Las Cortes aprueban 7 leyes, que apuestan por la igualdad, la solidaridad y Castilla-La Mancha

- El presidente de las Cortes regionales agradece que los 33 diputados y diputadas se estén “entregando en cuerpo y alma a construir una mejor región”.

- Bellido destaca la intensa actividad institucional dentro y fuera del Convento de San Gil y el impulso en accesibilidad para personas discapacitadas, que “nos ha convertido en una referencia nacional”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del curso político
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del curso político

Las Cortes de Castilla-La Mancha han cerrado el sexto periodo de sesiones de la décima legislatura con un total de siete leyes aprobadas, que tienen en común que son una apuesta por "la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad y por Castilla-La Mancha", según ha destacado el presidente del parlamento regional, Pablo Bellido.

En una rueda de prensa donde ha hecho balance del periodo de sesiones que finaliza este viernes, dado que agosto no es periodo hábil, Bellido ha destacado que desde enero a julio se han celebrado diecisiete plenos, frente a los 14 del mismo periodo de 2021, y se han aprobado siete leyes, cinco más que en el mismo periodo del año pasado.

Desde que comenzó la Legislatura, se han aprobado 34 leyes y, de ellas, 18 sin ningún voto en contra, ha destacado Bellido.

"Estos datos avalan la enorme productividad de la que me siento muy orgulloso, porque refleja que los servidores públicos que representan a la ciudadanía de Castilla-La Mancha se dedican en cuerpo y alma a intenta construir una región mejor", ha valorado el presidente de las Cortes.

La ley de Medidas tributarias y administrativas de Castilla-La Mancha, o ley acompañamiento de presupuestos; la ley de Aguas de Castilla-La Mancha; la ley de modificación de la Ley de Haciendas Locales de Castilla-La Mancha; la ley por la que se suspende la aplicación del Canon Medioambiental del Agua; la ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha; la ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha y la ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha son las normas que el parlamento castellanomanchego ha aprobado en el sexto periodo de sesiones.

Bellido también ha hecho un repaso por otras actividades del parlamento regional y ha valorado que en este periodo de sesiones se ha celebrado el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que continuará el próximo año con los cuarenta años de la constitución de las Cortes, y se ha conmemorado el quinto centenario del levantamiento comunero.

También ha destacado el compromiso del parlamento regional con la accesibilidad que, entre otros asuntos, han llevado a las Cortes a acoger el primer foro interparlamentario sobre esta materia, y además también se ha intervenido en las instalaciones de las Cortes para hacerlas más accesibles, con reformas en el salón de plenos, adaptación de los ascensores y de los baños de la primera planta -que es donde se ubica el plenario y Presidencia- y con aparcamientos reservados para personas con discapacidad.

"Hemos avanzado en el objetivo de que las Cortes sean la casa de todos", ha valorado Bellido, que ha subrayado asimismo la celebración de jornadas de puertas abiertas que han permitido que la ciudadanía pueda conocer el edificio, se ha completado la galería de retratos de presidentes y ha acogido plenos sociales, como el dedicado a igualdad o a infancia.

En general, se ha mostrado orgullo del trabajo desarrollado por todos los diputados -de PSOE, PP y Cs- y ha agradecido el trabajo de los grupos, porque "en términos generales, el comportamiento es exquisito", aunque ha admitido que a medida que se acercan las elecciones autonómicas de mayo de 2023 se percibe que el tono "es un tanto más duro".

Así, ha reconocido que le habría gustado que "se hubieran evitado algunas agresiones verbales", si bien ha destacado que el castellanomanchego no es el parlamento "donde más expresiones abruptas o desafortuntadas se producen".

También ha subrayado el momento de la actividad legislativa que le ha producido mayor satisfacción ha sido la aprobación por unanimidad de la ley de derechos LGTBI, porque ha sido "un mensaje precioso para la sociedad, no solo a este sector, sino a conjunto de la sociedad".

En cuanto a la próxima convocatoria electoral, y si ello influirá en el tono del debate parlamentario, ha asegurado que no es ingenuo y que "la evolución de las cosas hará que los próximos meses sean un poco más crispados".

Personalmente, se ha comprometido a trabajar para que la institución que preside siga siendo "productiva", toda vez que ha adelantado que el Gobierno regional seguirá proponiendo leyes.

Sobre los temas pendientes, Bellido ha opinado que aumentar el número de diputados -33 en la actualidad- "no es lo más importante", a pesar de que las Cortes de Castilla-La Mancha sea el parlamento regional con menos representantes.

En cambio, ha señalado que aprovecharía una eventual reforma del estatuto para "cosas más útiles, como el blindaje de los servicios públicos, el medio ambiente" y dotar a la región de mayor autonomía, que no significa "desprenderse del proyecto común" que es España, pero sí "poder ser dueños del destino y tomar grandes decisiones en Castilla-La Mancha".

Comentarios