PP plantea un Plan para la dependencia y reducir el personal eventual y las derivaciones

De otro lado, el PP ha denunciado que el Ejecutivo de Page "necesita para su servicio más asesores de los que tiene el presidente del Gobierno de España", y lamenta que se dedique dinero público a un acto sobre agua de "autobombo"

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP está ultimando sus enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta para 2016, en las que plantea, entre otros asuntos, la puesta en marcha de un plan de dependencia para solucionar la lista de espera y reducir las partidas destinadas a personal eventual y a derivaciones a la sanidad privada.

La presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha dado cuenta hoy de estas enmiendas en rueda de prensa, en la que ha explicado que el objetivo principal de sus propuestas es la creación de empleo, el crecimiento económico y la inversión social.

En una de sus enmiendas, el PP propone detraer "cerca de la mitad de los fondos" dirigidos a financiar las derivaciones a la sanidad privada, partida cifrada en 122 millones de euros, y destinarlos a la sanidad pública.

En este sentido, ha afirmado que en 2010, con un gobierno socialista, el presupuesto para sanidad privada en Castilla-La Mancha era de 202 millones de euros, que se redujo a los 115 millones con el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

"Ahora, vuelve a gobernar el PSOE apoyado por sus socios de Podemos y se vuelve a incrementar el presupuesto destinado a la sanidad privada", ha criticado Guarinos.

La dirigente del PP ha explicado que pedirán en otra enmienda la puesta en marcha de un plan de choque por valor de "entre cuatro y cinco millones de euros" para resolver en seis meses los 20.000 expedientes en lista de espera de dependencia con la contratación de entre 200 y 300 trabajadores.

Guarinos ha considerado que Podemos y el PSOE "no pueden decir que no" a estas dos enmiendas porque "son sociales y tienen un objetivo concreto, mejorar la sanidad pública y resolver la situación de personas tan vulnerables como los dependientes en lista de espera".

Además, ha adelantado que presentarán "muchas enmiendas dirigidas a reducir el gasto en personal eventual", pues se dedican 624.000 euros más a asesores de los "que se gastaba el Gobierno de Cospedal", ha apuntado Guarinos.

"PAGE NECESITA MÁS ASESORES QUE LOS QUE TIENE RAJOY"

Con ello, ha denunciado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page "necesita para su servicio más asesores de los que tiene el presidente del Gobierno de España, en una región con poco más de dos millones de habitantes".

La dirigente del PP también ha denunciado que el Gobierno autonómico trata de "ocultar el nombramiento de determinadas personas", como es el caso del expresidente de la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña, como asesor de la Junta.

Para Guarinos, este nombramiento demuestra que "el 99 por ciento de plataformas durante la anterior legislatura estaban instrumentalizadas" y, con ello, se ha preguntado si el nuevo cargo de Gómez-Ocaña responde a un "pago por los favores prestados".

Por otra parte, se ha referido a la enmienda anunciado por el PSOE para subir la financiación a la Universidad de Alcalá y ha criticado que el Gobierno regional tratando de alargar el tiempo "para evitar construir" el campus de Guadalajara.

A este respecto, también ha opinado que lo que hace el Ejecutivo autonómico es "maltratar" a los universitarios de Guadalajara, a los que destina menos dineros que a los del resto de la región.

Por otra parte, Guarinos ha advertido de que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha se ha reducido más que en el resto de comunidades autónomas y, por este motivo, ha pedido al PSOE que apoye la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas que acompaña al presupuesto de la Junta y que se debatirá en el próximo pleno.

Un pleno donde también se votará la iniciativa parlamentaria del PSOE y Podemos para pedir que las comunidades dejen de financiar la asistencia religiosa en hospitales, que la dirigente del PP ha calificado como la propuesta "de la vergüenza".

Guarinos también se ha referido a Ciudadanos, partido que ha presentado cuatro enmiendas al presupuesto, aunque ha dicho que si tuviera representación en las Cortes lo apoyaría, y ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "diga con quién está".

DENUNCIA QUE SE DESTINE DINERO PÚBLICO PARA UN ACTO DE "AUTOBOMBO"

En otro orden, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha denunciado que la Junta dedica dinero público a "autobombo" con la celebración este martes del acto institucional del Día Internacional del Agua, que se aplazó la semana pasada por los atentados terroristas de Bruselas.

Guarinos ha opinado que este acto "refleja el postureo en relación con este tema" del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, al que ha pedido "menos circo, menos actos, menos postureo y espectáculo, y más resolver los problemas de los ciudadanos de la región".

A su juicio, "hasta el día de hoy, García-Page ha sido incapaz de resolver los problemas del agua en Castilla-La Mancha", al contrario -ha dicho- del PP, que consiguió elevar a 400 hectómetros cúbicos el umbral mínimo por debajo del cual no se puede trasvasar.

Por otra parte, la dirigente del PP ha afirmado que "existe un malestar entre los funcionarios de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha", en relación al intento de la Junta de realizar en la Delegación los trámites previos para recurrir ante el Tribunal Supremo los planes de cuenca que afectan a la región.

"Desde la Junta se llegó a la Delegación del Gobierno con malas maneras a registrar un documento y en varias ocasiones hubo palabras amenazantes o poco respetuosos", ha denunciado Guarinos, quien ha defendido que los funcionarios "cumplieron escrupulosamente con su obligación".

Con ello, ha insistido en pedir a García-Page que "deje de montar espectáculos" porque "lo único que demuestra es que necesita montarlos en contra de los funcionarios para tapar su incapacidad y sus vergüenzas" respecto al tema del agua.

Comentarios