Martes 14.08.2018

PP vuelve a registrar Ley de tiempos máximos de espera 'para solucionar problemas Sanidad'

Tirado subraya que “frente al conformismo de Page y Podemos, necesitamos un Gobierno que resuelva los problemas; y ahí está el PP”

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP va a registrar de nuevo este miércoles una proposición de Ley de tiempos máximos de espera sanitaria que incluya que en los servicios de urgencia, en ningún caso, se espere más de dos horas la decisión médica de alta o ingreso, así como un máximo de dos días de espera para recibir atención primaria.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Parlamento regional el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien ha asegurado que "el tiempo es determinante" y que "lo más importante es hacerla ya".

Tirado ha recordado que el PP ya propuso una ley de tiempos máximos que pedía un máximo de 20 días en pruebas diagnósticas, 30 para consultas externas y 90 en cirugía no urgente, la cual fue desestimada por el Gobierno regional.

Por ello, el PP volverá a registrarla con estos dos añadidos para Urgencias y Atención Primaria.

El secretario general de los 'populares' ha señalado que "nunca" ha habido demora en Atención Primaria, mientras que ahora hay casos en los que las esperas llegan hasta los 40 días para "una simple analítica".

"Cada día que pasa sin aprobarse esta ley es daño que el Gobierno regional está infringiendo a los castellano-manchegos", ha afirmado Tirado, quien ha pedido celeridad al Ejecutivo autonómico para decidir si la apoya o no.

Ha incidido en que, sin contar la cirugía menor, hay cerca de 100.000 pacientes esperando para ser intervenidos quirúrgicamente o atendidos en el sistema sanitario, en concreto, 96.486 personas que, a su juicio, están viviendo un "drama".

Ha añadido que el PP va a apoyar cualquier propuesta del PSOE o de Podemos que sirva para mejorar esta ley y se ha mostrado esperanzado de que salga adelante "para que, entre todos, hacer de Castilla-La Mancha una región líder y vanguardista".

También ha avanzado que próximamente el PP presentará otra iniciativa relacionada con la carrera profesional para el sector sanitario y ha agregado que ambas propuestas tienen que ser "los dos pilares básicos para la recuperación sanitaria en Castilla-La Mancha".

"La sanidad es uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar y el Gobierno tiene que ser sensible con los problemas de la salud", ha apuntado.

El secretario general del PP ha criticado que esta región sea la segunda con mayores listas de espera, pero también la segunda comunidad autónoma más endeudada y la segunda con mayor déficit de España, por lo que ha considerado que "necesita soluciones y verdad, no un relato dulcificado para que parezca que no está tan mal".

De igual modo, ha indicado que esta región ha crecido un 2,5 %, cuando en España la media de crecimiento económico ha sido de un 3,1 %, lo que supone un 20 % menos.

También ha denunciado la "inejecución presupuestaria" entre los ejercicios 2016 y 2017 que, como ha explicado, ha supuesto recortes en servicios sociales y públicos que ascienden a 1.300 millones de euros.

De la misma manera, ha lamentado que Castilla-La Mancha tenga una tasa de paro 4 puntos superior al resto de España y que, en materia de turismo y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación hotelera en el mes de marzo fuera de un 30 %, 23 puntos por debajo de la media nacional.

Por todo ello, ha mostrado su preocupación por la situación "desgobierno" que, en su opinión, vive Castilla-La Mancha, instalada en "el anuncio, la propaganda, la demagogia y la falta de rigor y de responsabilidad" y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "conformista".

"Frente al conformismo, la resignación, la desidia y el desánimo necesitamos un gobierno que pase de la propaganda a la acción", ha subrayado Tirado, quien ha destacado: "Aquí va a estar el PP para, donde haya un problema, aportar una solución", ha subrayado.

Más información en vídeos 
Comentarios