Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

PP: 'Tener a CLM sin Presupuesto es la prueba de la ineficacia e incompetencia de Page'

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa
PP: 'Tener a CLM sin Presupuesto es la prueba de la ineficacia e incompetencia de Page'

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado este domingo que Emiliano García-Page “vuelve a mentir en un asunto tan importante para los castellano-manchegos como es el de los Presupuestos". Guarinos ha asegurado que “Page no ha marcado ni una sola fecha para hablar de la ley más importante de la región como es la de los presupuestos”.

“Es inadmisible que más de dos meses después de haber sido incapaz de aprobar unos presupuestos previamente pactados con Podemos, Page no haya dado una explicación convincente ni haya marcado una fecha para saber qué va a pasar con la ley de la que dependen miles y miles de ciudadanos de esta región”, ha afirmado Guarinos, en un comunicado remitido este domingo por el PP.

Y ha puesto un ejemplo significativo: “Según el Gobierno de Page los interinos no van a cobrar este verano porque no hay presupuestos. Y yo me pregunto si el consejero de Educación tampoco va a cobrar las nóminas de verano y la paga extra, porque si no hay dinero para los profesores tampoco debería haber para el titular de la Consejería”.

Para Guarinos “es vergonzoso que Page diga ahora que no puede cumplir sus compromisos porque no tiene presupuestos, cuando el gran culpable de que Castilla-La Mancha no tenga aprobados sus presupuestos es él y su inoperancia como presidente, cargo al que llegó a pesar de haber perdido las elecciones y tras un acuerdo con Podemos”.

Según la presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales, desde el Gobierno “se lanzan todos los días excusas para tapar la incapacidad de Page como presidente y para poner una cortina de humo ante muchos colectivos a los que ha defraudado y engañado en estos dos años de gobierno. Page tiene los presupuestos de 2016 prorrogados y si no cumple sus compromisos es porque desde el principio no tenía intención de hacerlo y solo lanzaba anuncios y más anuncios con el único fin de alcanzar el poder a cualquier precio”.

Guarinos emplaza a García-Page a que “de manera urgente se ponga a trabajar en lo que realmente importa a los castellano-manchegos, como son por ejemplo los presupuestos de Castilla-La Mancha, y más ahora que parece que sus ansias de pintar algo en el PSOE a nivel nacional van a quedar difuminadas después de este fin de semana”, ha concluido.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

Por su parte, el diputado regional y vicepresidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha denunciado que en el servicio de Cardiología del Hospital de Ciudad Real "hay consultas sucesivas que superan el año y medio de espera mientras el Sescam publica que el tiempo medio de espera es de 50 días".

Está convencido Lucas-Torres de que la lista de espera para un ecocardiograma "es una muestra más de que lo que publica el Gobierno del socialista Page no tiene nada que ver con la realidad”. Según ha explicado, "el Sescam publica que la lista de espera para un ecocardiograma en el Hospital de Ciudad Real, en mayo de 2017, es de 13 pacientes y que el tiempo de espera es de 22 días. Sin embargo, hemos visto en este mismo mes citas para octubre de 2018 de pacientes que se mostraban angustiados porque el cardiólogo no les vería hasta después de conocerse el resultado de su ecocardiograma, un año y 5 meses de espera para la realización de un ecocardiograma y año y medio de espera, como poco, para que les vea el cardiólogo", ha subrayado en otro comunicado remitido por el PP.

Según el diputado regional, "la lista de espera real de Cardiología no tiene nada que ver con lo publicado por el Sescam". Esto se debe, según ha explicado, a que el Sescam solo publica la lista de espera para las primeras consultas, esto es, si un paciente espera por primera vez para que le vea el cardiólogo sí aparece en las listas de espera pero si ya le ha visto el especialista y le pide alguna prueba o le cita para consultas sucesivas, eso ya no se publica y como vemos, la espera puede ser de años.

En este sentido, Lucas-Torres ha recordado que cuando el Grupo Popular en las Cortes ha pedido información al Gobierno sobre el total de consultas sucesivas en el Sescam, "los responsables socialistas no contestan y cuando se les pregunta por los tiempos máximos de espera, tampoco". Además, ha indicado que si el Sescam publicara las listas de espera de consultas sucesivas veríamos que el número de pacientes que están esperando es tres veces mayor.

“Page parece olvidarse que detrás de los números que tan alegremente publica hay pacientes y que detrás de los que no publican, también y sabemos que hay muchos castellanos-manchegos que esperan mucho tiempo para ser atendidos, incluso años, como es el caso de los pacientes citados anteriormente”, ha concluido el diputado.

"ROBO DE 13 MILLONES A LOS DEPENDIENTES"

Por último y en otro orden, La diputada regional del Partido Popular Cortes Valentín ha vuelto a denunciar que la dependencia en Castilla-La Mancha va "de mal en peor" desde que gobierna Emiliano García-Page.

Valentín ha asegurado que en la actualidad 20.000 personas se encuentran "en el limbo" de la dependencia, tienen su derecho reconocido y no están recibiendo ningún tipo de prestación o servicio. Además, ha explicado que 5 mil 500 personas están esperando para ser valoradas y los expedientes permanecen meses y meses en los cajones de la Consejería, ha informado el PP en nota de prensa.

Por otra parte, ha detallado que 3.688 prestaciones económicas se han perdido "aunque el presidente regional prometió que iba a reactivar este tipo de ayudas" y además ha lamentado que "40.511 personas están solicitando poder entrar en el sistema de dependencia y a día de hoy siguen sin ser atendidos".

Según la diputada popular, García-Page le "ha robado" a los dependientes 13 millones de euros de la Dirección General de Dependencia, 114 millones de euros había en el presupuesto de 2016 y 101 millones se ha quedado en el presupuesto de 2017 después de hacer una modificación de crédito, ha indicado.

"Y Page no da la cara cuando el Grupo Popular le pide explicaciones de donde ha ido a parar los 13 millones de euros para los dependientes, y también mira para otro lado cuando las ayudas técnicas no sirven en el 99 por ciento de los casos poniendo en peligro la vida de los dependientes y de sus familias", ha argumentado.

Por ello, ha lamentado que la publicidad "tramposa de su gestión en dependencia" ya "no le sirve para cubrir la realidad del sufrimiento que están viviendo los dependientes y sus familias en Castilla-La Mancha", ha concluido Valentín.

Más información en vídeos 
Comentarios