domingo 28/11/21

PP: 'García-Page se encierra y ordena blindar las Cortes por el miedo a los agricultores'

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha acusado este jueves al Gobierno regional de "tener pánico" de los agricultores ecológicos que se han manifestado, por lo que se han tenido que "esconder" en el parlamento autonómico.

Guarinos ha analizado así en rueda de prensa en las Cortes la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas en las puertas del parlamento autonómico para mostrar su malestar con la Consejería y exigir el pago de las ayudas.

Así, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, y al resto del Gobierno castellano-manchego de estar "encerrados en las Cortes desde las 8.00 de la mañana" y les ha preguntado "por qué tienen tanto miedo, tanto pánico, de la gente hornada".

"Qué triste que un gobierno se tenga que esconder y no sea capaz de dar la cara ante todas esas familias que está arruinando", ha lamentado Guarinos, que ha denunciado que, para entrar en vehículo en las Cortes, se han tenido que acreditar como parlamentarios o personal de la cámara todos los que han accedido al recinto.

"Esto jamás había pasado, ni en los tiempos en que había manifestaciones masivas", ha aseverado Guarinos, que ha considerado que la forma de proceder del Gobierno regional es "para sentir vergüenza" y ha incidido en preguntar "por qué" el Ejecutivo castellano-manchego "tiene tanto miedo y tanto pánico, a la buena gente, a la mejor que se puede tener, que son los agricultores de Castilla-La Mancha".

Además, ha defendido que este colectivo, con su protesta, "defiende el pan de sus hijos, porque la agricultura ecológica que Page quiere arruina a muchas familias".

QUEJA ANTE DEFENSOR DEL PUEBLO POR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En otro orden, el Grupo Parlamentario Poopular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en la que denuncia que el Gobierno autonómico no le ha facilitado el estado de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2016, lo que a su modo de ver demuestra "falta de transparencia" del Ejecutivo regional.

Guarinos ha informado de la presentación de esta queja y también de que ha registrado otro documento en las Cortes, en el que pide el amparo del presidente del parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, sobre este asunto.

En este documento, el PP ha argumentado que la ley de presupuestos para 2017, en su artículo 30.2 se recoge "la obligación de remisión de la información sobre la ejecución presupuestaria a las Cortes de Castilla-La Mancha se entenderá cumplida con la publicación del estado de ejecución del presupuesto, actualizado mensualmente".

Y ha añadido que en la ley de Transparencia y Buen Gobierno, aprobada por el actual Ejecutivo castellanomanchego en 2016, se recoge en el artículo 14, relativo a la información económica, presupuestaria y financiera, que la Administración regional deberá hacer pública la información sobre "los informes mensuales con los datos correspondientes a la ejecución del presupuesto de la Junta de Comunidades e Castilla-La Mancha, con un grado de desagregación adecuado".

En tercer lugar, ha recogido uno de los compromisos incluidos en el pacto de investidura firmado entre PSOE y Podemos, en el que se incluye la "publicación mensual de los resúmenes de ingresos y gastos por subconceptos, programas, órganos gestores y secciones de los presupuestos de la Junta de Comunidades en la web de la Junta de Comunidades".

Guarinos ha denunciado, sin embargo, que el informe de ejecución presupuestaria de diciembre de 2016 "no se ha publicado aún", a pesar de que es este documento "el que tiene que revelar si el Gobierno ha ejecutado o no el presupuesto y si las previsiones se han cumplido o no".

"Es decir, es el que nos dice si el Gobierno ha cumplido con su compromiso o ha mentido diciendo que iba a hace lo que no ha hecho", ha explicado Guarinos.

Sin embargo, ha denunciado que el grupo popular sabe "el estado de ejecución existe a 31 de diciembre y que ya ha sido confeccionado por los técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha y que el presidente regional, Emiliano García-Page lo tiene".

Por lo que ha criticado que "esto es una actuación inaudita, insólita e incomprensible contraria a la legalidad".

Por otro lado, ha informado que el su Grupo también ha presentado otra carta ante la Presidencia y la Mesa de las Cortes para mostrar su disconformidad con la decisión del PSOE y de Podemos de que este jueves solo se pueda hablar en el Pleno de la Cámara sobre la enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Comentarios