PP pide más agua para el trasvase Tajo-Segura y reactivar el ATC en Cuenca

El PP pide vía enmienda a los PGE dejar sin efecto las nuevas reglas que reducían el trasvase Tajo-Segura y reactivar el 'basurero nuclear' en Cuenca, dos cuestiones contrarias a los intereses de Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, saluda a Alberto Núñez Feijóo, este martes en Madrid
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, saluda a Alberto Núñez Feijóo, este martes en Madrid

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado entre sus enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado dos enmiendas en las que pide, por un lado, dejar en suspenso el cambio normativo que afectaba, entre otras cosas, al nivel de agua trasvasable desde la cabecera del Tajo en nivel 2, reduciendo de 38 a 27 hectómetros cúbicos el tope de derivaciones al Levante; y por otro lado reactivar el proyecto de Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Según las peticiones del Partido Popular, adelantadas por la Cadena Ser y consultadas por Europa Press, en la primera de las enmiendas el PP sugiere que en 2023 queden sin vigencia los cambios introducidos en el nuevo decreto aprobado el pasado verano que contemplaba nuevas normas reguladoras en el trasvase Tajo-Segura "con el fin de que se adapten sus disposiciones a los planes hidrológicos o a la planificación hidrológica nacional".

En la segunda de ellas, solicitan aportar tres millones de euros adicionales al Consejo de Seguridad Nuclear para, por un lado, "desarrollar los trabajo que adecuen la normativa a fin de hacer posible la extensión del plazo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima" hasta 2030 para la vida operativa de reactores en España; "así como la puesta en marcha del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas" (Cuenca).

GARCÍA-PAGE PIDE AL PP QUE LAS RETIRE

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles al líder del PP en la región, Paco Núñez, poner "pie en pared" y exigir a la dirección nacional de su partido retirar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pide dejar en suspenso el cambio normativo que afectaba, entre otras cosas, al nivel de agua trasvasable desde la cabecera del Tajo en nivel 2, reduciendo de 38 a 27 hectómetros cúbicos el tope de derivaciones al Levante.

Durante la inauguración de la jornada 'El sector agroalimentario y el valor del agua', organizada en Talavera de la Reina (Toledo), García-Page he hecho referencia a esta enmienda de los 'populares' y ha asegurado que, con esta decisión, la dirección nacional del PP "lo único que está echando son cuentas electorales", algo que al presidente castellanomanchego le parece "triste".

Así, ha pedido a la dirección nacional del PP que retire esas enmiendas ya que "no se pueden dar pasos hacia atrás en esa dirección" y, admitiendo que en Madrid le hacen poco caso "unos y otros", ha decidido pedir a la dirección regional del PP --liderada por Paco Núñez-- "poner pie en pared" y plantar cara a su partido porque, según ha apostillado Emiliano García-Page, esas enmiendas son "un mazazo" al pacto del agua firmado en Castilla-La Mancha.

Dicho esto, el presidente autonómico ha animado a Paco Núñez a "cantar las cuarenta" a su partido, al igual que --ha dicho-- hace él cuando se trata de defender los intereses de Castilla-La Mancha. "Ni siquiera pido que los diputados y senadores incumplan la disciplina de voto, simplemente que levanten la voz porque las batallas sólo se ganan a base de insistir. Unas son más rápidas y otras necesitan tenacidad". "Aquí necesitamos tenacidad", ha abundado.

Así, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en materia de gestión de agua, esté dando "pasos en la dirección conveniente", algo que reconoce "le cuesta caro en el Levante", porque "siempre se ha decidido el agua en España por los votos, que no se engañe nadie", ha advertido García-Page, quien ha hecho hincapié en que "el Levante ha tenido más votos que el centro".

Finalmente, el presidente regional ha dejado claro que las enmiendas del PP "nos retrotraen al negacionismo absoluto del cambio climático" y si saliesen adelante --ha avisado-- dejarían medio seco el cauce por Talavera. "Si deja de haber agua no podemos tener salida ni futuro", ha denunciado.

Al respecto en una rueda de prensa en Toledo se ha pronunciado también la consejera de Igualad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha criticado el "cinismo" del presidente del PP castellanomanchego con estas enmiendas y ha pedido a los 'populares' que dejen "en paz" a la región.

Fernández ha asegurado que para el PP de Núñez, del que ha dicho que no sabe "si pinta una mona o es el máximo exponente del cinismo político", está "claro" que su plan para la región es "basura nuclear aquí y el agua para Murcia".

La consejera de Igualdad y portavoz ha considerado que Núñez "se tiene que hacer mirar muy seriamente" si "no tiene otro proyecto de desarrollo para la provincia de Cuenca más que un basurero nuclear".

"Tiene que hablar con su partido, si es que pinta algo, para que de una vez nos dejen en paz. Yo creo que el PP lo mejor que puede hacer para ganar votos en Castilla-La Mancha es ir dejándonos un poquito en paz", ha remachado.

