PP recurrirá a los tribunales si las Cortes rechazan auditoría de listas de espera sanitarias

El PP denuncia que "Page ha generado un deterioro de la Sanidad sin precedentes, situándonos como la peor región en lista de espera quirúrgica"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP pedirá que se auditen las listas de espera sanitaria en los tribunales si las Cortes regionales rechazan la iniciativa parlamentaria de pedir en la Cámara que se haga una auditoría, ya que los datos son "dramáticos", según ha afirmado este martes el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Robisco ha explicado: "Le hemos pedido al PSOE y a Podemos que hagan una auditoría, si se niegan lo vamos a reclamar judicialmente, vamos a ir al juzgado a pedir los datos y a buscar las soluciones".

A preguntas de los periodistas, Robisco no ha especificado cual sería la vía que utilizaría el PP si recurriera a los tribunales, ya que en materia de información de datos hay procedimientos civiles, administrativos, contenciosos "y algunos más allá".

El parlamentario ha justificado esta iniciativa, porque los datos de las listas de espera en Castilla-La Mancha son "dramáticos", como se pone de manifiesto en un informe que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, que refleja la situación en la que están en la región en comparación con las otras comunidades autónomas.

En dicho informe, el Ministerio hace una comparativa exhaustiva de las listas de espera sanitarias de la espera quirúrgica, de la cirugía, y de los tiempos de espera máximos, especialmente los de aquellos pacientes que llevan esperando a ser operadas más de seis meses, más de 180 días.

En este apartado, Castilla-La Mancha es la peor comunidad autónoma, detrás de Canarias, ha señalado el parlamentario 'popular', que ha calificado el dato de "dramático, triste y terrible".

De acuerdo con los datos del informe del Ministerio de Sanidad, en listas de espera quirúrgica Castilla-La Mancha es una de las cinco comunidades autónomas con peores datos, de forma que mientras en España hay 13,43 pacientes por 1.000 en lista de espera quirúrgica, en Castilla-La Mancha 17,41 pacientes por 1.000.

Pero el dato "más escalofriante", según Robisco, es el de los pacientes que esperan más de seis meses para una intervención, ya que frente al 14,3 por ciento que tiene España en Castilla-La Mancha el porcentaje se eleva al 33,6 por ciento.

El tiempo medio de espera en cirugía en Castilla-La Mancha es de 177 días, medio año, solo por detrás de Canarias que suma 179 días de espera, cuando en el conjunto de España el tiempo medio es 80 días más bajo, ha subrayado Robisco.

Asimismo, ha señalado que el "maquillaje" que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha de las listas de espera no se reflejan en estos datos del Ministerio de Sanidad, ya que la única comunidad autónoma que no publica los datos de cirugía cardiaca.

Robisco ha explicado que según los datos del PP, en junio de 2015 en las listas espera quirúrgica había en Castilla-La Mancha 3.566 pacientes en lista de espera de 180 días, mientras que en octubre 2017 el número había subido a 15.568 pacientes, es decir más de 12.000 pacientes más en los tiempos de espera más largos.

La lista de espera quirúrgica ha crecido en un 436 por ciento desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, ha aseverado Robisco, que ha considerado que el deterioro de la gestión pública sanitaria "no tiene precedentes".

En este contexto, ha criticado que García-Page se haya ido a Chicago a un congreso de radiología, para pasar "un fin de semana de lujo y de vacaciones", en lugar de enviar a profesionales sanitarios, a médicos y a especialistas.

Y ha criticado que "mientras la sanidad se sigue deteriorando por las políticas irresponsables de Page, éste se encuentra de viaje en Chicago para asistir a un foro de radiología médica, donde no tiene nada que aportar", ha subrayado.

CONVENIO CON FARMAINDUSTRIA VINCULADO AL FLA

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular se ha referido a la intención del Gobierno de obligar a las comunidades autónomas a firmar convenios con Farmaindustria, como condición para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

A preguntas de los periodistas, Robisco ha indicado que gracias al FLA, a convenios, a financiación que fundamentalmente ha venido del Estado "se han podido desatascar los gravísimos problemas que tenía Castilla-La Mancha, la sanidad pública y fundamentalmente los farmacéuticos".

Y ha considerado que "si ahora hay propuestas que puedan servir para un incentivo y un acicate deben ser también en los mecanismos competentes donde se deben resolver y las propuestas que se puedan poner en marcha, si las comunidades autónomas están de acuerdo con ellas, son un buen sistema".

Robisco ha añadido: "Cualquier financiación que lleve a solucionar problemas farmacéuticos y sanitarios, y no nos lleven a un endeudamiento mayor, bienvenida sea", ha concluido.

ASIGNATURA DE 'EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD'

En otro orden de asuntos, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha denunciado que "la nueva asignatura de 'Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad', que han impuesto Page y Podemos es otro ejemplo más de adoctrinamiento en los centros escolares que vienen haciendo desde el Gobierno regional".

Según ha señalado la diputada regional en un comunicado remitido por el PP, "Page y Podemos han aprobado la implantación de esta asignatura a escondidas, de espaldas a la comunidad educativa y quitando horas a otras asignaturas como Matemáticas o Lengua”.

A juicio de la dirigente popular, “no podemos permitir que Page y Podemos impongan su ideología a los alumnos”. Por ello, “esta asignatura no puede continuar adelante tal y como está actualmente implantada y Page debe escuchar a los miles de padres que reclaman que se respeten sus derechos”.

Asimismo, Alonso ha señalado que es “vergonzoso que Page justifique la implantación de esta asignatura aludiendo al Pacto contra la Violencia de Género, porque en dicho acuerdo no se obliga a implantar una asignatura académica con estas características".

Además, ha criticado que "esta asignatura se está impartiendo ya en algunos centros escolares sin que a fecha de hoy sepamos qué docentes la impartirá, con qué textos ni en qué centros escolares se va a impartir finalmente”.

Alonso ha apuntado que "prueba del adoctrinamiento de Page y Podemos es que ya acordaron la eliminación progresiva de la educación concertada y que han quitado el concierto de la Junta con un colegio de la región".

Asimismo, ha indicado que "Page y Podemos han quitado la libertad de los padres de alumnos para elegir el colegio de sus hijos a través de la eliminación de la zona única de escolarización".

Por último, Alonso ha apuntado que “la asignatura se ha implantado de espaldas a la comunidad educativa, no se ha aprobado en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y que el currículo se aprobó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) dos meses después del inicio del curso”.

“Hay centros que inicialmente aceptaron ser parte del programa de implantación de esta asignatura y finalmente han renunciado a ello porque se trata de una materia de adoctrinamiento”, ha concluido.

Comentarios