sábado 25/9/21

Gacía-Page pide que se "ponga freno" al precio de la luz, al producir energías limpias

- García-Page pide ayuda “sincera” a todos los partidos y un mensaje único en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

- Castilla-La Mancha alcanzará el objetivo de que cada médico de Atención Primaria tenga menos de 2.000 pacientes asignados.

- García-Page avisa a Núñez (PP) tras incorporar en su equipo al médico que puso en duda varios hospitales de la región: "Es intolerable".

- Castilla-La Mancha aprobará el martes su techo de gasto para 2022 y García-Page avisa de que prefiere recurrir a déficit que a recortes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma de la segunda fase del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma de la segunda fase del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado públicamente que se "ponga freno" al precio de la luz y se termine con el "desequilibrio" que se está produciendo, entre el compromiso de producir energías limpias y el recibo actual de la luz.

García-Page, que ha visitado este viernes un centro educativo en Daimiel (Ciudad Real) para conocer unas obras de reforma llevadas a cabo por el Gobierno regional, ha señalado que ahora que se está empezando a utilizar con inteligencia el sol y el viento para producir energía limpia, esta "tendría que ser más barata".

Y ha recordado que Castilla-La Mancha produce actualmente el doble de energía limpia de la que consume, gracias al esfuerzo que ha hecho España para reconvertir su capacidad energética.

García-Page no ha escondido que es el poder público quien debe actuar para reducir el coste actual que tiene el recibo de la luz, aunque lo tenga que hacer con Europa.

En cualquier caso, también ha recordado que la actual situación es fruto de una ley que se cambió hace unos años, que ahora los ciudadanos están empezando a pagar "claramente" en el recibo de la luz.

En este sentido, ha sido tajante al afirmar que el actual sistema tarifario "lo pensó" un Gobierno del que "no andarían muy lejos los propios beneficiarios" del recibo actual de la luz.

Por eso, ha insistido en que se debe plantear un sistema, de común acuerdo con Europa, "porque estamos obviamente vinculados a la legislación europea en materia energética y de competencia" que permita que el recibo de la luz sea sostenible también para el bolsillo de los ciudadanos. 

MENSAJE ÚNICO EN DEFENSA DEL AGUA DE CLM

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado un apoyo "sincero" a los partidos de la región en materia de agua y ha lamentado que el PP siga apoyando que los cambios de las reglas del trasvase Tajo-Segura no reduzcan el agua trasvasada al Levante.

Durante su intervención, ha lamentado que el PP haya vuelto a apoyar, a través de la diputada nacional Carmen Navarro, que ha firmado dos preguntas presentadas al Gobierno, que se mantenga el agua que se trasvasa al Levante español.

García-Page ha mantenido que el PP de Castilla-La Mancha debe defender el agua para la región, como la defiende él independientemente del ministro de turno que esté en el Gobierno, "ya sea del PP o del PSOE", ha dicho, y en este sentido ha pedido "coherencia" para seguir avanzando en la batalla que supone cambiar el curso de una política hidráulica que es transgeneracional.

"Yo necesito la ayuda de todos los partidos y que sea sincera", ha señalado, y que "lo que se diga aquí, se pueda decir en Madrid también, aunque nos partan la cara".

Y ha reflexionado también sobre la actual explotación de los acuíferos en Castilla-La Mancha, que, ha comentado, "responde un modelo concreto, en el que hay que meter en común acuerdo a todos los que producen, y por supuesto a los que apostamos por la sostenibilidad".

Este cambio, ha apuntado, "hay que hacerlo con una transición lógica y poniendo mucho dinero".

En cualquier caso, ha señalado que hay que saber que ya "más de la mitad de las sociedades productoras que cogen el agua de los acuíferos de La Mancha, más de la mitad, ya no son de capital de Castilla-La Mancha, son empresas que tienen su origen en el Levante".

"Cada vez va llegando menos agua (al Levante) y cada vez vienen más empresas a cogerla aquí, es curioso. Llegará el momento en el que finalmente tenemos que estar negociando con las confederaciones del Guadalquivir y del Segura, fuera de la tierra, ha terminado diciendo.

MEJORA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado también este viernes que Castilla-La Mancha podrá "tipificar" el próximo 20 de septiembre que cada médico de atención primaria de la región tendrá un cupo inferior a los 2.000 pacientes.

Así lo ha dado a conocer durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud 1 que el Gobierno regional comenzará a construir en Tomelloso (Ciudad Real).

El presidente regional ha señalado que Castilla-La Mancha será la primera región en España que podrá asegurar que los profesionales de Atención Primaria tienen menos de 2.000 tarjetas sanitarias por cada uno de ellos.

"Pueden parecer muchas o pocas, pero vamos a ser los primeros, de los más avanzados, y con el mejor estándar", ha señalado el responsable del Ejecutivo autonómico.

Este dato, ha comentado, es para que "lo celebre la sociedad, que paga impuestos precisamente para tener los mejores servicios públicos".

García-Page, durante este acto, también ha mostrado su compromiso con la sanidad en Tomelloso y ha recordado que al inicio de las obras del nuevo centro de salud, que comenzarán en octubre, se une también el empeño del Gobierno regional en seguir apostando por el Hospital de Tomelloso como servicio público de calidad.

Así, ha señalado que mientras él sea presidente, nadie podrá pensar que el hospital "corre peligro", todo lo contrario, ha insistido García-Page, "va a seguir siendo público y va a seguir creciendo".

De hecho, ha anunciado que en octubre sacarán a concurso la dotación de un laboratorio y en estos días se han incorporado nuevos profesionales para completar la plantilla, un traumatólogo y un internista y que seguirán trabajando para que se cumpla su plan funcional.

Pero por otro lado, le ha querido mandar un mensaje al PP para que cambie su actitud y no "estorbe" en la gestión de los hospitales de la región, cuando a su parecer los 'populares' realizan declaraciones que contribuyen a que los profesionales sanitarios no quieran venir a estos hospitales.

El presidente regional también ha mostrado su compromiso con la sanidad regional y ha apuntado que esta región no dejará de hacer centros de salud para mejorar la Atención Primaria y seguirá invirtiendo en mejorar el Capítulo 1 de personal en Sanidad, al que ya decida casi el 27% del presupuesto de la región.

Todo ello, ha señalado, tratando de compatibilizar estas inversiones con el techo de gasto que el Gobierno regional tiene previsto aprobar el próximo martes.

Un techo de gasto, ha señalado, que debe permitir a la región poder cumplir sin derrochar con todos sus compromisos en Sanidad, Educación y Función Pública.

El acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud 1 de Tomelloso ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Primera piedra del Centro de Salud de Tomelloso

Comentarios