PP ve 'insólito que Page no cerrara el Debate ni consiguiera aprobar alguna resolución'

La Portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La Portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha calificado este sábado de "insólito" que el presidente regional, Emiliano García-Page, no cerrara el Debate del Estado de la Región.

En un comunicado remitido por el PP, Riolobos ha tachado de "insólito" el que García-Page "no estuviera, ni interviniera, ni cerrara el Debate del Estado de la Región, ni consiguiera aprobar ninguna resolución del PSOE, algo que jamás se había producido en estas Cortes regionales".

Además, ha aludido a "la decepción" para los ciudadanos del discurso de García-Page en la primera jornada del Debate y ha puesto de manifiesto las dieciséis medidas "en positivo" del PP para el empleo, el bienestar social y el crecimiento regional.

Entre otros, ha resaltado un programa de empleo estable y productivo, habilitando una partida de 20 millones; una tarifa plana regional para autónomos de 50 euros en la cotización a la seguridad social durante 12 meses, y ayudar a la constitución de nuevas sociedades con una línea de ayuda para gastos de constitución de sociedades con preferencia y ayuda a jóvenes empresarios.

También, ha reseñado, una bajada de impuestos en 2017; un acción de choque para la reducción de las listas de espera de larga duración, o una lista de espera quirúrgica infantil CERO, además de la dotación y renovación tecnológica en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) junto con médicos, enfermeros, auxiliares y demás personal sanitario, y una carrera profesional sanitaria.

Riolobos ha sumado la valoración de expedientes de dependencia, la eliminación de barracones en los colegios públicos con un plan bianual, el garantizar la libertad educativa con una zona única de escolarización o una subvención de 140 millones de euros para el sostenimiento de la Universidad regional y de ocho millones de euros para impulsar el Campus Universitario de Guadalajara.

Por último, ha citado la devolución de la totalidad de la paga extra a los empleados públicos en octubre de 2016, la recuperación de las ayudas a la agricultura ecológica y apoyo integral a la agricultura y ganadería, y la ejecución de las infraestructuras viarias y el impulso de las plataformas logísticas.

CONTRATACIONES EN SANIDAD

De otro lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido a Page que “de manera urgente ponga freno a los recortes que en materia de Sanidad ya ha dado órdenes de que se produzcan, prohibiendo la contratación de personal sanitario hasta final de año. De lo contrario, aumentará más el colapso que sufre nuestro sistema sanitario regional desde que él es responsable regional”.

Guarinos ha considerado “vergonzoso y lamentable que Page sí tenga dinero para gasto en asesores a su servicio personal y no lo tenga para cuidar de la salud de los castellano-manchegos. Lo que demuestra, una vez más, que Page es una persona que, además de no saber gestionar, carece de sensibilidad”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales se ha hecho eco así de la Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por la que se aprueban medidas para el cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario en las distintas Gerencias de la región.

“La propia Gerencia del Hospital de Guadalajara, por ejemplo, no tiene empacho en reconocer que desde el Gobierno de Page se les ha solicitado que hagan los recortes necesarios en personal, recortando las jornadas quirúrgicas; y reduciendo la cobertura de las Incapacidades Temporales. También han confirmado que se van a recortar las Guardias de los residentes a 4 en lugar de 6 y reconocen, además, que los refuerzos de verano no se van a prorrogar”, ha asegurado la parlamentaria.

Ante esta situación Guarinos se ha preguntado "si es esta la calidad sanitaria que tanto prometía Page en su discurso de investidura. Esto sí que son recortes puros y duros en la Sanidad provocados por una nefasta gestión del Gobierno de Page, que ha estado y está más preocupado de sus intereses personales y de su partido en la calle Ferraz de Madrid que de atender las necesidades de salud de los castellano-manchegos”, ha concluido.

Por último, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, ha pedido de nuevo al Gobierno de Page "que baje los impuestos en Castilla-La Mancha para evitar el efecto frontera se está produciendo en nuestra tierra desde que el PSOE-Podemos decidiera el año pasado subir la presión fiscal a las empresas de nuestra comunidad autónoma".

Según ha explicado el parlamentario regional, “la gran apuesta del Partido Popular para Castilla-La Mancha, como demostró la presidenta Cospedal y como pedimos ahora, por activa y por pasiva, desde la oposición, es situar a nuestra tierra en condiciones ventajosas desde el punto de vista impositivo, frente a otras comunidades autónomas limítrofes que se están convirtiendo en el destino de muchos contribuyentes y empresas de nuestra región, porque allí pagan menos impuestos".

A juicio de Tortosa, "son las pymes y los autónomos los que crean riqueza y empleo en nuestra región, y no el Gobierno, ni la Administración Pública a través de su política de gasto y despilfarro, precisamente”, por lo que es absolutamente necesario apoyarles y aportarles nuevas facilidades", ha resaltado el parlamentario.

Comentarios