martes 7/12/21

PP recuerda a Page que las Cortes le obligan a pagar el 100% de las ayudas ecológicas

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha recordado que las Cortes han aprobado la propuesta del PP para que el Gobierno regional pague el cien por cien de las ayudas a los agricultores ecológicos según lo establecido por la expresidenta María Dolores de Cospedal.

Según ha destacado Merino en nota de prensa, gracias al PP el presidente regional, Emiliano García-Page, "no podrá seguir adelante con los recortes con los que pretendía asestar un mazazo sin precedentes a los agricultores ecológicos de la región".

Así, ha señalado que tendrá que dotar las partidas económicas necesarias para abonar las primas a los productores de agricultura ecológica, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 24/03/2015 de la Consejería de Agricultura que se aprobó durante el Gobierno de Cospedal, y por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

Además, y pese al voto en contra del PSOE, ha señalado que el PP ha conseguido que se "obligue" a García-Page a resolver y pagar todos los expedientes de solicitudes de ayuda a la producción ecológica de las convocatorias de 2014, 2015 y 2016, "de manera inmediata" y antes del 30 de septiembre de 2016. De la misma forma, las Cortes obligan al Gobierno de Page a fijar una fecha concreta para la presentación del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica.

"Más de una veintena de agricultores ecológicos de la región asistieron al Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado jueves y aplaudieron la aprobación de la propuesta presentada por el PP para garantizar el futuro de un sector que ha sido maltratado de forma sistemática" desde que Page llegó al Gobierno", ha señalado.

Merino ha recordado que las ayudas a la agricultura ecológica las financia la Comisión Europea con un 75% y el Ministerio de Agricultura con un 12,5% y que la propia Comisión Europea establece un apoyo a la agricultura ecológica con carácter obligatorio en todos los programas de desarrollo rural de todos los organismos pagadores de la UE, pero Page pretendía dejar a 3.500 agricultores ecológicos sin cobrar ni un euro y destinar solo el 14% a la agricultura ecológica.

Asimismo, ha indicado que el "maltrato de Page a los agricultores ecológicos va más allá" pues además de haberles cambiado los criterios un año después, de bajarles las ayudas y expulsar a 3.500 del sector; tiene 2.500 expedientes de renovación de compromiso en agricultura ecológica del 2015 sin pagar; a 3.700 agricultores sin cobrar la incorporación a la agricultura ecológica que solicitaron en marzo del 2015 y otras 4.500 solicitudes de marzo del 2016 sin pagar y sin haber tramitado ninguna de ellas.

INCENDIO DE CHILOECHES

De otro lado, el diputado regional del PP Lorenzo Robisco ha dicho que "es una auténtica vergüenza" que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no tuviera la valentía de dar la cara en el pleno de las Cortes del pasado jueves", sobre las prácticas irregulares en la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha.

En un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Popular se pregunta "¿dónde está Page? ¿por qué se esconde?", e indica que esta actitud "silenciosa y casi muda" del presidente regional socialista "demuestra lo poco que le importan los problemas de los castellano-manchegos en general y de manera especial los problemas de los guadalajareños".

A juicio de Robisco, "el silencio y la permisividad de Page le hacen cómplice del ex viceconsejero Sergio David González Egido", quien "consintió que se mezclasen residuos y que algunas empresas hiciesen trampas y fraude en Chiloeches".

Robisco subraya que "Page no tuvo la valentía de dar la cara" ante los representantes de los castellano-manchegos el pasado jueves "ni tuvo valor para quedarse el día 27 en Chiloeches al frente del incendio prefiriendo pasar de puntillas y marcharse rápido".

El diputado regional del PP incide en que, "desde el comienzo de este incendio, el Gobierno de Page sabía que la empresa almacenaba productos tóxicos y altamente contaminantes y eran conocedores de los riesgos para la salud de las personas por la nube tóxica de humo resultado de la combustión".

Además desde el principio y ante la proximidad del río Henares, "sabían del riesgo si los vertidos tóxicos que se estaban generando llegaban a la red hidrológica", así como "las gravísimas consecuencias que se podrían producir si el volumen tan contaminante de vertidos alcanzaba el río Henares y el corredor del Henares, uno de los ejes de mayor dinamismo económico del país, paralizando innumerables industrias y zonas de regadío", subraya Robisco.

Por último, recuerda que los medios de comunicación nacionales "han destapado que el ya ex viceconsejero tenía relaciones empresariales e intereses profesionales en la empresa a la que tenía que vigilar, controlar e inspeccionar" y por tanto "fue juez y parte en el incendio".

"EL PRESIDENTE DEL CAOS EDUCATIVO"

Por último, la diputada regional Claudia Alonso, ha asegurado que “Page es el presidente del caos educativo, del cierre de colegios y de los engaños a los docentes interinos”.

Alonso ha recordado que "Page ha cerrado el colegio público Juan Alcaide y el del El Hoyo de Mestanza (Ciudad Real) y las aulas unitarias de Tresjuncos, Villar de Domingo García y Torrejoncillo del Rey (Cuenca)".

Para la diputada 'popular', "esto se debe a la improvisación y de la nefasta gestión que están sufriendo, sin merecerlo, decenas de alumnos de toda Castilla-La Mancha”.

Además, Alonso ha criticado que "Page pasará a la historia por haber perpetrado un cerrojazo sin precedentes en la región” y ha exigido al Gobierno regional que "dé una explicación sobre los 156 barracones que aún se mantienen durante el presente curso y sobre los recortes en las plantillas de profesores que, según CSIF, deja solo a Ciudad Real con 576 profesores menos que el curso pasado".

Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que "Page va a incumplir su compromiso de contratar a los docentes interinos este verano a pesar de que dijo que lo haría. Ahora que la situación lo permite y que se comprometió a ello, debería devolver los esfuerzos a los interinos, pero lo que ha hecho es mentir a la comunidad educativa”, ha concluido.

Comentarios