lunes 20/9/21

El PSOE quiere "una política de ideales para impulsar un mundo más justo"

Adriana Lastra: El PSOE quiere la España del trabajo, la cohesión social y territorial, el progreso, ecologista y feminista
El PSOE quiere "una política de ideales para impulsar un mundo más justo"
El PSOE quiere "una política de ideales para impulsar un mundo más justo"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha considerado necesario hacer "una política de ideales, para impulsar un mundo más justo y una sociedad más libre", y ha llamado a los socialistas a continuar trabajando por esas ideas.

La también portavoz socialista en la Cámara Baja y coordinadora general del 40 Congreso de su partido ha presentado la ponencia marco del cónclave que se celebrará en Valencia en octubre, junto con la presidenta, Cristina Narbona, y las coordinadoras de la ponencia, Lina Gálvez y Hana Jalloul.

En su discurso de clausura, Lastra ha dicho que los socialistas quieren la España del trabajo y los derechos, la de la cohesión social y territorial, mientras que la derecha quiere la de unos españoles contra otros: "Llevan trabajando en ese discurso hace mucho tiempo", ha comentado.

Los socialistas, ha proseguido, quieren construir España de todos y para todos porque los retos y las oportunidades son de todos. "O las aprovechamos todos o las perderemos todos", ha advertido.

A su juicio, tienen "muchas razones para estar orgullosos" del partido, ya que han mejorado derechos de todos, "y nada de eso cayó del cielo, lo trajimos nosotros", y ese legado también es "un mandato" para el futuro.

Ha rechazado la forma de hacer política del líder del PP, Pablo Casado, sin propuestas ni proyectos y que es "la nada para este país".

Al hacer un repaso de los contenidos de la ponencia, Lastra ha indicado que proponen al Gobierno hacer "un esfuerzo" de convocatoria pública de empleo y mejorar el sistema de becas, para que pueda aflorar el talento de las personas con menos recursos y que en la recuperación económica que se avecina nadie se quede atrás.

Tras la pandemia, ha agregado "empezamos a reencontrarnos, recuperamos la esperanza y la confianza", y la recuperación va a ser muy distinta de la de 2008 porque no habrá que elegir entre economía y bienestar y la actual será "diferente y justa", aunando mercado y democracia, crecimiento y cohesión social, con contratos estables y salarios dignos.

Al hablar de feminismo, Lastra ha asegurado que van a abolir la prostitución, porque "los cuerpos de las mujeres no se alquilan ni nueve minutos ni nueve meses", si bien ha reconocido que no será fácil.

En su discurso de inauguración, Narbona ha asegurado que los socialistas apoyarán al Gobierno en la "tarea compleja" de reformar el mercado eléctrico y para que el despliegue masivo de las energías renovables permita reducir el precio de la electricidad.

La intención del PSOE es trabajar, ha dicho, para difundir lo que son las energías renovables que generan en algunos casos rechazos por desconocimiento.

Durante el Congreso, además propondrán que la Fiscalía de Sala de Medioambiente sea también para la protección animal, abordarán la protección y la seguridad medioambiental y avanzarán para ser el partido que apuesta por las cosas que preocupan más a los jóvenes.

Narbona ha recordado los hitos "inimaginables" conseguidos por el PSOE durante los últimos años y ha destacado la labor realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las instituciones europeas que ha permitido, en su opinión, romper el tabú de que los países europeos no tuvieran una financiación conjunta y solidaria para la recuperación.

La coordinadora de la ponencia Hana Jalloul ha destacado que la ponencia recoge "temas que nos ocupan y nos preocupan" y contiene "una propuesta de transformación que afecta a toda la ciudadanía", especialmente a los grupos mas vulnerables, para lo que ha reconocido que hacen falta recursos.

La otra coordinadora, Lina Gálvez, ha reconocido que no se puede sostener la política de bienestar sin una economía que funcione, distribuyendo mejor los beneficios y creando empleos de calidad y salarios dignos.

En su opinión, "estamos entrando en una nueva era fiscal con mayor justicia social, sin que las riquezas se escapen del territorio", con nuevos mecanismo redistributivos y se debe reforzar la negociación colectiva y no dejar a nadie atrás, para lo que tienen previstos diferentes planes de choque.

Para Gálvez, es necesario reindustrializar los territorios y garantizar la autonomía estratégica en España y Europa para lo que hay que reforzar los sectores industriales y que fijen la riqueza al territorio de forma sostenible.

Ha señalado que todas las administraciones deben ser un "impulsor inteligente que de las herramientas necesarias" para poder avanzar y dinamizar los ecosistemas.

Comentarios