martes 7/12/21

PP: 'La ubicación del ATC la deben decidir los organismos oficiales no el Gobierno de CLM'

Por otra parte, el PP exige que "Page aclare cuántos médicos sin homologación están trabajando en Castilla-La Mancha"

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha defendido este miércoles que la idoneidad de la ubicación del almacén de residuos nucleares (ATC) la tienen que decidir los organismos oficiales y no el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyos miembros no están cualificados para ello.

"Creo que hay organismos oficiales que están mucho más legitimados para poder pronunciarse sobre estas cuestiones que el portavoz o cualquier miembro del Gobierno", ha afirmado Guarinos al ser preguntada en rueda de prensa en el Parlamento regional sobre la petición del Ejecutivo autonómico que se dé marcha atrás en la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha planteado que se de marcha atrás en el proyecto, porque el terremoto registrado ayer en La Alberca del Záncara (Cuenca), a 40 kilómetros de su ubicación, podría "suponer un holocausto nuclear durante los próximos 40.000 años".

A preguntas de los periodistas, Guarinos ha aseverado: "Que yo sepa, Emiliano García-Page no es el Instituto Geotécnico de España" y ha cuestionado "que se permita hablar de este tipo de cosas" porque "hay expertos que pueden dar su opinión al respecto".

Asimismo, ha considerado: "Cuando hay unos informes que avalan este tipo de instalaciones en cualquier lugar de España, se tiene que pronunciar quien se tiene que pronunciar y creo que lo que diga Emiliano García-Page, para mí ni blanco ni negro, porque creo que no es el experto en la materia ni el que tiene que decidir dónde podría ubicarse y dónde no podría ubicarse una instalación de las características de un almacén temporal o individual centralizado".

Tampoco cree que Nacho Hernando "tenga muchos estudios geotécnicos para poder pronunciarse sobre la cuestión", y ha criticado "que la gente pueda hablar de todo, porque dime qué presumes y te diré de lo que careces".

"Creo que hay organismos oficiales que están mucho más legitimados para poder pronunciarse sobre estas cuestiones que el portavoz o cualquier miembro del Gobierno", ha insistido la presidenta del grupo popular en la Cámara autonómica.

Y ha añadido: "Hay organismos oficiales que son los que tienen que decidir este tipo de cuestiones, ni el portavoz ni ningún otro miembro del Gobierno, porque que yo sepa no están cualificados para hablar sobre este tema". 

MÉDICOS SIN HOMOLOGACIÓN TRABAJANDO EN CLM

En otro orden, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno autonómico que diga cuántos médicos están trabajando en los hospitales de la región sin título homologado.

Guarinos ha recordado que se han conocido los casos de los ginecólogos que están ejerciendo sin la homologación correspondiente en el Hospital de Puertollano y de los cirujanos y un anestesista que están contratados en el Hospital de Hellín sin que tengan homologado el título oficial.

Y recientemente el PP ha sabido que también en el Hospital de Hellín podrían estar trabajando sin título oficial homologado traumatólogo y oftalmólogo, y que se pretende en este centro contratar a pediatras que ejerzan sin tener el título.

La parlamentaria del PP ha afirmado que "aparte de un escándalo mayúsculo" estas situaciones son "una irresponsabilidad que no tiene ningún tipo de precedente en esta región" y genera una inquietud social "que no es para menos".

En este sentido, le ha pedido "a un Gobierno que está callado, que está ocultando la verdadera realidad de quiénes nos están atendiendo en los hospitales de Castilla-La Mancha que diga exactamente la verdad".

Y ha emplazado al Ejecutivo autonómico "a que diga cuántos médicos en esta región están trabajando en los hospitales que no tengan título oficial homologado".

Guarinos ha criticado que, a pesar de estas denuncias que están partiendo de los propios médicos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "no ha dado una explicación siendo el máximo responsable, no ha dicho si está sucediendo están ejerciendo un título que no pueden ejercer sin tener un título oficial homologado".

Según la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, es además una situación ilegal porque la ley no permite que haya médicos ejerciendo sin título oficial homologado y, en este sentido, se ha preguntado "Si hay alguna desgracia, quién va a asumir la responsabilidad".

Por otra parte, ha confiado que en García-Page "no sea tan fariseo, hipócrita e irresponsable" de no permitir que las Cortes regionales debatan la proposición de ley presentada por el PP para que haya tiempos máximos de listas de espera sanitaria, que ya está calificado y ha sido enviada al Ejecutivo autonómico.

Comentarios