PP y Podemos constatan su falta de sintonía para acuerdos sobre el Presupuesto

En la imagen un instante de la reunión mantenida entre los Grupos de Podemos y el PP en las Cortes de CLM, y en la que han participado José García Molina y Vicente Tirado - EFE/Ismael Herrero
photo_camera En la imagen un instante de la reunión mantenida entre los Grupos de Podemos y el PP en las Cortes de CLM, y en la que han participado José García Molina y Vicente Tirado - EFE/Ismael Herrero

El PP y Podemos de Castilla-La Mancha han constatado hoy su falta de sintonía para alcanzar acuerdos sobre los presupuestos de la comunidad para 2017 y en torno al Plan Integral de Garantías Ciudadanas impulsado por la formación morada y asumido por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Dirigentes del PP y Podemos -encabezados por el secretario general de los 'populares' en la región, Vicente Tirado, y el líder autonómico de la formación morada, José García Molina- se han reunido durante cerca de dos horas en las Cortes de Castilla-La Mancha para tratar estos asuntos.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Lorenzo Robisco, ha reconocido que tenían "unas expectativas distintas" y, sin embargo, han "podido comprender" que los 119 millones del Plan de Garantías no están "cuantificados de esa manera".

"Hoy Podemos no nos ha sabido explicar o no ha querido o lo entiende de otra forma, los 119 millones, que ellos mismos son los que marcaron. 119 millones que si se va partida por partida y se comparan con los presupuestos de 2016, verán que son idénticas", ha afirmado.

Como ejemplo, ha apuntado que "el plan de empleo pasa de 53 millones en 2016 a 56 millones, tres millones más que no son diferencia en un presupuesto de casi 9.000 millones".

"El presupuesto tiene 500 millones más que no aparecen o al menos desde el punto de vista del PP no han sido ambiciosos", ha opinado.

No obstante, ha expresado su deseo de que, después de que Podemos les "haya avanzado que el voto no está claro", cambien de opinión.

Robisco también ha dicho que esperan que sean atendidas las enmiendas del PP, "no solo una enmienda a la totalidad sino muchas enmiendas diferentes" porque han tenido una "gran decepción" al conocer los presupuestos, "idénticos" a los del ejercicio anterior.

"Son partidas idénticas en hospitales, centros de salud, bienestar social. Poca ambición, pocos cambios y si Podemos quiere marcar una línea distinta, debería alejarse mucho de este presupuesto", ha reflexionado.

En caso contrario, ha continuado, "solo habrá dos opciones: El PP, que es el PP que se muestra en oposición a pesar de haber ganado las elecciones, y la otra parte, Page y Podemos, Podemos y Page".

Preguntado por las enmiendas que presentará su partido al proyecto de ley de presupuestos de la Junta, Robisco ha adelantado que serán "una multitud" y, entre otras, ha señalado las dirigidas a mejorar la sanidad, resolver los expedientes pendientes de dependencia y "dar un giro a las políticas de empleo".

"Es la última oportunidad que Podemos va a tener en este mandato, si se entregan al PSOE el año que viene se prorrogarán los presupuestos y con esto acabará una legislatura", ha avisado a la formación morada.

Por su parte, García Molina ha lamentado que el PP se lanzase a hablar del presupuesto "sin haberlo leído" y que ahora "continúen sin haberlo leído" y hablen de un plan del que "desconocen absolutamente todos los términos".

"No hemos hablado del Plan Podemos porque no lo habían leído y no querían saber, querían hablar de presupuestos", ha expuesto el líder regional de la formación morada y ha añadido que durante la reunión se ha "generado un diálogo de sordos".

Además, ha apuntado que en los ayuntamientos en los que han presentado mociones contra la pobreza energética, aspecto planteado en el Plan Podemos, el PP "en la práctica totalidad ha votado en contra".

A su juicio, "su sensibilidad respecto a estas cuestiones sociales -que nadie se quede sin casa, nadie se quede sin suministros y nadie se quede sin renta- está muy alejada" de la de Podemos.

Con ello, García Molina ha defendido que su Plan "no es solo una cuestión de ideología contable" porque ellos no hacen "negocio con la política sino política con la gente", lo que ha dicho que les "diferencia completamente del PP".

También ha dicho que Podemos "busca otra cosa que es casi tan importante" como las garantías, el "cambiar los modos de funcionamiento de la Administración pública", algo que teme que "ni al PSOE ni al PP le interesa".

En la imagen un instante de la reunión mantenida entre los Grupos de Podemos y el PP en las Cortes de CLM, y en la que han participado José García Molina y Vicente Tirado - EFE/Ismael Herrero

Comentarios