Lunes. 20.11.2017
El tiempo

PP pide que García-Page pida disculpas por presentar unos presupuestos para 2018 'falsos'

Además, el PP espera que García-Page pida perdón al Rey "por tener en su Gobierno a Podemos, que insulta y desprecia a la monarquía"

El vicesecretario Electoral del PP de Castilla-La Mancha y senador, Jesús Labrador, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El vicesecretario Electoral del PP de Castilla-La Mancha y senador, Jesús Labrador, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PP pide que García-Page pida disculpas por presentar unos presupuestos para 2018 'falsos'

El vicesecretario Electoral del PP de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha pedido este martes que el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, se disculpe ante los castellano-manchegos por haber presentado unos presupuestos para 2018 "falsos" y por mantener en el Gobierno a Podemos.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Labrador ha dicho que García-Page debería de disculparse con los castellano-manchegos "por los presupuestos que va a traer a las Cortes, con más impuestos y con menos soluciones".

Son unos presupuestos falsos, "porque ya tenemos la experiencia de que no está cumpliendo los que está presentando", ha aseverado Labrador, que ha puesto como ejemplo el Hospitalito del Rey de Toledo, para el que el año pasado se presupuestaron 300.000 euros de los que no se ha ejecutado ninguno.

Para el próximo año está prevista una partida de 150.000 euros y "al tercer año seremos los toledanos los que tengamos que poner dinero" para abrir el centro, ha añadido.

Labrador ha criticado que García-Page podía haber conveniado los presupuestos con el Partido Popular "con la única condición de que bajaran los impuestos", pero prefirió "echarse en manos de un partido que insulta a nuestro Rey, que insulta a nuestra Monarquía y que pone en riesgo la unidad de España y desprecia la Constitución que nos dimos todos".

En este sentido, le ha reclamado que pida disculpas este martes al rey Felipe VI, con motivo de la visita que hace a la exposición "Cisneros, arquetipo de virtudes. Espejo de prelados" en la Catedral de Toledo y por tener en su Gobierno a miembros de un partido que ha calificado a la Monarquía española de "bananera y corrupta".

Según Labrador, García-Page tiene que pedir disculpas "porque introduce en su Gobierno a representantes de un partido que insultan a la más alta representación del Estado" y que no cree en la unidad de España.

También le ha pedido que se disculpe, "por no defender a unos presupuestos justos para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y por ser el único responsable de limitar el crecimiento y la riqueza en nuestra región".

Según Labrador, "es el momento de dejar de hablar y de dar soluciones en los presupuestos" y ha abogado por "dejar de decir que quiere dar soluciones y plasmarlas con la consignación de partidas reales", también para la Universidad de Castilla-La Mancha que garanticen la viabilidad de la institución.

Además, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autónoma en tiempo de espera quirúrgica sanitaria, a pesar de que "se han maquillado" las listas de espera y que en Educación este año ha habido "el inicio de curso más desastroso que ha tenido la historia" y que tenga "una sanidad colapsada y un campo maltratado", ha subrayado.

EXPOSICIÓN DE CISNEROS EN TOLEDO

Además y de otro lado, el senador del PP ha abogado por que la Junta de Comunidades colabore en la próxima exposición similar a la del cardenal Cisneros que alberga la Catedral de Toledo.

Labrador ha valorado la exposición "Cisneros, arquetipo de virtudes. Espejo de prelados", que se ha organizado con motivo del 500 aniversario de la muerte del cardenal Cisneros, al que ha definido como una figura importante pero "a la que lamentablemente no se ha dado importancia por parte del Gobierno regional, aunque lo haya prometido".

Tampoco lo ha hecho el Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo, ha aseverado Labrador.

Por ello, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que comunique al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, "que aunque haya incumplido la promesa, otra vez, tiene espíritu de enmienda y que cuando vuelva a haber una exposición de esta importancia la Junta de Comunidades colaborará, como había prometido".

Labrador ha hecho estos comentarios con motivo de la visita que ha hecho este martes a la exposición el rey Felipe VI, que ha agradecido "que venga a dar cuenta a toda España de una exposición tan importante como la que tenemos en Toledo".

Además de cardenal, Cisneros "fue dos veces regente de España y ahora que hablamos de la unidad de España debemos de reconocer nuestra historia y saber que ya formábamos una unidad en cuanto a Estado en los años 1400", ha resaltado.

ENMIENDA SOBRE EL HOSPITALITO DEL REY

Por último y en otro orden, el PP está dispuesto a apoyar una posible enmienda de Podemos a los presupuestos de la Junta para 2018 para la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo, si la formación morada llega a presentarla, según ha asegurado el vicesecretario Electoral.

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio que ha hecho el portavoz de Podemos en las Cortes Regionales, David Llorente, de que pueden presentar una enmienda para que se abra este centro de mayores, Labrador ha afirmado que el PP la apoyará si la iniciativa garantiza la prestación del servicio.

Si es una enmienda "razonable" el PP la apoyará, ha señalado Labrador, aunque ha señalado que sería conveniente que antes se aclare si la gestión va a ser pública o privada.

En este sentido, ha dicho: "No estamos en contra de que se preste de manera pública, todo lo contrario" y ha recordado que en una moción que se debatió en el pleno del Ayuntamiento de Toledo ya se apunto a que el centro fuera dedicado a mayores "y que se hiciera por forma de gestión pública, como también se defendió en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha apuntado que cuanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, era alcalde de Toledo dijo que la apertura del Hospitalito del Rey "es un acto de voluntad política" y que sería lo primero que haría si llegaba a la Presidencia de la Junta de Comunidades, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios