domingo 15.12.2019

PP registra en el Congreso una PNL para una línea de crédito a comunidades y ayuntamientos

- Pablo Montesinos apremia a Sánchez a formar Gobierno o convocar elecciones: "España no está para espectáculos".

- Asegura que todo el Partido Popular tiene claro que el objetivo en el problema hídrico es un Plan Nacional de Agua.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos que, junto con el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, ha participado en la reunión del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos que, junto con el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, ha participado en la reunión del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados este viernes una Proposición No de Ley (PNL) para buscar "de manera inmediata" una solución al problema de la financiación autonómica, y ha emplazado al Gobierno de España a llevar a cabo una línea de crédito para comunidades autónomas y ayuntamientos sin coste para estas instituciones.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos que, junto con el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, ha participado en la reunión del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha junto al líder regional 'popular', Paco Núñez.

Montesinos, que ha destacado que el PP de esta comunidad está "a pleno rendimiento" en las "calles y pueblos", le ha agradecido la "ofensiva parlamentaria" para que el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, "de una vez por todas rompa su silencio" en relación a este asunto.

Según el dirigente nacional, García-Page "tiene que decidir" si está al lado de las comunidades autónomas del PP que han pedido que de manera urgente y monográfica se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), o si está al lado de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que "se escudó en un informe 'fantasma' para chantajear y amenazar a las comunidades".

En la misma línea, Paco Núñez ha incidido en que el PP quiere conocer la posición de García-Page, "si quiere estar con Pedro Sánchez y con el PSOE o si quiere estar con Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos".

Núñez ha recordado que hay cientos de millones de euros que el Estado no está pagando a esta región y ha advertido de que esos impagos están provocando dificultades a los proveedores a la hora de cobrar, inseguridad en el pago de las nóminas de los funcionarios, y problemas a la hora de asegurar la prestación de la sanidad y la educación.

Sin embargo, ha lamentado que García-Page "en lugar de estar a favor de Castilla-La Mancha y de alzar la voz contra Sánchez, permanece callado a la espera de qué dice su jefe de filas".

En otro orden de cosas, Pablo Montesinos ha manifestado, a raíz del Consejo de Ministros, que "España ya no está para más espectáculos de la izquierda" sino que lo que necesita es que el presidente del Gobierno responda "si de verdad va a negociar con sus aliados naturales o si está en campaña electoral".

A este respecto, ha sentenciado: "Si España está abocada a nuevas elecciones, será responsabilidad exclusiva de Sánchez y su fracaso personal".

Por otro lado, ha hecho referencia a la llegada de los inmigrantes del Open Arms a un puerto de la bahía de Cádiz, y ha criticado que se ha producido después de que este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se negara a responder a las preguntas de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Por ello, ha afeado que el Ejecutivo central todavía no haya respondido "si España va a abrir sus puertas en caso de que barcos de las características del Open Arms así lo reclamen, y si volverá a mandar buques de la Armada" si tiene lugar una situación similar.

Montesinos ha dicho que la política migratoria del Gobierno en funciones "se ha caracterizado por los bandazos y las improvisaciones", al tiempo que ha mandado un mensaje de "solidaridad y respaldo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Ceuta y Melilla. 

PLAN NACIONAL DEL AGUA

En otro orden de asuntos, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha asegurado que "todo el PP tiene muy claro que el objetivo es un Plan Nacional del Agua".

Montesinos ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que la posición del PP en materia de agua es "clarísima" y aboga por un Plan Nacional consensuado con todas las comunidades autónomas "para que todos vayan juntos en la misma dirección".

De hecho, ha recordado que el presidente nacional del partido, Pablo Casado, así se lo transmitió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una de las reuniones que mantuvo en el Palacio de La Moncloa, pero sin embargo no contestó y "miró para otro lado", ha lamentado.

Preguntado por si los diputados castellano-manchegos del PP se saltarán la disciplina de voto en relación a la Proposición No de Ley para vetar la entrada de los municipios ribereños en la comisión del trasvase Tajo-Segura, Montesinos ha eludido referirse a la PNL y ha reiterado que "todo el PP tiene muy claro que el objetivo es un Plan Nacional del Agua".

No obstante, ha señalado que el partido a nivel nacional escuchará al PP de Castilla-La Mancha por considerarlo "clave en el engranaje del Partido Popular nacional".

"Que no quepa duda, todos vamos a ir a una porque el objetivo tiene que ser conjunto, porque buscamos una salida que beneficia a todas las comunidades", ha subrayado y ha apostillado: "el Plan Nacional del Agua para el PP es una cuestión de Estado".

Por su parte, Núñez ha criticado que el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, quiere "utilizar el agua como un elemento arrojadizo y como un instrumento político", algo a lo que, a su juicio, está "acostumbrado" el PSOE a lo largo de su historia en esta región.

Por el contrario, ha defendido que el PP tiene claro que el agua tiene que ser "un elemento de dinamización y de generación de oportunidades de empleo" y que, para ello, es "fundamental" un Pacto Nacional por el Agua.

Además, ha recalcado que fue el Partido Popular el que "puso de acuerdo a todas las comunidades autónomas" en su momento para hacer un Plan Hidrológico Nacional y fue un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que "lo tiró por tierra". 

Más información en vídeos 
Comentarios