PP tilda de "vergüenza" que el Gobierno central ofrezca 3,58 euros a cada agricultor

El PP llevará despoblación y financiación autonómica al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento de Castilla-La Mancha
photo_camera La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento de Castilla-La Mancha

El Grupo Parlamentario Popular llevará al pleno de las Cortes regionales de este jueves dos debates generales, uno sobre medidas necesarias para paliar la despoblación en la comunidad autónoma y otro relativo a la repercusión en Castilla-La Mancha de la política estatal en materia de financiación.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, la portavoz del PP autonómico, Claudia Alonso, quien ha destacado que se trata de "cuestiones fundamentales" para la región.

Alonso ha insistido en la deuda que el Gobierno de España tiene con las comunidades autónomas por la liquidación del IVA de 2017, que en el caso de Castilla-La Mancha asciende a 135 millones de euros, y ha recordado que el PP propuso destinar esta cuantía a la agricultura y la ganadería, pero al PSOE le pareció "irrisoria" la cantidad a la que tocaría cada profesional del sector.

En este sentido, ha criticado que ahora el Ejecutivo central haya cifrado en 2,73 millones de euros el coste de su primer plan de choque en el campo, un importe que, dividido entre los 762.000 agricultores que hay en España, sale a 3,58 euros por profesional.

Además, la portavoz popular ha incidido en que "lo único" que se sabe acerca de la reclamación de la liquidación del IVA son las declaraciones del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el pleno de la semana pasada, cuando explicó que la Junta está estudiando "la estrategia más adecuada" para demandar la devolución.

Si bien, a juicio de Alonso, lo que el Gobierno regional está estudiando es "la mejor manera de no molestar a Pedro Sánchez con una reivindicación justa, que es pedir que se devuelva un dinero que han pagado los castellano-manchegos".

SINDICATURA DE CUENTAS

En otro orden de asuntos, PP y PSOE de Castilla-La Mancha han dado prioridad a blindar la educación y la sanidad como derechos sociales en el Estatuto de Autonomía por encima de recuperar organismos autonómicos como el Síndico de Cuentas.

En sendas ruedas de prensa, la portavoz regional del PP y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento autonómico se han referido, a preguntas de los periodistas, a la información publicada este lunes en el diario La Tribuna sobre la posibilidad del Gobierno regional de recuperar la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Ambas dirigentes han vinculado este asunto con la reforma del Estatuto de Autonomía para la que el Gobierno regional va a mantener una reunión este miércoles con los grupos parlamentarios, ya que la recuperación del Síndico se puede realizar a través de una ley o en el marco del Estatuto.

Por un lado, la portavoz del PP, Claudia Alonso, ha destacado la necesidad de modernizar el Estatuto de Autonomía para hacer de Castilla-La Mancha "una región moderna, competitiva" y donde los derechos y libertades estén "absolutamente protegidos".

En este punto, ha defendido un texto que garantice la libertad educativa y una sanidad "de calidad", en la que se trabaje por reducir las listas de espera.

"Si hay otros políticos que quieren hablar de instituciones, de cómo traer más gente cobrando del erario público, que lo planteen ellos. Pero nuestra posición es que, si se aborda la reforma de un Estatuto, se haga para hablar de lo que realmente importa a los castellano-manchegos y no solamente de lo que importa a los socialistas castellano-manchegos".

En su opinión, la prioridad en la región es "garantizar el fortalecimiento de los derechos para poder ejercerlos en libertad y en igualdad con el resto de territorios".

"Creo que esas son las cosas importantes para Castilla-La Mancha. Para el PSOE, a lo mejor son otras cuestiones", ha señalado Alonso, quien ha remarcado que los 'populares' asistirán a todas las reuniones a las que sean convocados y que valorarán "con mayor profundidad" las propuestas que hagan los socialistas.

Por otro lado, en una rueda de prensa posterior, la portavoz socialista en el Parlamento, Ana Isabel Abengózar, ha indicado que el PP de Castilla-La Mancha está "desnortado" y ha criticado que ahora le preocupen "determinadas cosas que nunca le preocuparon cuando las reformaron".

Por tanto, ha considerado que hay que esperar a que pase el tiempo para saber "lo que cree el PP que hay o no que tocar" en la reforma estatutaria, al tiempo que ha agregado que cuando gobernaron los 'populares' se "amoldaron" a una reforma de la Ley Electoral para tener un mayor número de diputados aunque "les salió mal".

De todos modos, Abengózar ha dicho que el PSOE "se alegra" de que el PP esté preocupado por los servicios públicos y por blindarlos en el Estatuto, porque ese es precisamente el objetivo de los socialistas.

Comentarios