre.

A estas dos iniciativas legislativas se unirán otros temas de actualidad, por lo que augura que el que previsiblemente será el último pleno de 2018 será "relativamente extenso", para a continuación, hacer el parón navideño.

En enero, añade Fernández Vaquero, arrancará el último periodo de sesiones de la legislatura y adelanta que, aunque será relativamente corto debido a la cita con las urnas, se abordará la ley del Estatuto de los Consumidores, la ley de modificación del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, y la proposición de ley presentada por Podemos relativa a la extracción de tierras raras.

A ello se deberán añadir otras iniciativas que pueda proponer el Gobierno regional que serán debatidos en la cámara y otros temas de actualidad.

Con todo, Fernández Vaquero se marca como reto, de cara a la recta final de la Legislatura, que aunque las elecciones se aproximen y pueda producirse una "batalla legítima desde el punto de vista dialéctico", el parlamento pueda permanecer como un espacio "donde se pueda hablar y consensuar".

Ante las críticas del grupo popular, que ve parálisis en el parlamento, Fernández Vaquero cree que el principal grupo de la oposición no debería hacer estas consideraciones pues, con ellas "deja en evidencia que quien tiene que hacer la labor de control al gobierno, proponer debates, formular preguntas y pedir documentación" no está cumpliendo con su parte de responsabilidad.

Sin embargo, Fernández Vaquero niega falta de actividad en las Cortes y, en cambio, reivindica que este año ha habido más actividad parlamentaria que con anterioridad, con más plenos, más comisiones y más control al gobierno.

"Son frases que se realizan a bote pronto, pero no responden a un estudio serio de cuál ha sido la actividad, porque si no, no lo harían", reflexiona Fernández Vaquero sobre las críticas del PP.

Asimismo, destaca que el de Castilla-La Mancha está entre los parlamentos más transparentes de España y que en la legislatura que está en marcha se han dado pasos para avanzar en esta materia.

Además, adelanta que próximamente se pondrá en marcha una nueva web para facilitar aún más el acceso de los medios de comunicación y de los ciudadanos en general a toda la actividad parlamentaria y a toda la documentación "de la forma más sencilla posible".

"En las Cortes no hay nada oculto, todo es transparente y es lo mejor para el ciudadano", subrayad Fernández Vaquero. 

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO

Por otra parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha considera que en esta legislatura aún queda tiempo para modificar el reglamento del parlamento regional para, entre otros asuntos, introducir la comparecencia del presidente de la Junta con una regularidad periódica.

Fernández Vaquero recuerda que, hace tres años, pasó una propuesta de reforma del reglamento a los grupos parlamentarios, si bien apunta que este tema no se ha vuelto a abordar desde entonces y cree que se podría acometer antes de que acabara la legislatura.

A su entender, se trataría de cambiar "determinados aspectos" entorno a los debates generales o la comparecencia del presidente de la Junta de Comunidades en las Cortes, como ya está regulado en otros parlamentos y que "tarde o temprano" se debería hacer también en el de Castilla-La Mancha, pero considera que "no ha habido tiempo por parte de los grupos para pensar en esto" debido a que se han sucedido otros acontecimientos políticos y sociales.

Sin embargo, Fernández Vaquero explica que, aunque el reglamento estipule unos determinados turnos de intervención o marque unos tiempos, los grupos parlamentarios siempre lo pueden modificar si llegan a un acuerdo para ello, por lo que resalta que "por encima del reglamento está el acuerdo de los grupos".

Tampoco se ha cerrado un acuerdo entorno a la recuperación de los salarios de los diputados, después de que en la pasada legislatura se suprimieran las retribuciones fijas y, desde entonces, los parlamentarios cobren una indemnización a la que se suman dietas por asistencia a plenos.

Fernández Vaquero expone que en la Mesa de las Cortes, en la actual legislatura, se llegó a un acuerdo para que los parlamentarios que presiden comisiones puedan cobrar, de forma estable, tres veces el salario mínimo interprofesional, si bien considera que sería deseable que, al inicio de la próxima legislatura, se alcanzara un acuerdo para fijar un sueldo a todos los diputados.

En este sentido, propone que se estudien cuánto cobran otros cargos de otras administraciones públicas y que, por ejemplo, se homologue el sueldo de un diputado castellano-manchego al de otro cargo que se acuerde, que podría ser un subdirector general del Estado o el que se considere oportuno "teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha no es una región muy boyante desde el punto de vista económico", pero que tampoco sea lesivo para el diputado.

Así, los ciudadanos se podrían presentar a las elecciones "con todas las cartas sobre la mesa y sabiendo cuánto cobrarían", pues opina que el actual sistema de retribuciones limita que un ciudadanos de a pie pueda presentarse a las elecciones.

También lamenta que las Cortes regionales solo cuente con 33 diputados, tras la reforma del estatuto de autonomía y posterior modificación de la ley electoral de la anterior legislatura, si bien defiende que esos cambios, en el futuro, deberían hacerse con el consenso de todos los grupos políticos.

Y en esa reforma del estatuto de autonomía también se debería cerrar un acuerdo entorno al agua, para garantizar que quedan cubiertas las necesidades hídricas de la región.

A su entender, este acuerdo sobre llegará "tarde o temprano", sobre todo porque "no hay agua" y apuesta por poner en marcha un plan de desalación de agua en el Levante, para que las necesidades de esa zona queden cubiertas, pero también se pueda disponer del agua del Tajo en su cuenca. 

Comentarios