martes 4/8/20

PP presenta 14 enmiendas a la Ley del Tercer Sector Social de CLM y Cs una decena

- PP pide que el nuevo concierto social esté aprobado en un año desde la entrada en vigor de la Ley del Tercer Sector.

- Ciudadanos solicita incremento de gasto en sus enmiendas a la Ley del Tercer Sector para hacer sus medidas efectivas.

Imagen de archivo de un Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de un Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Los grupos parlamentarios de la oposición, PP y Ciudadanos (Cs), han presentado un total de 24 enmiendas parciales al proyecto de Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, mientras que el grupo socialista no ha presentado ninguna.

Según la publicación de las enmiendas parciales en el Boletín Oficial de las Cortes de este lunes 9 de diciembre, consultado por Efe, tras la admisión a trámite por parte de la Mesa de las Cortes el 5 de diciembre, el PP ha registrado un total de 14 enmiendas mientras que las de Cs alcanzan la decena.

La mayoría de las enmiendas de los 'populares' a la nueva propuesta normativa son de modificación (10) y buscan mejorar la redacción del proyecto en casi todas las ocasiones así como, en una de ellas, reconocer a las entidades del Tercer Sector Social la condición de colaboradoras de la Administración en el plazo de un año.

El resto de enmiendas del PP (4) son de adición y, entre ellas, propone añadir en el texto que se debe velar por las condiciones, seguridad jurídica y promoción del Tercer Sector y también por los voluntarios, temporalizar y acelerar en lo medida de lo posible el desarrollo reglamentario y que en el plazo de un año el Consejo de Gobierno apruebe el decreto para un nuevo concierto con las entidades.

Por su parte, de las 10 enmiendas de Cs seis de ellas son de modificación, dos de adición y dos de supresión.

La formación naranja pretende, con algunas de las modificaciones, incluir "la soledad no deseada" en las actuaciones que debe ejercer esta ley, recoger el acoso por razón de la orientación sexual y establecer una financiación plurianual en los programas de ayudas y subvenciones para las entidades.

Asimismo, Cs ha planteado una enmienda de modificación para establecer una previsión especial para las actividades relativas al fomento del empleo femenino y mecanismos de evaluación de las políticas públicas que se lleven a cabo en el ámbito del Tercer Sector Social, que permitan analizar la efectividad y eficiencia de las mismas.

En cuanto a las dos enmiendas de adición, el grupo parlamentario de Cs pretende añadir que se cree un estímulo relacionado con la formación y el empleo para los voluntarios y dotar de previsibilidad a la financiación pública del Tercer Sector Social y de este modo facilitar la planificación de las entidades.

Por último, entre las enmiendas de supresión destaca que Cs considera que debe desaparecer la disposición sobre la regulación de esta ley que establece que no debe suponer incremento del gasto público porque, al contrario, Cs cree que el establecimiento de medidas requiere la generación de gasto en el presupuesto.

"Si no, la ley tiene una repercusión prácticamente nula y su necesidad queda en entredicho", ha advertido Cs en la justificación de esta enmienda para lo que ha sostenido que sigue el criterio del Consejo Consultivo.

Más información en vídeos 
Comentarios