Martes 16.10.2018

PP: Sánchez "se la juega" el 17-A porque si hay insultos al Rey quedará "deslegitimado"

- García Egea ve a Torra "cómodo con Sánchez en Moncloa" y le acusa de querer "hacer política denostando la figura del jefe del Estado".

- El número dos del PP afea a Pedro Sánchez que busque acuerdos bilaterales con Merkel sobre inmigración en vez de ir a la UE.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un momento de la entrevista con Europa Press
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un momento de la entrevista con Europa Press

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que "se la juega" el 17 de agosto porque si permite que en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año haya "insultos" al Rey y el acto se convierta en una "reivindicación" a favor de la independencia, quedará "deslegitimado como presidente del Gobierno".

Así se ha pronunciado García Egea al ser preguntado si teme que el acto que se celebrará el viernes en Barcelona se convierta en un boicot a Felipe VI. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado públicamente que no han "invitado" al monarca y los colectivos de ANC y Omnium han cuestionado la presencia del jefe del Estado en los homenajes y han animado a rendir tributo al exconseller de Interior Joaquín Forn y el mayor de los Mossos José Lluis Trapero, procesados por el referéndum ilegal del 1-0.

"El Gobierno de Pedro Sánchez se la juega el próximo 17 de agosto. Si permite un solo insulto al Rey, si permite y hace dejación de funciones, y un aniversario por la muerte de inocentes a manos de terroristas se convierte en una reivindicación de aquellos que quieren romper España, el señor Pedro Sánchez estará deslegitimado como presidente del Gobierno de España, si lo permite, si no se opone frontalmente, si no da la cara para defender al Rey y lo que representa la unidad de España", ha enfatizado.

ESPERA QUE NO "APROVECHEN" PARA "EMBORRONAR" EL HOMENAJE

En una entrevista concedida a Europa Press, García Egea ha dicho que confía en que los independentistas no utilicen ese acto institucional para "reivindicar algo que es a todas luces imposible", que es "separar a Cataluña de España". Por eso, ha insistido en que el PP espera que no "aprovechen" para "emborronar un aniversario" en el que "todos" deben estar "unidos" contra el terrorismo como hace un año tras los atentados.

En este sentido, el 'número dos' del PP ha recalcado que Pedro Sánchez debería "advertir claramente" a "esos socios que le han hecho presidente" que no va a "tolerar ni un insulto ni una palabra malsonante" en ese acto del 17 de agosto en el que estará el jefe del Estado y que debe visualizar la "unión de todos los demócratas frente al terror".

García Egea ha subrayado que el PP va a "seguir firme" en su defensa de la unidad de España y en "defender a esos españoles que nadie va a hacer extranjeros en su propia tierra, que es Cataluña". Así, ha resaltado que mientras su partido esté en las instituciones la "república catalana" es una "reivindicación imposible, improbable y absolutamente descartable".

"Lo hemos dicho muchas veces, quien quiera irse de España puede irse. Hemos visto ejemplos recientes del señor Puigdemont y otros consejeros que se han ido de España, no se sentían españoles. Pero Cataluña se queda, porque Cataluña también es parte de nuestra tierra, de los catalanes, de los madrileños, de los gallegos y de los murcianos", ha aseverado.

El secretario general del PP ha resaltado que el futuro de Cataluña lo van a decidir "entre todos", "no solo los que se colocan lazos amarillos o insultan al Rey". "Y esos que se ponen lazos amarillos y que intentan insultar al Rey, si se quieren ir de España, pueden coger un avión o marcharse pero nosotros, la gente del PP y estoy seguro que la inmensa mayoría de españoles vamos a seguir defendiendo una Cataluña dentro de España", ha abundado.

TORRA, "CÓMODO" CON PEDRO SÁNCHEZ

Tras asegurar que Torra está "muy cómodo con Pedro Sánchez en La Moncloa", ha declarado que es "evidente" que el presidente de la Generalitat "lo que pretende es hacer política o contentar a los suyos denostando la figura del jefe del Estado".

"El PP va a estar enfrente de cualquier intento del señor Torra por denostar la figura del Rey porque lo quiera o no el señor Torra, el Rey también es el jefe del Estado en Cataluña", ha aseverado, para añadir que el presidente catalán debe "guardar respeto, al igual que el resto de españoles".

El secretario general del PP ha señalado que Torra debería "sentarse con el presidente del Gobierno de España para hablar de cuestiones de importancia para los catalanes" y ha agregado que "todo lo que ocurra bueno en Cataluña" será "bueno" para el resto de autonomías.

Sin embargo, ha recriminado a Pedro Sánchez que se reuniera con Torra en Moncloa el pasado mes de julio cuándo éste llevaba en el orden del día "la posibilidad de celebrar un referéndum ilegal" en Cataluña. "Eso nos pone al PP en una situación claramente de oposición a lo que pueda salir de esa reunión. No contemplamos que un presidente de la Generalitat se pueda sentar con un presidente del Gobierno y que en el orden del día aparezca como uno de los temas a tratar la posible convocatoria de un referéndum ilegal", ha reiterado.

A su entender, es "evidente" que el presidente del Gobierno "ha asumido compromisos ocultos con ERC y el PDeCAT, el partido del señor Torra, que se van a ir conociendo a lo largo del tiempo". Según ha avisado, si hay pacto sobre "algo que esté fuera" de la Constitución y la ley, el PP actuará "a todos los niveles" para impedir que el presidente de la Generalitat "consiga sus objetivos".

