sábado 21.09.2019

PP responde a Junta que está dispuesto a negociar Presupuesto 'pero sin engaños ni mentiras'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha indicado este miércoles que para poder negociar el desbloqueo presupuestario es imprescindible que conozcan la ejecución del presupuesto de 2016.

En una rueda de prensa en el Parlamento regional, Cañizares ha explicado que el grupo popular ya ha mostrado al Gobierno regional su disposición a reunirse para hablar sobre el presupuesto de 2017, pero ha puesto como premisa "que nos entreguen la ejecución del presupuesto de 2016 si queremos hacer algo serio, si hay que hacer un trabajo mínimamente serio".

Cañizares ha expresado la voluntad del PP de "dialogar siempre", pero ha matizado que "sin engañar a los ciudadanos, sin autoplanes, sin anuncios", con "realidades y cuentas serias" que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos.

En este sentido, ha cuestionado las intenciones del Gobierno regional, que en dos años no se ha reunido ni una sola vez con el PP para hablar sobres presupuestos y además el PSOE apenas apoyó una de las 200 enmiendas que presentó el grupo popular al proyecto de presupuestos de 2017, "lo contrario de lo que debería entenderse de un Gobierno que quiere llegar a acuerdos".

Y ha señalado que la "poca voluntad de acuerdo" se pone de manifiesto en el hecho de que el Gobierno haya mandado la misma carta a Podemos y a PP, cuando sabe que "difícilmente va a haber un acuerdo entre estas dos fuerzas, es imposible".

Ha calificado la carta que ha enviado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de "realmente retorcida" y ha considerado que "hay que hablar claramente" y que no hace falta poner de por medio a colectivos y ciudadanos, porque sus representantes están en las Cortes.

A pesar de ello, ya han contestado al Gobierno en una carta en la que muestran su voluntad de mantener reuniones, "pero sobre premisas claras y evidentes, que pasan por conocer la ejecución del presupuesto de 2016, porque según Cañizares: "No se nos puede pedir que apoyemos los presupuestos de Podemos".

Según Cañizares, los presupuestos que el Gobierno pactó con Podemos "no han mejorado por tenerlos guardados en un cajón" desde que fueron rechazados por el pleno de las Cortes.

Y a preguntas de los periodistas ha asegurado que tampoco puede hablarse que una posible abstención técnica por parte del grupo popular, ya que "no tiene sentido hablar de una posición u otra", mientras no conozcan los planteamientos del Gobierno y la ejecución del presupuesto de 2016.

Asimismo, ha recordado que hace más de seis meses la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal les ofreció sacar adelante unos presupuestos.

Para ello, planteaba entre otras premisas bajar los impuestos, atacar las listas de espera, no seguir quitando prestaciones a los dependientes, atender a los agricultores y cumplir con los compromisos de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, pero a pesar del ofrecimiento "con nosotros no se han reunido en dos años ni un solo minuto para hablar de los presupuestos".

"Lo que ha pasado en estos dos años nos enseña que Page no es de fiar", ha aseverado Cañizares, que con respecto a la posibilidad de que Emiliano García-Page participara directamente en la negociación ha dicho que "sería una sorpresa que diera la cara de una vez".

No obstante, ha aclarado: "A nosotros nos da lo mismo, tenemos que ir de todas las maneras por un ejercicio de responsabilidad" y ha apuntado que han pedido al Gobierno que de tres fechas para poder mantener la reunión.

Tampoco han asignado a ningún representante completo, ya que lo irán viendo "dependiendo de cuáles sean los asuntos que se traten en la reuniones".

ARCHIVO DE LA SUPUESTA COMISIÓN DEL CONTRATO DE SUFI

En otro orden de asuntos, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha dicho que con el archivo judicial de la causa de supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo en 2007 María Dolores de Cospedal "ha vuelto a ganar la partida a Bárcenas".

Cañizares ha mostrado su satisfacción por el auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo en el que archiva la causa abierta sobre la supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento en 2007, a cambio de una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha, que demuestra que Bárcenas actuó por "su animadversión a Cospedal".

