jueves 28.05.2020

PP: 'Los presupuestos de Page consolidan los privilegios de Podemos y el incremento de asesores'

Además, el PP denuncia que "Page debe casi 400 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha"

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha calificado este sábado los presupuestos de la Junta para 2018 de "continuistas" y ha asegurado que, como los anteriores que se han presentado, "están condenados al fracaso", porque "son ineficaces para producir efectos económicos y sociales positivos en la región".

En una nota de prensa remitida por el PP, Guarinos ha afirmado que, con estos Presupuestos, "Page y Podemos no van a solucionar los problemas que han creado en Sanidad, Bienestar Social y Educación, y que lo que hacen es consolidar los privilegios del bipartito y el incremento de los asesores a su servicio".

Guarinos ha llamado la atención sobre el hecho de que estos presupuestos "ni siquiera cuentan con el apoyo de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pertenecientes a Podemos, que sólo apoyan su tramitación, según reiteradas manifestaciones de sus máximos representantes".

Y ha agregado que se trata de "un caso inédito que vuelve a señalar para mal a nuestra comunidad autónoma, que comienza la tramitación de unos presupuestos sin que cuente su contenido con el respaldo claro de todo el Gobierno que ha aprobado el Proyecto de Ley para su tramitación".

A juicio de Guarinos, el Proyecto de Ley de Presupuestos reconoce un frenazo en el crecimiento económico para el próximo año 2018, "lo que terminará por pasar factura a las cuentas públicas regionales y a los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Guarinos ha subrayado también que estos Presupuestos de Page-Podemos mantienen la subida de impuestos que empezaron a aplicar en 2016 y "que está teniendo graves consecuencias en la economía de nuestra comunidad autónoma, además de suponer una desventaja para nuestra región frente a otras comunidades autónomas para atraer actividad económica productiva generadora de empleo.

Y ha avisado de que esta situación se agravará este año, dado que en comunidades autónomas vecinas como Madrid tienen el proyecto de bajar nuevamente los impuestos a sus ciudadanos, lo que será perjudicial para Castilla-La Mancha.

Por último la diputada regional del PP ha destacado que, en estos Presupuestos de 2018, se consuman privilegios y, un año más, el incremento del gasto en forma de asesores y altos cargos para el bipartito PSOE-Podemos.

Así, ha criticado, "se incrementa el número de altos cargos en un 4,2 % y de personal eventual en un 5,9 % con respecto a los presupuestos de 2017, y es lamentable que este incremento para asesores y privilegios sea mayor que para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha", ha concluido.

"TRAICIÓN ABSOLUTA Y ENGAÑO A TALAVERA DE LA REINA"

Por su parte, en otra nota de prensa, la también diputada regional del PP Carolina Agudo ha denunciado "la traición absoluta y el engaño" del presidente regional a los ciudadanos que salieron a la calle hace unos días para reivindicar un futuro mejor para Talavera de la Reina.

En este sentido, Agudo ha recordado que García-Page ha presentado una ley "que incumple con todos los compromisos con la ciudad de Talavera, sin acciones concretas y con una dotación presupuestaria de cero euros", en alusión a la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

Y ha exigido al Gobierno regional que haga una apuesta real por Talavera de la Reina "pero no con palabras, sino con hechos, ya que Page lleva dos años y medio mintiendo y sin hacer nada por Talavera y sus ciudadanos", ha aseverado.

"PAGE DEBE CASI 400 MILLONES A AGRICULTORES Y GANADEROS"

En otro orden, la diputada regional y portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, debe casi 400 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región.

En otra nota de prensa remitida por el PP, Merino ha señalado que "el Gobierno social-comunista de Page y Podemos debe 35 millones de euros en incorporación de jóvenes, otros tantos en planes de mejora, 112 millones en ayudas Focal a cooperativas e industrias agroalimentarias, más de 40 millones a los agricultores ecológicos, 35 millones a los grupos de desarrollo rural, 38 millones en ayudas para regadíos y 5 millones para el arreglo de caminos, entre otros".

Merino ha acusado además al presidente regional de "insultar a miles de agricultores de la región cuando anuncia ayudas que llevan apareciendo en los presupuestos desde 2016 y que no se han convocado nunca".

Así, y en materia agraria, ha criticado que hay una partida de 1.100.000 euros para asesoramiento de explotaciones agrarias que apareció en los presupuestos de 2016, en los de 2017 y que ahora vuelve a aparecer en los de 2018.

Y ha apostillado que esta partida no ha sido convocada, por lo que no se ha asesorado a ningún agricultor, ganadero, joven o mujer que se ha querido incorporar al sector en este nuevo periodo de PAC.

Por otro lado, la diputada popular ha asegurado que las ayudas compensatorias a zonas desfavorecidas tenían en 2016 un presupuesto de 10 millones de euros, la misma partida que volvió a aparecer en los presupuestos de 2017 y que no se ha convocado en ninguno de estos años, aunque podría beneficiar a 13.000 agricultores y ganaderos de la región.

También se ha referido Merino al programa Leader y a la situación que atraviesan los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha.

Así, ha recordado que en 2016, se incluyeron en los presupuestos 35 millones de euros para los citados grupos, "los mismos que en 2017 y que a día de hoy siguen sin pagarse porque el Gobierno de Page tiene que hacer una aplicación informática que no está operativa, con lo que se está frenando la inversión y la creación de empleo en las zonas rurales".

Algo parecido está ocurriendo con el arreglo de los caminos, asunto en el que, según la diputada del PP, el consejero de Agricultura lleva tres años vendiendo la firma de los convenios con las diputaciones provinciales para acometer el arreglo de los caminos "pero no ha firmado ni uno".

Para la diputada regional del PP, esta situación "es una tomadura de pelo al sector", pero lo que más le preocupa es que "se pueden perder muchos millones de fondos agrarios europeos por la mala gestión del Gobierno de Page que no convoca ni paga las ayudas agrarias".

En este contexto, ha recordado que García-Page, en 2015, "perdió 150 millones de euros de compromisos adquiridos con el sector agrario que tuvo que devolver a Bruselas porque no cumplió con sus compromisos de pago", ha concluido Merino.

Más información en vídeos 
Comentarios