miércoles 15.07.2020

PP ve "grave" reunión entre Sánchez y Torra y "vergonzoso" el papel de García-Page

Por otra parte, el PP plantea ayudas al campo para paliar los costes de producción y la subida del SMI
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales

El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, es "tremendamente grave" y "vergonzoso" el papel que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, está teniendo en el proceso.

En una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, minutos antes del comienzo del pleno, Núñez se ha preguntado: "¿Qué mensaje estamos mandando a los españoles con este encuentro?" y ha añadido: "Da igual que se cumpla con la ley porque el presidente del Gobierno se salta todo eso y recibe a un presidente -Torra- que ya no lo es porque lo ha dicho un tribunal".

Y ha incidido en que es "más vergonzoso" que el jefe del Ejecutivo autonómico "bromee con la reunión diciendo que no sabe si ha ido a despedirse", puesto que a su entender, no están ni la región ni el país "para bromas de máximos dirigentes políticos".

"Es, cuando menos, descortés e impropio de un presidente del gobierno autonómico", ha continuado el líder de los 'populares' en la región, a quien, además, decir que lo que quiere provocar Torra es "entorpecer las negociaciones entre el PSOE y ERC", le parece "aún más grave", por lo que ha cuestionado si García-Page "da por buenas las negociaciones y no quiere que nadie las pueda torpedear".

"Es tremendamente grave la reunión de hoy y tremendamente vergonzoso el papel que el presidente de Castilla-La Mancha está jugando en el proceso", ha subrayado al respecto.

AYUDAS AL CAMPO

Por otra parte, el grupo popular en las Cortes regionales presentará en el pleno de este jueves una propuesta de resolución en la que pide destinar 20 millones de euros para compensar la subida de los costes de producción en el sector primario y otros seis para paliar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Núñez ha asegurado que el campo está "al límite" y que sus profesionales "ya no puede más", por lo que ha propuesto destinar "íntegramente" al sector los 135 millones de euros que el Gobierno de España debe a la comunidad autónoma por la liquidación del IVA de 2017.

En concreto, el PP ha planteado destinar una partida de 25 millones de euros para bonificar a los autónomos el 30 por ciento de la cuota en el tramo autonómico y otros 25 millones a la incorporación de jóvenes al campo.

También propone 20 millones para compensar injusticias en los precios, otros 20 para compensar la subida de los costes de producción, 12 para compensar los recortes en ayudas generales y 10 para compensar los desequilibrios por las nuevas barreras comerciales, tales como el Brexit, los aranceles de Estados Unidos o el veto ruso.

Igualmente, ha abogado por dedicar diez millones de euros para garantizar la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad agraria, seis por ayudar a mantener la sostenibilidad, otros seis para paliar la subida del SMI y uno para llevar a cabo la campaña de empoderamiento y promoción del sector que reclama la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Además, Núñez ha destacado la necesidad de instar a las Cortes generales a promover dos normas: la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y la ley trazabilidad de los productos agroalimentarios.

El presidente del PP autonómico ha afirmado que con estas medidas no se solucionan todos los problemas pero, a su juicio, agricultores y ganaderos tendrán "garantizada su subsistencia y seguridad" hasta que haya un acuerdo nacional que ponga soluciones a su situación.

LLAMADA DE DELCY RODRÍGUEZ

En otro orden de asuntos, el PP ha reclamado “explicaciones urgentes” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la supuesta conversación telefónica que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuando esta estuvo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero, y si en esa llamada la vicepresidenta venezolana le pidió que no recibiera a Juan Guaidó.

El vicesecretario de Política Territorial en el PP, Antonio González Terol, ha sido quien ha pedido las explicaciones este jueves en rueda de prensa tras reunirse en Albacete capital con los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, y ha hablado también de la reunión prevista entre Sánchez y el presidente de la Generalitat en Cataluña, Quim Torra.

Terol ha asegurado que asisten “con estupor” a “las meteduras de pata del Gobierno de Sánchez con sus socios”, y ha exigido “explicaciones urgentes de Sánchez sobre si recibió una llamada telefónica de la vicepresidenta de la dictadura de Venezuela instándole a que hiciese lo que hizo, no recibir a Juan Guaidó”.

El PP quiere saber también si en esa supuesta llamada Delcy Rodríguez “le exigió en esa llamada que saque al opositor Leopoldo López de la embajada de España en Caracas, y saber si le ha exigido que Repsol se mantenga en Venezuela”. 

González Terol ha añadido que es “extraordinariamente grave” lo ocurrido y le sorprende “que el Gobierno no tenga la dignidad de cesar inmediatamente al señor Ábalos”, ministro de Transporte, quien “no puede seguir siendo ministro del Gobierno de España tras conocer mentira tras mentira lo que ha estado declarando”.

El vicesecretario de Política Territorial en el PP ha hablado también de “la coba que están dando a los separatistas” desde el Gobierno, y ha lamentado que el presidente español trate a Quim Torra como presidente autonómico: “Pedro Sánchez va a ser recibido en Barcelona como presidente de un gobierno extranjero, le decimos que, ya que no ha tenido dignidad de rechazar esa reunión, al menos en esa reunión le diga a Torra que tiene que dimitir y cumplir con las resoluciones judiciales”.

González Terol ha criticado a su vez la “abstención necesaria” del Partido Socialista Catalán para que saliera adelante el recurso del Parlament contra la retirada del acta de diputado a Quim Torra.

Más información en vídeos 
Comentarios