domingo 20/9/20

Bellido ve en la Ley de Memoria Democrática "un paso hacia la reconciliación"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha destaca el trabajo de los ayuntamientos para enfrentarse a los problemas sobrevenidos por la pandemia del coronavirus
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante la visita que ha realizado al municipio de El Casar (Guadalajara)
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante la visita que ha realizado al municipio de El Casar (Guadalajara)

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha valorado el anteproyecto de ley de Memoria Democrática aprobado este martes por el Consejo de Ministros como "un paso hacia la reconciliación".

Así lo ha destacado el Parlamento autonómico en una nota de prensa, tras la visita institucional que Bellido ha realizado este miércoles a El Casar (Guadalajara).

El presidente de las Cortes ha afirmado que hay que estar "satisfechos" porque "es un paso más que avanza hacia un estado más democrático, que no hace honores a las dictaduras y que defiende que todos los españoles somos iguales".

A su juicio, resulta necesario seguir legislando "en favor del recuerdo, el respeto y la memoria" y es "fundamental" hacer todo lo posible para que España se consolide como una democracia, como el resto de países de Europa, "incluyendo aspectos destacables como anular los juicios del franquismo a personas inocentes", ha remarcado.

La nueva Ley de Memoria Democrática prevé declarar "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil y destinar fondos para recuperar restos de las fosas comunes.

La norma prohibirá también aquellas fundaciones o asociaciones que reciban fondos públicos y "que promocionen el totalitarismo o enaltezcan figuras dictatoriales", algo que ya ocurre en otros países europeos.

LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LA PANDEMIA

Bellido ha llevado a cabo este miércoles una visita institucional al Consistorio de El Casar (Guadalajara), firmando en el Libro de Honor y manteniendo una reunión de trabajo con la alcaldesa, María José Valle, y varios integrantes de la Corporación Municipal. Ante todos ellos ha agradecido la labor que están llevando a cabo los ayuntamientos castellano-manchegos para hacer frente a las problemáticas sobrevenidas en sus municipios por la pandemia del coronavirus.

Bellido ha señalado que El Casar es un municipio situado “en un lugar estratégico, donde nos damos la mano con la Comunidad de Madrid, con la que tenemos que compartir proyectos e infraestructuras” y ha destacado que este ayuntamiento es “ejemplo de una gestión eficaz”, a pesar de las dificultades y preocupaciones que han surgido a raíz de la pandemia de la Covid-19, y que el presidente de la Cámara regional ha querido conocer de primera mano. 

Precisamente en referencia a la ronda de visitas a municipios que estyá llevando a cabo por las cinco provincias de la comunidad, Bellido ha resaltado que “en las Cortes de Castilla-La Mancha consideramos que debemos tener esta cercanía y proximidad a los municipios”, ha concluido.

Visita a El Casar 16-9-2020

Más información en vídeos 
Comentarios