DEBATE ESTADO CLM

El presidente de CLM muestra su lealtad a las instituciones del Estado y al Gobierno ante la situación de Cataluña

García-Page avisa sobre Cataluña: "Si alguien quiere cambiar sentimientos por dinero, aquí sentimos todos"; y subraya que “Castilla-La Mancha está hoy mucho mejor que hace dos años”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revalidado este miércoles su lealtad con las instituciones del Estado y el Gobierno de España ante la situación política de Cataluña, aunque al mismo tiempo ha reclamado firmeza y tacto, a la hora de abordar el conflicto.

Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra hasta este jueves en las Cortes regionales.

Tal y como ha explicado García-Page, su lealtad hacia las Administraciones públicas y el orden constitucional es tal, que incluso “me lleva al punto de callarme las cosas que no comparto, sin explicar ni hacer preguntas o reprobaciones antes de tiempo”.

El presidente regional ha defendido la necesidad de adoptar tres ritmos diferentes para abordar en un primer término la situación actual, analizar los motivos que la han motivado, contando con la propia Constitución Española y, finalmente, recomponer emocionalmente los lazos con los ciudadanos de Cataluña.

Del mismo modo, “la situación de urgencia” política actual “es tan importante, que nos obliga a ser firmes y claros pero al mismo tiempo prudentes”, ha defendido García-Page y a usar “la mano izquierda”.

Asimismo, ha rechazado con claridad los posicionamientos del llamado “derecho a decidir” que “se arrogan” desde algunos lugares del país, ya que, tal y como ha explicado el presidente castellano-manchego, “la soberanía es nacional e indivisible”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado el condicionamiento de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha a la situación política actual en España y Cataluña, aunque ha adelantado que se seguirá trabajando en la misma.

El presidente regional ha asegurado sentirse “muy orgulloso de ser español” y ha valorado el período democrático como el mayor tiempo “de paz y modernidad” de nuestra historia, caracterizado además por “protagonizarlo entre todos”.

Por ello, ha lamentado la actitud de aquellas instituciones catalanas como el Govern o el Parlament de Cataluña que, a pesar de tener su origen en la propia Constitución de 1978 y son hijas de ésta, quieren atacarla. 

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

García-Page ha avanzado el condicionamiento de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha a la situación política actual en España y Cataluña, aunque ha adelantado que se seguirá trabajando en la misma.

En este sentido ha matizado que, a pesar de la actual situación de emergencia nacional, no se pueden “descuidar y obviar los problemas que tenemos planteados”, entre ellos los relacionados con los recursos hídricos de la región y ante las últimas derivaciones realizadas hacia el Levante español.

"CLM ESTÁ HOY MUCHO MEJOR QUE HACE DOS AÑOS"

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha comprometido durante su intervención, el cumplimiento de la totalidad del programa de Gobierno al finalizar la legislatura; un programa que, tal y como ha detallado, se encuentra ejecutado o en fase de ejecución en un 80 por ciento.

“Ha sido posible creando un clima diferente al que había”, ha defendido el presidente regional, "frente a la situación de persecución y acoso" que caracterizó la legislatura 2011-2015, con “todos los medios en contra”, el tratamiento informativo de la Televisión regional, las relaciones con los sindicatos o la reforma realizada ad hoc en el marco parlamentario castellano-manchego.

Frente a ello, tal y como ha detallado García-Page, “se atiende y se recibe a la gente”, además de ser el Gobierno de España que más acuerdos ha firmado con sindicatos, empresarios y con todo tipo de organizaciones. “Incluso tengo que agradecer al PP que están consiguiendo que sea inmune a tantos insultos que recibo todos los días”, ha ironizado.

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

García-Page ha agradecido la actitud de los miembros del actual Ejecutivo; un equipo, ha dicho, “que dialoga, que acuerda, moderado, que practica la cercanía y las transparencia” al punto, ha recordado de haber aprobado “una de las leyes más avanzadas en materia de Transparencia”.

En este punto, ha adelantado la agilización de la Ley de Participación Ciudadana que situará a la región entre las comunidades autónomas más avanzadas esta materia, al mismo tiempo que ha abundado en las palabras de reconocimiento hacia los miembros del Gobierno regional, “gente que paga sus impuestos aquí, gente decente y esforzada”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido, no obstante, a la oposición que reconduzca la actitud demostrada en la anterior legislatura hacia miembros del Partido Socialista y “pida disculpas” a las personas y familias que ofendieron en el paso, caso del exdirector general de Deportes, Roberto Parra.

“Soy optimista frente a quienes se apuntan continuamente a la crispación”. Hoy, ha continuado, “se vive con normalidad y con diálogo” y “sólo están crispados los crispadores profesionales”, ha finalizado el presidente de Castilla-La Mancha.

Con todo, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha calificado de “difícil” el último año, tanto por la situación política global de España y Castilla-La Mancha –con un Gobierno central en funciones y unos presupuestos regionales que fueron bloqueados en abril de 2017-, como la que ha atravesado el Partido Socialista. Un año que, ha recalcado el presidente de la región, ha propiciado una “acentuación” de las desigualdades y, por tanto, ha aumentado las tensiones territoriales en el país.

Comentarios