martes 17.09.2019

PP presenta un programa con 500 medidas "para mejorar la vida de los ciudadanos" de CLM

Casado cree que Cs quiere estar en gobiernos de CCAA para que no se alarguen 4 años en una oposición que no lidera

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, junto al líder nacional del partido, Pablo Casado, durante el acto de presentación del programa electoral en Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, junto al líder nacional del partido, Pablo Casado, durante el acto de presentación del programa electoral en Toledo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Nuñez, ha presentado en sociedad el programa electoral con el cual pedirá el voto para intentar liderar el Gobierno autonómico a partir de las elecciones del próximo 26 de mayo, un texto que completan medio millar de propuestas recabadas tras conversaciones con más de 300 entidades del tejido asociativo de la Comunidad Autónoma.

En un acto público desde el Cigarral del Ángel en Toledo donde ha estado arropado por la plana mayor de su formación y multitud de candidatos autonómicos y municipales, Núñez ha insistido en dejar claro que han sido muchas las conversaciones con entidades de la sociedad civil de las que han colaborado para conformar el programa electoral.

Las propuestas recabadas del tejido asociativo castellano-manchego pasan por ser "un contrato con toda la sociedad", a quien ha dicho que no podrá "mirar a la cara" si no las cumpliera.

Así, ha asegurado que llegaría a dimitir si no fuera capaz de cumplir estas 500 propuestas que forman parte de un documento que "no está cerrado".

Paco Núñez ha desgranado como ejes principales de su programa el objetivo de conformar "una sanidad de excelencia", garantizar "libertad" en todo tipo de elecciones y conseguir un "orgullo" de ser español y castellano-manchego.

BAJADA "GENERALIZADA" DE IMPUESTOS

En impuestos y el empleo, Núñez ha destacado que "urge una bajada generalizada de impuestos", proponiendo "imitar" el modelo impositivo de otras comunidades como Andalucía eliminando o reduciendo impuestos como los de sucesiones y donaciones, a la compra de la vivienda, actos jurídicos documentados y patrimonio.

Además, ha explicado que el programa contempla una partida de 20 millones de euros para fomentar la creación de empleo estable, ayudas de 3.000 euros para quienes quieran "darse al autoempleo", extender la tarifa plana a los nuevos autónomos y emplear una parte del dinero proveniente del Fondo Social Europeo para que vaya a la iniciativa privada.

Igualmente, ha prometido aplicar una ayuda directa a los pequeños comercios "de barrio y de pueblo", abordar una ley del sector industrial y fomentar la implantación de empresas.

REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

En cuanto a la sanidad, Paco Núñez ha insistido en que su primera medida como presidente sería aprobar una modificación de crédito para reducir las listas de espera a la mitad "antes de las navidades".

También ha propuesto que los profesionales sanitarios sean los encargados de dirigir las gerencias sanitarias y elaborar los planes de funcionamiento, recuperar la carrera profesional, aumentar las plantillas en Atención Primaria, garantizar la elección de médico o desarrollar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Asimismo, estudiará con los sindicatos la situación de los interinos para "regularizar" su situación y ha planteado equiparar la atención hospitalaria a la primaria, desarrollar proyectos para colectivos como los celiacos, instaurar una unidad de trastornos de la conducta alimentaria en todos los hospitales de referencia, "analizar la situación" de todos los hospitales para desarrollar sus obras "sin mentir" y "denunciar" los contratos de transporte sanitario en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete".

PROPONE UN "BACHILLERATO CONCERTADO" GRATUITO

En materia educativa, Núñez ha puesto en primer plano la libertad de elección de los padres y apostar por el digitalismo y el bilingüismo, garantizar la libre elección de la enseñanza religiosa, recuperar el Bachillerato de Excelencia, luchar contra el absentismo escolar o eliminar los barracones.

También ha prometido que "ni un solo centro de Educación Especial se cerrará", se impulsarán "refuerzos especiales" para alumnos con TDHA, TEA o dislexia y se hará "una apuesta por la concertada", anunciado la implantación de un "Bachillerato concertado gratuito".

En este mismo área, también ha apostado por establecer un sistema de cobertura de las bajas del profesorado y dar también una "solución integral" para los interinos. En cuanto a la universidad, ha señalado su intención de "sacar del debate político" la financiación de la UCLM, finalizar su campus en Guadalajara, reducir las tasas, aumentar las becas y fomentar la "simbiosis" entre universidad y mundo empresarial.

SE NIEGA A UN RECORTE DE LA PAC

En cuanto al mundo rural, ha advertido que se negará "en rotundo" a un recorte en la PAC y ha apostado por crear una Dirección General de Ganadería, "recuperar la apuesta" por la agricultura ecológica, crear programas para cada uno de los sectores agrícolas, crear una ley para proteger la agricultura y la ganadería y trabajar por un "marco de comercialización justo".

Del mismo modo, ha abogado por garantizar la incorporación de los jóvenes y las mujeres en el campo, mejorar las comunicaciones por tierra y digitales para crear empleo en el mundo rural, rebajar los costes laborales para los jóvenes que se implanten en él y eliminar el tramo autonómico del impuesto al diésel.

