domingo 17/10/21

García-Page pide un pacto de Estado para migración que sea política de España en la UE

- El próximo Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará 699 convenios para ayuda a domicilio.

- García-Page avanza que el lunes se conocerá una importante inversión empresarial para la región.

- El presidente de Castilla-La Mancha dice que le gustaría que Cataluña entre en "una nueva normalidad".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el ‘Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha: Una región conectada’, que ha celebrado su primera edición en el Ateneo Arriacal de Marchamalo (Guadalajara)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el ‘Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha: Una región conectada’, que ha celebrado su primera edición en el Ateneo Arriacal de Marchamalo (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido un "auténtico" pacto de Estado en relación con la migración, que sea la política de España en la Unión Europea y que se haga "con cabeza y con corazón", no con "las entrañas o el bolsillo" como él percibe en algunos comentarios.

Durante su intervención en el I Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, en Marchamalo (Guadalajara), García-Page ha dicho que España no debe perder la conciencia y la capacidad de conmoverse con el dolor humano, porque sería "enormemente peligroso".

Ha reflexionado que cuatro de cada cinco personas "que llaman a la puerta" (de España) lo hacen porque "quieren vivir como nosotros y donde nosotros", y ha señalado que ésto es un problema si no se gestiona, por lo cual ha planteado crear "cuanto antes" una mesa para llegar a un "auténtico pacto de Estado en relación con la migración" que, además, sea la política de España ante la UE.

Sin embargo, ha rechazado hacerlo "con sectarismo ideológico" y ha pedido tener corazón, sobre lo cual ha dicho que él quiere que quien gobierna un país, una región o un ayuntamiento "tenga cabeza y tenga corazón" pero algunas cosas que está escuchando no se deciden con la cabeza o el corazón sino "con algo bastante peor, las entrañas o el bolsillo".

Ha defendido, controlar y ordenar la situación pero no desde la ruptura sino desde la unidad y "desde la mentalidad de un país que tiene conciencia" y ha apuntado: "parece mentira que hayamos llorado tanto con el problema de la pandemia y, sin embargo, se sequen las lágrimas para no llorar no con las pandemias que seguirán existiendo cuando se acabe ésta".

CONVENIOS PARA AYUDA A DOMICILIO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará 699 convenios con entidades locales para desarrollar los servicios sociales básicos de ayuda a domicilio.

“Vamos a aprobar un incremento importante, por encima de la media, de la ayuda a domicilio que son miles de puestos de trabajo pero, sobre todo, es la solución más humana al problema de la vejez porque la generamos en su casa”, ha señalado.

Asimismo, ha señalado que se aprobarán las obras de construcción para las depuradoras de Brihuega y San Clemente.

IMPORTANTE INVERSIÓN EMPRESARIAL

De otro lado, el presidente regional ha anunciado que el próximo lunes se conocerá una inversión empresarial "importante" para la provincia de Guadalajara y, en general, Castilla-La Mancha y el conjunto del país, que supondrá muchos puestos de trabajo.

"Probablemente el lunes que viene se anuncie una de las decisiones empresariales más importantes para España, tanto en puestos de trabajo, estamos hablando de miles, como en desarrollo de economía en las próximas décadas", ha asegurado el presidente regional.

Ha señalado que la "predisposición" de Guadalajara desde hace unas décadas hace posible que se hable del Corredor como uno de los elementos centrales económicos más importante de Europa.

García-Page se ha referido a que las compañías Iberdrola y Cummins presentarán el próximo lunes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, su acuerdo para acelerar las oportunidades de crecimiento del hidrógeno verde y posicionar a España como líder tecnológico e industrial en Europa.

En su intervención en el Foro, el presidente regional también ha hablado sobre el trasvase Tajo-Segura, ha dicho que si hubieran existido las autonomías cuando se aprobó no habría trasvase, algo que "sabe todo el mundo", y ha precisado que "afortunadamente" en este momento el Gobierno de España mantiene "una posición bastante clara de que no nos podemos inventar el agua, que donde no hay agua no se puede sacar".

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que "una pelea más entre la España seca y la España más seca es de absurdos".

NUEVO PRESIDENTE DE CATALUÑA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat y ha dicho que le gustaría que Cataluña entre "en una nueva normalidad" al tiempo que ha avisado de que la Constitución Española es el instrumento "para resolver los problemas de convivencia en España".

García-Page se ha referido al debate de investidura que se ha llevado a cabo en el Parlamento de Cataluña, donde se ha votado la investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aludiendo al lema del Foro de Telecomunicaciones que ha inaugurado (¡Conéctate!), García-Page ha dicho que le gustaría felicitar a Aragonés con ese eslogan porque "el futuro está en conectarse, no en desconectarse" y ha precisado que también le gustaría que Cataluña entre "en una nueva normalidad" porque será "bueno para ellos y muy bueno para toda España", ha precisado.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que la normalidad "la dicta el sentido común, cuanto más común mejor sentido, y la dictan las normas" y ha insistido en que el futuro está en "conectarse2.

García-Page ha defendido la Constitución Española como el instrumento "para resolver los problemas de convivencia en España" y se ha ofrecido a ayudar "para que esto vaya en la dirección de la normalidad" pero también ha dejado claro que "para poder hablar hay que saber de qué y sobre todo hay saber de qué no se puede hablar".

Ha resaltado que ese "intentar hablar entre todos para arreglar el futuro y ponernos de acuerdo" debe hacerse dentro de la Constitución porque de lo contrario "el resto haremos valer nuestros derechos", ha advertido.

También ha dicho que esa decisión no le compete a un gobierno, ni aún teniendo mayoría absoluta, sino que es "cosa de todos los españoles y todas las españolas".

Comentarios