TITA GARCÍA: LA ENMIENDA DEL PP ES "UN RETROCESO"

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, presente también en el acto, ha dirigido también sus críticas a la enmienda presentada por el PP a los PGE. Según ha declarado, esta enmienda "supone un retroceso" en la reivindicación de mantener caudales suficientes de agua en la región frente al trasvase Tajo-Segura.

"De esos 27 hectómetros queríamos pasar a 38 y revocarlo es dar pasos atrás", ha señalado García Élez, manifestando su frontal oposición a la propuesta. "No estoy de acuerdo porque, evidentemente, se está quitando agua de donde no se tiene", ha afirmado.

La primera edil de la Ciudad de la Cerámica ha planteado que la posición compartida por el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno autonómico, no parte del egoísmo, señalando que durante décadas "se ha sido particularmente generoso" a través del trasvase. En este sentido, ha planteado que se deben velar por los intereses de la región y atender a los datos.

Junto a su crítica a la enmienda presentada por el PP, García Élez ha destacado que "el agua es un factor de desarrollo". "Es fundamental e imprescindible que el agua llegue y se quede en zonas como esta, como Talavera de la Reina", ha añadido.

Por último, ha subrayado la importancia de aplicar políticas de gestión eficiente del agua en todos los niveles administrativos, poniendo en valor proyectos puestos en marcha por la administración local talaverana durante este verano para recanalizar agua hacia el lago de La Alameda.

TOLÓN: NO CONSENTIREMOS "NINGÚN PASO ATRÁS"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado este miércoles que en la defensa del Tajo "no se puede dar ningún paso atrás", al tiempo que ha asegurado que "no va a consentir que se pongan en riesgo las medidas que ya se han tomado para reducir el agua del trasvase".

De este modo ha reaccionado la alcaldesa ante las enmiendas que el Partido Popular ha presentao a los Presupuestos Generales del Estado relativas al trasvase Tajo-Segura, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

"Vamos a mantenernos firmes para que dispongamos de un caudal suficiente del Tajo a su paso por Toledo y eso pasa por cumplir las sentencias que obligan a respetar los caudales ecológicos, por mejorar la depuración del agua en la Comunidad de Madrid y por seguir reclamando el fin del trasvase", ha dicho la regidora toledana.

De igual modo, ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo estipulan un caudal ecológico para el Tajo a su paso por Toledo "que es necesario cumplir para que podamos empezar a hablar de la regeneración natural de nuestro principal patrimonio medioambiental".

"Cualquier decisión que no vaya en esa dirección es ir en contra de los intereses del progreso y del desarrollo sostenible de Toledo y de los toledanos y las toledanas", ha concluido.

RIBEREÑOS CONDENAN ESTE "NUEVO ATAQUE DEL PP"

De su lado, la Asociación de Municipios Ribereños han condenado" este nuevo ataque del PP al Tajo y a sus municipios" al pedir "dejar en suspenso el cambio normativo que propició el ahorro de 55hm3 en la cabecera desde que se aprobó hasta mayo".

Los Ribereños vuelven a "sentirse traicionados", después del "enésimo balón arriba colgado por Núñez para no enfrentarse directamente a su partido o contarle la verdad a sus votantes". "No hay excusa que valga, ni planes hidrológicos de ciencia ficción, ni debates, ni grandes consensos para maquillar y atenuar una verdad que les avergüenza: el Partido Popular estuvo, está y estará a favor del Trasvase Tajo-Segura".

No cederán "un centímetro", señalan en un comunicado, y han indicado que "al igual que el presidente de la región, Emiliano García-Page, exigen que el Partido Popular retire la enmienda sobre el Trasvase Tajo-Segura y demandan a Francisco Núñez, líder regional de los populares, que se adhiera a su exigencia".

"Los cerros de Úbeda están más cerca de Murcia que de Entrepeñas y Buendía, pedimos al Partido Popular de Castilla - La Mancha, Cuenca y Guadalajara una postura clara y sin divagaciones, una píldora sin azúcar".

Para los Ribereños, la modificación de las reglas del Trasvase ha sido un gran paso, "aunque no definitivo", en la batalla por la defensa del río. "Cambiar la inercia trasvasista cuesta mucho, es una lucha permanente entre David y Goliat, una piedra enorme que mover montaña arriba para que cada dos por tres la oposición pretenda poner palos en las ruedas por intereses electorales en su feudo de la Región de Murcia".

"La oposición a esta modificación, que ha propiciado una reducción de 55hm3 en el Trasvase junto a los 47hm3 ahorrados por las decisiones del Ministerio, es absolutamente ajena a la ciencia y se opone frontalmente a las recomendaciones de Europa y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que también ponen en duda", critican desde la Asociación.

Comentarios