Igualmente, se ha mostrado partidario de alcanzar un pacto nacional por el agua, terminar la regularización de los pozos de agricultores, revisar las ZEPA y la Red Natura 2.000, apostar por un plan de fomento de la industria agroalimentaria, modificar la Ley de la Viña y el Vino y apostar por las industrias cárnica y láctea, así como por la apicultura.

LEY DEL TERCER SECTOR

En materia de políticas sociales, ha recordado propuestas como la puesta en marcha de una Ley del Tercer Sector para que sea el colectivo quien "tenga en su mano" el desarrollo de su ámbito.

También quiere garantizar que las personas con discapacidad puedan titularse, ayudar a grandes dependientes a la adquisición de medicinas o que "cualquier niño diagnosticado de cáncer reciba la ayuda económica necesaria".

Reforzar centros de día, reducir desigualdad social, afianzar la ayuda a domicilio o reducir tiempos de espera para reconocer la situación de dependencia completan las propuestas del PP.

Paco Núñez quiere dotar de presupuesto la ley aprobada esta legislatura por unanimidad en materia de violencia de género, algo con lo que "no cuenta todavía".

DEFENSA DE LAS TRADICIONES

Para gestionar la función pública Núñez aboga por garantizar la negociación colectiva, someter todas las decisiones que afectan al sector a una mesa de expertos. En este punto ha anunciado una nueva Ley para cambiar la gestión de las emergencias y otra más para obligar a los políticos a rendir cuentas a los ciudadanos.

El PP incluye en su programa epígrafes en torno a la defensa de las tradiciones culturales, como impulsar el "turismo del toro" para que se puedan visitar ganaderías, y todo "protegiendo a los toreros y a los que están empezando" en la carrera.

Núñez se ha mostrado como defensor de las fiestas populares de la región, por lo que propone además que las comparsas y peñas puedan recibir ayudas para su labor. Cambiar la ley de caza con un texto "íntegramente" dictado por la Mesa de la Caza y una ley de Pesca completan las ofertas en este ámbito.

El candidato 'popular' quiere dedicar una Consejería exclusivamente a la gestión del deporte y conformar una Mesa de la Cultura. Dentro de su Gabinete, también plantea crear una Consejería de Familia para garantizar "que se pueden deducir gastos de guardería en la renta hasta que la educación de 0 a 3 años sea gratuita".

Ha finalizado su exposición recordando otras medidas como transporte gratuito para la tercera edad, potenciar el Eje Atlántico en Talavera, el Mediterráneo en la cornisa del este y vincular Castilla-La Mancha con puertos exportadores. En esta línea no se ha dejado su intención de incentivar el desarrollo de autovías proyectadas pero no ejecutadas hasta ahora.

CIUDADANOS EN GOBIERNO AUTONÓMICOS

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la formación naranja al completo, necesita entrar en gobiernos autonómicos tras las elecciones del 26 de mayo y "tener acceso a poder territorial y municipal" porque, en caso contrario, "se le harán muy largos cuatro años de oposición", una oposición cuyo liderazgo está reclamando "puerilmente" en los últimos días.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto en Toledo, una cita donde ha avisado a Rivera de que el liderazgo de la oposición no depende "de lo que uno diga", sino que lo otorga los escaños conseguidos en las elecciones.

En la misma línea, ha insistido en que Rivera necesita esa representación en gobiernos para "no estar de tercero" tras "una cuarta derrota consecutiva". "Lleva trece años liderando el partido y lleva cuatro derrotas. Y además, lo celebran", ha apuntado.

En su intervención, también ha preguntado directamente al líder de Ciudadanos por sus intenciones de cara a pactos de cara a conformar gobiernos autonómicos, ya que Rivera ha dicho que podría pactar con "disidentes del PSOE".

Aquí, se ha preguntado si líderes autonómicos como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Javier Lambán en Aragón o Guillermo Fernández Vara en Extremadura son "socialistas disidentes o socialistas pata negra" a la hora de acordar pactos de Gobierno, ha subrayado.

GOBIERNOS AUTONÓMICOS COMO "DIQUE DE CONTENCIÓN" AL PSOE

Pablo Casado ha aprovechado sus palabras para reclamar apoyo en las comunidades autónomas de cara a conformar gobiernos liderados por el PP que sirvan de "dique de contención" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Casado ha afirmado que Sánchez va a esperar a desvelar sus pactos de Gobierno para mantenerse en La Moncloa a que pase la cita electoral del 26 de mayo, ya que "su opción ideal es gobernar con Podemos y Esquerra Republicana y eso electoralmente no le vendría bien" para reclamar el voto en otros territorios como Castilla-La Mancha.

"Pero nosotros seremos el dique de contención para que Sánchez no tenga carga blanca para gobernar sin un contrapeso en gobiernos municipales y autonómicos", ha indicado.

Ha erigido a su partido como una opción política que "ya gobierna" y que tiene 25.000 concejales en toda España, por lo que ya sabe "cómo se sirve a los vecinos".

Por ello, se ha mostrado convencido de la remontada de los 'populares', haciendo un símil con el partido de fútbol de este martes en el que el Liverpool venció al FC Barcelona tras darle la vuelta a la eliminatoria.

Más información en vídeos 
Comentarios