Bellido advierte de los peligros de los nacionalismos localistas que dividen

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha anima a revertir la despoblación “superando el provincianismo” y con medidas concretas como la pionera Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha
Pablo Bellido advierte de los peligros de los nacionalismos localistas que dividen
photo_camera Pablo Bellido advierte de los peligros de los nacionalismos localistas que dividen

El presidente de las Cortes de Castilla- La Mancha, Pablo Bellido, ha advertido este martes de los peligros que pueden acarrear los nacionalismos "imperialistas y localistas" porque excluyen y dividen y ha defendido que no se pueden "establecer nuevas brechas de convivencia".

Antes de participar, junto al presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en las III Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo que ha organizado el periódico La Gaceta de Salamanca, Bellido ha reclamado trabajar para que la gente que vive en los pueblos "tenga los mismos derechos y oportunidades como el que vive en las ciudades".

De esta manera se lucharía, en su opinión, ante la despoblación, pero haciéndolo con la idea de que España "es un país", que pertenece "a un continente como es Europa, con un espacio de libertad" y que no se pueden "establecer nuevas brechas en la convivencia como ya ha pasado con los nacionalismos".

"Hay que presentar atención ahora que vemos donde nos lleva el nacionalismo imperialista, que en este caso sufre Ucrania por culpa de Rusia. Hay que tener mucho cuidado con los nacionalismos, tanto imperialistas como localistas que nos excluyen y que nos dividen", ha agregado.

Fuentes ha recordado, por su parte, que el trabajo para frenar la despoblación "no se ha empezado ahora", ya que "en 2003 se planteó una estrategia" en Castilla y León, si bien a su juicio "el problema es el de siempre", que la sociedad actual es una "especie social que quiere estar siempre con los suyos".

"Tenemos que buscar que todos los que quieran estar en el medio rural puedan estar con las mismas oportunidades y mismos servicios. Hasta ahora no lo hemos conseguido, por lo que hay que seguir trabajando por dotar medio rural de mismas condiciones que en el medio urbano", ha señalado.

Para el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, la despoblación es un fenómeno "internacional, que no ocurre solo en España ni en Europa, sino en África, Brasil o Estados Unidos" y que tiene que ver con "movimientos económicos muy potentes que hace que se generen demandas de población en zonas urbanas".

Bellido, que ha reconocido que el nombre de España vaciada no le gusta porque "es ofensivo para los que proceden de provincias con poca población", ha destacado que desde los gobiernos autonómicos, desde las diputaciones, el Gobierno de la nación o Europa "ya se está trabajando desde hace tiempo" frente a la despoblación, y ha recordado que Castilla-La Mancha se aprobó la primera ley "para luchar contra despoblación en Europa y ahora se ha presentado una estrategia con medidas muy potentes".

Además, ha señalado que este fenómeno hay que abordarlo "entre todos", para lo que ha pedido "superar el provincianismo" y "mantener la cohesión entre todos", porque, en su opinión, "luchar contra la despoblación y los desequilibrios no puede ser luchar contra la vertebración nacional" ya que hay que recordar que "la gente que vive en los pueblos tiene que tener tantos derechos y oportunidades como el que vive en las ciudades y vivir donde quiera".

Las III Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo han acogido dos mesas redondas, una con la presencia del catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, Pedro M. Cátedra García, y de la catedrática en Bibliografía Literaria de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Fernández Valladares; y otra con los dos presidentes de las Cortes de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En este sentido, el presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León ha señalado que se trata del último acto, relacionado con V Centenario del movimiento comunero, en el que se ha tratado "la desinformación, las noticias falsas y la propaganda que utilizaron los dos bandos para arrimar el ascua a su sardina".

Comentarios