La Presidencia del Congreso (Prendes, Cospedal o López), ensayo general para la investidura

A dos días de la constitución de las Cortes, los partidos continúan los contactos para cerrar el nombre del presidente del Congreso y la composición de la Mesa, una negociación a varias bandas que puede ser la piedra de toque para un hipotético acuerdo de investidura de Mariano Rajoy (PP).

En las últimas horas son muchas las miradas que confluyen en una dirección, Ciudadanos, y un nombre, el del diputado Ignacio Prendes, como solución de consenso que no desagradaría en principio ni al PP ni al PSOE, si bien los socialistas siguen defendiendo como su primera opción que repita Patxi López como presidente.

Por el PP, las personas que más suenan para presidir la tercera institución del Estado son la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, e incluso alguien que conoce muy bien la cámara como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Sin embargo, no se ha oficializado ninguna candidatura a la espera de ver en qué cristalizan las negociaciones.

Y es que en el PP barajarían no presentar candidato si finalmente hay un acuerdo del resto de fuerzas, como ocurrió la pasada legislatura para aupar a López, han admitido a Efe fuentes del Partido Popular.

No se cierran tampoco a que la presidencia del Congreso sea para Ciudadanos si el partido de Albert Rivera cambia su anunciada abstención a Rajoy en la segunda votación de investidura por un "sí".

Otras fuentes apuntan a que el PP se guarda otro as en la manga y que no descartaría apoyar la repetición del socialista Patxi López siempre y cuando se garantizara la abstención del PSOE a Rajoy para poder formar Gobierno en la primera semana de agosto.

También los socialistas están jugando sus cartas y tratan de que Ciudadanos se avenga a apoyarles en la presidencia a cambio de cederles algún puesto en la Mesa -con 32 escaños no tiene garantizado ninguno-, teniendo en cuenta que el partido de Rivera siempre ha defendido que el Congreso y el Gobierno deberían estar presididos por personas de distintas fuerzas.

"Pero Ciudadanos no se decide", han admitido fuentes socialistas a Efe, que creen que todo apunta a un acuerdo de PP y Ciudadanos que dejaría sin opciones a López, y más tras conocerse que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estaba maniobrando a espaldas del PSOE para recabar el respaldo de nacionalistas e independentistas a la candidatura del cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido este domingo que quieren mantener los dos puestos en la Mesa, aunque ha rechazado de plano un intercambio de "cromos" para apoyar la investidura.

Con esta incertidumbre por delante, el PP y el PSOE reúnen este lunes a sus respectivas direcciones y se espera que entonces se clarifiquen las cosas, aunque con tantas incógnitas cabe la posibilidad de que haya que esperar hasta el último minuto, el mismo día de la constitución de las Cortes, para cerrar el tema.

Sea como sea, la Presidencia y la composición de la Mesa del Congreso darán pistas muy significativas de lo que puede esperar Mariano Rajoy dos semanas después en la sesión de investidura, si finalmente se convoca para entonces.

Un acuerdo del PP y C's para que Ciudadanos presidiera el Congreso y para facilitar el Gobierno a Rajoy allanaría bastante el camino de la investidura, ya que juntos llegarían a 169 diputados (170 si se suma Coalición Canaria), muy cerca de los 176 escaños de la mayoría absoluta.

Ciudadanos ha insistido este domingo en que su decisión es abstenerse, pero el PP está dispuesto a aprovechar estos quince días para convencerles de la necesidad de cambiar el sentido de su voto.

La apreciación generalizada, expresada incluso por algunos "barones" socialistas, es que si Rajoy se garantiza esos 169 o 170 apoyos el PSOE tendría más difícil seguir manteniéndose en su "no".

Dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra y Guillermo Fernández Vara han llegado a sugerir estos días una abstención del PSOE, aunque sea mínima, para facilitar que haya Gobierno, al tiempo que han advertido a Sánchez contra hipotéticas tentaciones de volver a intentar un Ejecutivo alternativo con Podemos.

ARRANCA LA XII LEGISLATURA

La XII Legislatura arrancará este martes, 19 de julio, a partir de las diez de la mañana con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios legislativos del pasado 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas.

En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, en este caso la diputada del PP por Madrid, Maria Teresa de Lara, que estará asistida en calidad de secretarias por las dos más jóvenes: la socialista valenciana María Such y la diputada de Podemos por Guipúzcoa Nagua Miriam Alba, las mismas mujeres que lo hicieron en la pasada legislatura.

Es exactamente la misma Mesa de Edad que dirigió la sesión constitutiva de la XI Legislatura el pasado mes de enero y es la primera vez que este órgano, que únicamente funciona el día de la constitución del Congreso, repite composición.

La labor de las dos secretarias será dar lectura a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos, según se señala en el Reglamento de la Cámara.

En el caso de la Cámara Alta, abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que en esta ocasión ha sido Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes.

Tras la formación de esta Mesa de Edad, se constituirá de forma definitiva el Senado, salvo que existan impugnaciones contra algunos senadores elegidos por designación directa que afecten a un 20% del total de los escaños.

A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente, resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta.

Si en primera votación ninguno de los candidatos lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Además de a los presidentes del Congreso y del Senado, el martes también se elegirá a cuatro vicepresidentes en la Cámara Baja y a dos en la Alta. En ambas instituciones resultan elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se designa a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.

PODEMOS, SIN REPRESENTANTE EN LA MESA DEL SENADO

En la pasada legislatura, en la Mesa del Congreso hubo representación de los cuatro principales partidos nacionales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), conforme a los acuerdos que se alcanzaron sobre la composición de este órgano de gobierno. No ocurrió lo mismo en el Senado, donde el partido de Pablo Iglesias se quedó sin representación, después de que PP y PSOE pactaran dejar un puesto para el PNV.

Concluidas las votaciones de todos los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución.

Pero antes de este trámite, para poder obtener la plena condición de parlamentario, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

LAS FÓRMULAS PARA ACATAR LA CONSTITUCIÓN DE PODEMOS

En la XI Legislatura, los diputados de Podemos y sus confluencias de En Comú, En Marea y Compromís aprovecharon la toma de posesión de sus cargos para pedir la reforma de la Constitución, para reivindicar la "diversidad" y la "soberanía" de "los pueblos del Estado" y para asumir un compromiso concreto para esta legislatura: trabajar por el empleo, por el medio ambiente, por la justicia social, para terminar con los desahucios o para recuperar la dignidad y dar la voz a la gente humilde, entre otras.

Emplearon indistintamente el castellano, el vasco, el catalán o el gallego en sus alocuciones e incluso el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se utilizó la lengua de signos en parte de su intervención.

Al ya tradicional acatamiento de la Constitución "por imperativo legal" que realizaron los diputados del PNV y de EH Bildu, se unieron las promesas de los parlamentarios de Democràcia i Llibertat (DL) en catalán, mientras que los de ERC optaron por fórmulas más variadas que incluían vivas a "Constitució catalana" y a "Catalunya lliure".

DESPUÉS, SE INFORMA AL REY

Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si así lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno.

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informará al Rey y a partir de ahí, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura.

Comentarios