PP presenta una Ley para que los empleados públicos recuperen el salario perdido

El PP ha presentado una proposición de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha dirigida a modificar las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que los empleados públicos de la Junta recuperen el salario perdido durante la anterior legislatura.

A su juicio, es el momento de "devolver" a estos trabajadores "los esfuerzos y sacrificios" que "soportaron en el peor momento de la crisis económica" porque la situación actual es "radicalmente opuesta a la que se vivía en 2012".

La proposición de ley, que hoy publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha consultado por Efe, propone modificar la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales.

En concreto, el texto añade una nueva disposición adicional que recoge la recuperación del 3 por ciento del salario perdido durante la legislatura anterior.

Propone, en primer lugar, recuperar el 1,5 por ciento de manera inmediata, "con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017", y el otro 1,5 por ciento a partir del 1 de enero de 2018.

Además, establece que las retribuciones de los empleados públicos se incrementarán un 0,5 por ciento en 2019 sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018.

Del mismo modo, en relación al personal estatutario, recoge la recuperación de la disminución retributiva "en similares plazos" y la inclusión del complemento de atención continuada, así como la consideración de los sábados como festivos.

En la exposición de motivos, el PP expone que la ley aprobada durante el mandato anterior, "pedía un esfuerzo económico suplementario a los empleados públicos de la región ante un excepcional momento de crisis económica".

"Habida cuenta, además, de la compleja situación financiera de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que atravesaba por esas fechas un escenario heredado de deuda pública y el mayor déficit público de todas las comunidades autónomas", asevera.

Sin embargo, añade que, a día de hoy, "donde había recesión, hay crecimiento" y "donde había esfuerzos, hay la posibilidad de revertirlos", al tiempo que señala que "el propio Gobierno regional ha anunciado que los presupuestos de 2017 contendrán casi 400 millones de euros más".

El PP recuerda que el 1 de febrero el Ejecutivo autonómico alcanzó un acuerdo en el marco de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha -que incluía la recuperación salarial-, que está "a día de hoy sin cumplir".

Con todo, considera que es "de justicia aplicar este cambio normativo y devolver a los empleados públicos" su "esfuerzo" porque "es perfectamente aplicable en el actual escenario económico, presupuestario y político".

Comentarios