PSOE y PP aprobarán eliminar la limitación de mandato del presidente de CLM y que diputados recuperen el salario

- De esta forma, quedará la puerta abierta para que Emiliano García-Page pueda afrontar un tercer mandato tras la presente legislatura.

- Presentan una modificación del Reglamento de la Cámara para que los diputados perciban un sueldo fijo si desarrollan sus responsabilidades parlamentarias en régimen de dedicación exclusiva. 

Imagen de familia de todos los diputados regionales de la X Legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha tras la celebración del Pleno de constitución
photo_camera Imagen de familia de todos los diputados regionales de la X Legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha tras la celebración del Pleno de constitución

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han presentado una Proposición de Ley que se debatirá en Pleno el próximo lunes para modificar la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha de manera que la limitación de mandatos del presidente de la Junta será la que establezca la Constitución Española para los Presidentes de las comunidades autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables.

De esta forma, se elimina el artículo de la ley que reza que "no podrá ser elegido presidente de la Junta quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato".

En la propuesta, publicada en el Boletín de las Cortes y recogida por Europa Press, explican PP y PSOE que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece en su artículo 13 que una Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo incluirán la regulación de la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no especificando los términos de la misma, "dando por tanto un amplio margen para que se pueda concretar o desarrollar el mandato estatutario".

Argumentan que las limitaciones de mandatos no tienen referente en la legislación de los regímenes parlamentarios occidentales por las propias características de éstos, como tampoco en la legislación española, ya sea ésta la propia Constitución, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la legislación básica de Régimen Local o los diferentes Estatutos de Autonomía.

Añaden 'populares' y socialistas que diferentes informes jurídicos, además, "advierten de que esta limitación, al no estar regulada constitucionalmente, puede cercenar o vulnerar derechos de ciudadanía al constituir una causa de inelegibilidad, que debería contemplarse expresamente y de forma general en la propia Constitución Española al afectar a los derechos fundamentales que de las personas como es el propio derecho al sufragio pasivo de los españoles que nuestra Carta Magna consagra".

"Es obvio que un mandato de estas características debe tener la necesaria cobertura constitucional, pues sólo de esta norma puede partir la legítima existencia de restricciones a los derechos fundamentales que en ella se consagran", añade el texto presentado.

Por ello, si se aprueba la propuesta, las Cortes entenderán "la necesidad de encuadrar las limitaciones del derecho fundamental al sufragio pasivo en un debate general y nacional que ordene, coordine e incluso de cobertura constitucional al mismo, a las limitaciones a los mandatos de los presidentes y demás miembros del gobierno nacional o autonómicos".

En concreto, si la propuesta sale adelante en el pleno del próximo lunes, la limitación de mandatos del presidente de la Junta será la que establezca la Constitución Española o las leyes del Estado que resulten aplicables.

SALARIO DE LOS DIPUTADOS REGIONALES

Además, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha previsto para el lunes debatirá y, previsiblemente, aprobará la propuesta enunciada por PP y PSOE de cambiar el Reglamento de las Cortes por la cual los diputados recuperarán el salario por el ejercicio de sus funciones.

En la exposición de motivos de esta propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, explican ambos partidos que las democracias parlamentarias "son, sin duda, la base del progreso económico y social que ha vivido Europa en las últimas décadas".

Por ello, "avanzar en el fortalecimiento de las democracias representativas es, al mismo tiempo, garantizar posibilidades de progreso, y ello conlleva no sólo la elección por los representantes de la soberanía popular del poder ejecutivo, sino también el adecuado control de su acción de gobierno por parte de los parlamentos".

El la propuesta conjunta, entienden que el régimen general aplicable a todos los diputados "debe de ser el de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa, acabando así con una anomalía existente con respecto al resto de parlamentos o asambleas legislativas en España y en la Unión Europea".

Es por ello que, de la misma manera que lo hacen las Cortes Generales, "se establece un sistema retributivo adecuado al grado de responsabilidad que cada parlamentario desarrolle en el seno de la Cámara, que además se acompaña de un exigente y estricto sistema de incompatibilidades equiparable al de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha".

