martes 20.08.2019

PP reta a Cs a ser "coherente" y renunciar a los suyos tras criticar sueldos de diputados de CLM

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha pide "altura de miras" para desbloquear la formación del Gobierno central
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha afeado la "gran pinza" que, a su modo de ver, se ha escenificado este lunes en el pleno de la cámara entre PP y PSOE que ha permitido "adecuarse sus sueldos para ellos y sus colegas".

En una conferencia de prensa posterior al pleno de las Cortes, en el que se ha aprobado por unanimidad la modificación del reglamento de la cámara para que los parlamentarios recuperen la dedicación exclusiva y, por consiguiente, un sueldo fijo, y también ha salido adelante con el voto de los 33 diputados los miembros del consejo de administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ruiz ha rechazado la "gran pinza" de los otros dos partidos.

En el pleno de las Cortes, también se han aprobado los tres senadores por designación autonómica (dos de PSOE y uno de PP) y los tres miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, (dos del PSOE y uno de PP), al tiempo que se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cs de crear una comisión de estudio para combatir la despoblación y ha salido adelante, con la abstención de Cs, la eliminación del límite de mandatos para el presidente de la Junta.

"Hemos sido testigos de que PP y PSOE saben hacer una pinza absoluta para los temas que les preocupan, pero quien ha conseguido aunar todas las voluntades en despoblación es Cs", ha valorado Ruiz, que ha criticado que PP y PSOE -que han impulsado la modificación del reglamento y la eliminación del límite de mandatos- han traído al pleno de las Cortes "las cosas que les importan a ellos y a sus colegas".

En el caso de los nombramientos al Consejo Consultivo o como senadores por designación autonómica, cuyas propuestas de Cs no han prosperado, Ruiz ha afeado que tanto PP como PSOE han nombrado "a personas que se han quedado sin puestos" y les ha definido como "viejas glorias" que gracias a estos nombramientos podrán "volver a vivir de todos los castellano-manchegos".

En cambio, ha criticado que PP y PSOE hablen de combatir la despoblación y mientras que ha dicho que es "de juzgado de guardia" que los 'populares' hablen de frenar la despoblación, ha reprochado al PSOE que lleve "40 años gobernando en Castilla-La Mancha" porque si llevan todos esos años "luchando contra la despoblación, son unos auténticos fracasados", por lo que les ha aconsejado que "dejen las instituciones".

PP LES RETA A SER "COHERENTES"

Tras las criticas de la formación naranja, la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, ha retado al grupo de Ciudadanos a ser "coherente" con las palabras de su presidente, Alejandro Ruiz, y a renunciar a sus sueldos y a sus puestos en la Mesa de las Cortes y en el Consejo de Administración de RTVCM.

Merino, que ha ofrecido una rueda de prensa tras el pleno, ha respondido de este modo a las críticas de Ruiz que ha tachado de "asombrosas y malsonantes" y ha negado la existencia de un pinza entre PSOE y PP, a la vez que ha asegurado que, más bien, "al señor Ruiz se le va la pinza".

Merino ha recordado que el pleno ha aprobado el nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y del Consejo de Administración del Ente Público, así como la elección de los senadores por designación autonómica, dos del PSOE y uno del PP.

Ha añadido que la formación naranja tiene cuatro diputados y que, por tanto, "no tiene la suficiente representación" para conseguir un puesto en determinados órganos o tener senador, al tiempo que ha remarcado: "No ha habido pinza, es matemático".

La portavoz del PP ha afirmado que en política "no vale decir una cosa y hacer la contraria" y ha señalado que los cuatro parlamentarios de Ciudadanos han votado a favor de que los diputados de Castilla-La Mancha recuperen la dedicación exclusiva y un sueldo fijo.

"No se puede criticar que se va a trabajar con normalidad, meterse el sueldo en el bolsillo y criticar el acuerdo que ellos han votado a favor", ha insistido la portavoz del PP, quien ha retado a Ciudadanos a renunciar a sus sueldos y a sus puestos en la Mesa de las Cortes y en el Consejo de Administración del Ente Público "si tan indignados están".

Merino ha instado a Ruiz a ser "coherente" con lo que dice y a renunciar o, de lo contrario, a pedir perdón por sus palabras, al menos, al grupo popular. 

FORMACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

En otro orden, el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha pedido a los partidos políticos que tengan "altura de miras" para poder desbloquear la situación existente a nivel nacional y formar gobierno.

En rueda de prensa la portavoz del PSOE en la Cámara regional, Ana Isabel Abegózar, ha resaltado que este lunes es "un día importante para el país", ya que tiene lugar el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Ha remarcado que en Castilla-La Mancha se está intentando llegar a acuerdos y ha afirmado que lo mismo habría que hacer a nivel nacional, motivo por el que ha pedido "altura de miras" a los partidos políticos para desbloquear la formación del Gobierno de España.

Un Gobierno que, como ha destacado, tiene que sentarse con las autonomías para abordar la reforma del sistema de financiación.

Abengózar ha confiado, además, en que la "sintonía" que ha habido este lunes en el pleno de las Cortes sea "la tónica general" de esta legislatura.

De otro lado, Mayte Fernández (PSOE), que ha resultado elegida senadora por designación autonómica junto a Jesús Fernández Vaquero (PSOE) y Carolina Agudo (PP) ha agradecido a las Cortes su confianza y ha asegurado que para ellos es "un honor" seguir sirviendo a los castellano-manchegos desde la cámara baja.

Ha dicho que lo harán "con un espíritu constructivo, buscando la cohesión social y territorial" y defendiendo las decisiones que se tomen en el Parlamento autonómico y ha destacado la necesidad de "buscar consenso" ante cuestiones como el reto demográfico, la agenda 2030 o el uso del agua.

También ha subrayado que será "una etapa emocionante" y que, desde el Senado, contribuirán a que Castilla-La Mancha tenga "presencia e influencia".

Más información en vídeos 
Comentarios