Y se ha congratulado porque "en un procedimiento judicial más" la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha "le vuelve a ganar la partida a Bárcenas" y ha demostrado "la falsedad y las mentiras y las calumnias" de las manifestaciones del extesorero del partido, que motivo la apertura de esta causa sobre las basuras de Toledo dentro del caso Bárcenas.

Cañizares ha valorado que la investigación judicial "ha sido contundente" y ha llegado a unas conclusiones "que todo el mundo sabía en Toledo, que los concejales y el exalcalde de Toledo son personas completamente honradas y que las declaraciones de Bárcenas estaban movidas por la animadversión a Cospedal".

Ha definido a Bárcenas como "un delincuente que hizo unas manifestaciones a todas luces falsas", y ha advertido: "Quién se junta con un delincuente y hace suyas sus palabras, tiene una responsabilidad y muchas explicaciones que dar y muchas reflexiones que hacer sobre cuál ha sido su comportamiento político".

En este sentido, ha considerado: "Ahora es tiempo de que los hicieron de Bárcenas su estrategia política pidan disculpas al exalcalde de Toledo José Manuel Molina, a los concejales y al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, sobre el que se han vertido absolutos disparates y atrocidades"

Cañas es "una persona absolutamente honrada, que ha tenido un comportamiento absolutamente escrupuloso en la gestión de las cuentas y de las actividades del Partido Popular", ha aseverado.

Asimismo, ha dicho que es "indignante" que "en una región que dejaron arruinada los gobiernos socialistas y después de una gestión realmente extraordinaria" de Cospedal "y un trabajo ingente para sacar a esta región de la ruina", un partido como el PSOE "hiciera de la estrategia de seguidismo de Bárcenas la única forma de entender la política para Castilla-La Mancha".

Han pasado dos años, y de aquellos asuntos que decían que manchaban al Partido Popular "no es que haya nada de nada, es que los tribunales se los quitan de medio con absoluta contundencia", ha subrayado Cañizares.

El portavoz 'popular' ha reiterado que "no hay absolutamente nada" en relación a la causa de Sufi y lo único que había con respecto a ese contrato "fue una actuación absolutamente sospechosa de Emiliano García-Page" cuando era alcalde de Toledo.

Ha recordado que el 15 noviembre de 2007 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo, que presidía el alcalde y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aprobó sin incoar un nuevo expediente para el contrato de recogida de residuos y un acuerdo de ejecución y mantenimiento de equilibrio económico y financiero, que supuso un incremento importante en la cuantía.

"Además de haber sido escrupulosos en ese contrato, de ser falso cualquier información sobre financiación ilegal, los únicos que tenían que haber dado explicaciones de por qué se modificó, son los que se permitían insultar, calumniar a personas que han demostrado su absoluta honradez y honorabilidad"., ha añadido.

Cañizares ha felicitado a las personas que han visto dañada su imagen por parte de personas "que no deberían tener el más mínimo crédito, porque su trayectoria indica que han hecho de la falsedad y del robo a manos llenas una forma de actuar".

También ha lamentado "la forma política de actuar del PSOE de Castilla-La Mancha" y ha comentado que "lo triste de todo esto e indignante" es que "esa gente que utilizó estas formas sean los que estén ahora mismo en el Gobierno de Castilla-La Mancha".

VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA JUNTA

Por último y de otro lado, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado a la Consejería de Administraciones Públicas de "causar daño" a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en las dependencias del Gobierno regional por no solucionar el conflicto salarial surgido a raíz de la subrogación de los mismos por parte de una nueva adjudicataria.

Cañizares ha responsabilizado a la gestión de este Ejecutivo la situación de "trabajo basura" de estos profesionales "que prestan un servicio importante".

"Esta gente vigila centros importantes, donde se toman decisiones importantes, están controlando la seguridad de las dependencias de la Junta así como sus contenidos. Si trata a esa gente así, ¿cómo no tratará a los demás?", se ha preguntado el portavoz popular.

Más información en vídeos 
Comentarios