MODIFICACIONES

Sobre esta idea, se modifican varios artículos. A partir de ahora, los diputados tendrán derecho a percibir con cargo al presupuesto de las Cortes las asignaciones económicas, sólo tendrán derecho a percibir sueldo cuando desarrollen sus responsabilidades parlamentarias en régimen de dedicación exclusiva y los miembros de la Mesa tendrán esa condición obligatoriamente.

El sueldo a percibir por cada miembro de la Cámara, siempre en 14 pagas, estará en atención al grado de responsabilidad del puesto que se desempeña en la misma. Así, el presidente cobrará el total de una retribución de consejero; los vicepresidentes y secretarios de la Mesa un 75%, al igual que presidentes y portavoces de grupo; los presidentes de comisión tendrán derecho a un 55% de salario de consejero; los vicepresidentes de comisión un 50%; y diputados rasos un 45% de este total.

Cuando un diputado ostente más de un puesto de responsabilidad sólo percibirá la retribución asignada al puesto de máximo nivel.

La percepción de la retribución por dedicación exclusiva será incompatible con la percepción de otras retribuciones derivadas de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada, estando sujetos dichos diputados al régimen de incompatibilidades establecido para los miembros del Consejo de Gobierno.

16.425 EUROS DE INDEMNIZACIÓN ANUAL

Todos los diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, que será de 16.425 euros anuales.

Sólo los diputados que no tengan dedicación exclusiva percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones del pleno y de las comisiones de las que formen parte, cuya cuantía será del 0,5% del sueldo que en el anexo I se fija para un Diputado con dedicación exclusiva.

Cuando un diputado asista en el mismo día a dos o más sesiones, solamente tendrá derecho a percibir el importe equivalente a una única asistencia.

Las asignaciones reguladas en los apartados anteriores estarán sujetas a las normas tributarias de carácter general y se incluirán en la declaración de bienes de los diputados.

ASUNTOS DE LA SESIÓN PLENARIA

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el lunes 22 de julio el primer pleno de la X Legisaltura después del debate de investidura del presidente regional, en el que se debatirán modificar la limitación de mandatos del presidente del Ejecutivo regional y que todos los diputados puedan tener dedicación exclusiva y un sueldo fijo. 

El pleno comenzará a las 10.00 horas y constará de quince puntos en el orden del día, el primero de los cuales será la ratificación del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de los diputados Pablo Camacho, María Jesús Merino, Antonio Sánchez y Francisco Pérez Torrecilla.

A continuación, se aprobará, en su caso, el dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los parlamentarios regionales de la X Legislatura y se ratificará a los diputados designados por los Grupos Parlamentarios para la formación de la Diputación Permanente.

El siguiente punto del orden del día es el debate y votación de la propuesta de la Mesa de las Cortes de creación de las Comisiones Permanentes y, después, se procederá a la elección de los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha.

El siguiente asunto a tratar será la proposición de ley de PSOE y PP por la que se modifica la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y en primer lugar se votará la toma en consideración de la misma y, si prospera, se votará también la tramitación por lectura única, para finalmente si éste punto también supera el trámite, se procederá al debate y votación de la proposición de ley que modifica la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades. 

En concreto, el texto propone que se suprima el límite de ocho años y que la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades sea la que establezca la Constitución para los presidentes de comunidades autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables. 

A continuación, se abordará la propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos PSOE y PP, y en primer lugar será el debate y votación de la toma en consideración de dicha propuesta, a continuación, se votará su lectura única y, por último, se procederá al debate y votación de la propuesta en sí. 

En esta modificación del reglamento, PSOE y PP proponen que los diputados tengan derecho a desarrollar sus responsabilidades de diputado en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa, y a percibir un sueldo con cargo al presupuesto de las Cortes si tienen esa dedicación exclusiva. 

Además, se celebrará un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por los grupos Socialista y Ciudadanos. 

También se votará la designación de tres senadores en representación de Castilla-La Mancha, para los que se han propuesto cuatro nombres, Jesús Fernández Vaquero y Mayte Fernández por el PSOE; Carolina Agudo por el PP y Casandra Castilblanque por Ciudadanos. 

El decimoquinto y último punto del orden del día es el debate y votación de la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, presentada por Ciudadanos. 

Comentarios