miércoles 16.10.2019

PP ve una "irresponsabilidad" en la Junta por no activar el Plan por Inundaciones (PRICAM)

Recuerda que "la solución pasa por la Ley de Gestión de Emergencias propuesta por el PP"
El senador del PP por la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El senador del PP por la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno regional por no activar el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM), con motivo del desplazamiento de la DANA hacia la zona centro peninsular.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el senador del PP por la provincia de Toledo José Julián Gregorio ha trasladado su "fuerza y cariño" a todos los afectados por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha azotado en los últimos días la región y otras partes del sureste de España, y ha considerado que, ante la "gravedad" de los hechos, el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, no ha cumplido con su deber de estar junto a los damnificados.

En este punto, ha criticado que García-Page no visitó las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, en el sureste de Albacete, el mismo día 14 de septiembre y que tardó dos días en hacerlo.

Igualmente, ha denunciado que, tras lo acontecido en Caudete y Almansa y sabiendo que el temporal se dirigía el fin de semana hacia la zona centro peninsular, no se activara el PRICAM y ha añadido que la "negligencia" del Gobierno regional al no aplicarlo es "gravísima".

Gregorio ha detallado que el pasado día 15 hubo casi 200 incidentes en las provincias de Guadalajara, Toledo y en algunas zonas de Ciudad Real, algunos "con riesgo para las personas".

Ha agregado que el presidente regional ha sido "un irresponsable" por no tomar las medidas oportunas ante este acontecimiento "inusual" en la región y ha pedido conocer quién es el responsable de que no se activara el mencionado plan, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de contar con una Ley de Coordinación de emergencias en Castilla-La Mancha.

También ha explicado, a preguntas de los periodistas, que mediante el PRICAM se informa a los municipios de la llegada de lluvias "de gravedad extrema", una comunicación que se traslada a los ayuntamientos para que ellos avisen a la población y se pongan en marcha las medidas que contempla para estar prevenidos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha activó a las 10.45 horas del viernes 13 de septiembre el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1 en toda la comunidad autónoma y estaba activado en fase de alerta desde el 12 de septiembre en la provincia de Albacete.

Además, como consecuencia de la activación este del Meteocam para toda la región, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 procedió a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que pudieran establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimasen oportunas, ante esa situación.

Más información en vídeos 
Comentarios