viernes 21.02.2020

PRC avisa a Sánchez que no aceptará un acuerdo que "ponga en riesgo la unidad de España"

El BNG supedita el apoyo a la investidura de Sánchez a que se comprometa con la agenda gallega: "No habrá cheque en blanco"
El diputado nacional del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El diputado nacional del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El diputado nacional del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, ha advertido este jueves al PSOE de que su voto para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, depende de que las negociaciones con ERC no impliquen un acuerdo "que conlleve poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha subrayado que el PRC "no quiere saber nada ni de referendos, indultos, ni de nada que suene a algo así".

En esta tesitura, ha asegurado que el PRC, "a día de hoy", su formación "no tiene su voto decidido" porque su acuerdo para la investidura del presidente del Ejecutivo en funciones "depende" de lo que acuerde el PSOE con las demás formaciones políticas, especialmente con ERC.

Mazón ha resaltado que "van a analizar el documento" del acuerdo del PSOE con los independentistas y ha apuntado que el signo positivo de su voto en la investidura no está garantizado, dado que depende de las condiciones y líneas rojas que se han puesto.

En este sentido, el diputado del PRC ha admitido su preocupación por las negociaciones del PSOE con Esquerra. "Ya no estoy tan tranquilo, pero vamos a esperar porque no queremos adelantar acontecimientos", ha reconocido.

Con todo, ha recalcado que se ha reunido "varias veces" con la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas, para un "acuerdo previo" con el PSOE, dado que ambos gobiernan en un Gobierno de coalición en Cantabria.

"Siempre me han transmitido que esté tranquilo, que no va a haber nada de esto. Hasta ahora son palabras, aunque la música ahora nos preocupa un poco", ha zanjado.

"NO HABRÁ CHEQUE EN BLANCO"

Por su parte, el diputado de Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha señalado este jueves que su "voto favorable" para el pleno de investidura del candidato y líder socialista, Pedro Sánchez, dependerá del compromiso del PSOE con la agenda gallega. "La pelota está en el tejado de Sánchez", ha argumentado resaltando que "no habrá un cheque en blanco".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha subrayado que "si el PSOE no se mueve, será imposible un voto favorable del BNG". Asimismo, ha explicado que la formación "siempre dijo que tenía voluntad de diálogo y de colaborar", pero no va a dar "un cheque en blanco".

Respecto a las exigencias al presidente del Gobierno en funciones para facilitar un Ejecutivo en coalición con Unidas Podemos, ha demandado "transferir a Galicia la AP-9 y garantizar que va a haber una rebaja importante en peajes que son abusivos".

El BNG ha exigido también "la continuidad de los puestos de trabajo en la industria electro intensiva" por medio de una "transición justa" para las comarcas gallegas de As Pontes y Cerceda. Además del cumplimento de la Ley de Dependencia con la financiación necesaria y la modernización de la red ferroviaria interior gallega.

De esta forma, Rego ha señalado que la línea roja para su apoyo pasa por dar "soluciones a los principales problemas sociales y económicos del país" y cumplir la agenda gallega. En función de estos compromisos, la formación se posicionará entre "la abstención y el voto en contra", dado que "las medidas deben ser concretas" y contar con plazos de ejecución.

Más información en vídeos 
Comentarios