"El señor Torra se encuentra demasiado a gusto con la relación con Pedro Sánchez como para que no existan unos compromisos escritos y específicos que pueden acercar al señor Torra a conseguir sus objetivos, pero afortunadamente el PP va a seguir estando en las instituciones y mientras nosotros estemos puede estar preocupado porque no vamos a permitir que esos compromisos que ha asumido con Pedro Sánchez, por muy firmes que sean, se lleven a término", ha zanjado.

ACUERDOS BILATERALES EN VEZ DE IR A LA UE

Por otra parte, el secretario general del PP ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate de buscar acuerdos bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, en materia migratoria, en vez de acudir "al corazón" de las instituciones europeas para "forjar" y "consensuar" una posición común de Europa frente al reto de la inmigración.

Durante la entrevista, el dirigente 'popular' ha aseverado que el líder del Ejecutivo debe ir a la Unión Europea para decir que "España no es un territorio aislado", sino que forma parte de la Unión. "Los países de la Unión Europea son suelo europeo y las personas que se juegan la vida para llegar lo hacen porque creen que Europa puede dar respuesta a sus necesidades", ha argumentado.

Así se ha pronunciado García Egea tras ser preguntado por la reunión que este sábado mantendrán Sánchez y Merkel en el Parque Nacional de Doñana para hacer un análisis conjunto de los desafíos a los que se enfrenta Europa, entre ellos las migraciones, y reafirmar su apuesta por las soluciones solidarias y europeas.

Hasta el momento, los encuentros y conversaciones entre Merkel y Sánchez "al final han acabado en absolutamente nada", según ha recalcado García Egea, quien ha asegurado que "la presencia y el peso internacional de España baja cada vez más, mes a mes, semana a semana, mientras Pedro Sánchez sigue en La Moncloa", ha remarcado.

Para el PP, "es importante poner recursos y todo el empeño posible en que la Unión Europea tenga una posición común" ante la gestión migratoria, algo que, a su juicio, Sánchez no ha hecho todavía. "Lo que le echamos en cara a Pedro Sánchez, lo que creemos importante y no se ha hecho, es ir a las instituciones europeas como Gobierno, con una posición consensuada con el resto de fuerzas políticas, y para que todos los países de la Unión Europea asuman como propia la frontera sur de España", ha puntualizado.

PLAN DE TRABAJO DE LA UE EN PAÍSES DE ORIGEN

En este sentido, ha propuesto la elaboración de un plan de cooperación en los países de origen con el objetivo de "reflotar esos países" que, en muchos casos, "son víctimas de gobiernos totalitarios en los que falta libertad para desarrollar una vida normal y en paz".

García Egea ve "legítimo" que las personas traten de llegar a "un mundo mejor". Por ello, ha dicho que entiende la decisión de ofrecer puerto seguro a un barco de salvamento a la deriva con personas, en referencia al buque 'Aquarius' que, tras rescatar a 629 inmigrantes y refugiados en aguas del Mediterráneo, desembarcó en el puerto de Valencia el pasado 17 de junio.

Respecto a predisposición de acoger a migrantes por parte del Gobierno, el dirigente del PP cree que Pedro Sánchez se ha dado "un baño de realidad", por lo que ha decidido no dar "un estatus especial" a las personas que a partir de ahora lleguen a España tras ser rescatadas por barcos de ONG.

Los permisos especiales concedidos a los pasajeros del 'Aquarius' se debieron a que Sánchez pensó "que esto era como una tómbola", ha subrayado el secretario general del PP. En su opinión, ese fue "un gesto populista" porque estas personas, lleguen en pateras o en buques de rescate, huyen "de la misma pobreza y desesperación".

"Lamentablemente Sánchez está copiando todo lo malo de sus socios. El populismo de Podemos parece haberle invadido", ha agregado. En cualquier caso, ha celebrado el cambio de criterio de Sánchez, quien, a juicio de García Egea, ha asumido "como propio" el discurso del líder del PP, Pablo Casado.

El diputado del PP ha defendido una inmigración "legal, ordenada, ligada al mercado de trabajo y regulada adecuadamente en todos países de la Unión Europea", y que respete los derechos y las leyes. "Lo que se aleje de eso, será generar falsas esperanzas", sostiene.

En cualquier caso, ha insistido en que "lo más importante no es la reacción ante esto, sino ser proactivo en la solución". En este punto, ha reiterado la necesidad de "ir a Europa a plantear" el desarrollo de un plan para trabajar en los países de origen como "una prioridad".

CREACIÓN DE UN MANDO ÚNICO "SIN CONSENSO"

García Egea también ha afeado al líder del Ejecutivo que su decisión de crear un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho no fuera "consensuada" con la Policía ni la Guardia Civil. "Nos resultó bastante lamentable, fue un jarro de agua fría para muchas personas que se juegan la vida en la valla intentando defender la frontera de las mafias y atender a los inmigrantes que llegan", ha apostillado.

Por último, García Egea ha defendido las medidas articuladas en la Ley de Seguridad Ciudadana con el objetivo de "evitar agresiones" a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y "protegerles".

En concreto, preguntado sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno suprima las devoluciones sumarias en las vallas fronterizas --una práctica conocida como devoluciones en caliente que encontró acomodo en esta ley mediante la figura jurídica 'rechazo en frontera'-- ha manifestado de que "no se pueden tomar decisiones unilaterales en tema de inmigración sin contar con la Unión Europea", "más allá de que" el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "tenga su opinión", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios