lunes 01.06.2020

PP pide a García-Page "cumplir su palabra" y evitar que el PSOE "lleve a España a la ruptura"

En una concentración frente al Palacio de Fuensalida en Toledo, arropado por un centenar de alcaldes, diputados, senadores y cargos del PP, Núñez ha pedido a García-Page ordenar a los 9 diputados de PSOE votar en contra de la investidura
PP pide a García-Page "cumplir su palabra" y evitar que el PSOE "lleve a España a la ruptura" - EFE/Ismael Herrero
PP pide a García-Page "cumplir su palabra" y evitar que el PSOE "lleve a España a la ruptura" - EFE/Ismael Herrero

El presidente del PP regional, Paco Núñez, ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que evite que el PSOE "lleve a España a la ruptura" y que ordene a los nueve diputados socialistas por Castilla-La Mancha que no apoyen la investidura de Pedro Sánchez.

En una concentración frente al Palacio de Fuensalida en Toledo, arropado por un centenar de alcaldes de las cinco provincias, diputados, senadores y cargos del PP, Núñez ha señalado este martes que, durante semanas, el presidente castellano-manchego y secretario general del PSOE en la región ha venido diciendo que no iba a permitir que una parte de España -en alusión a Cataluña- decidiera sobre el todo, por lo que le ha exigido que "cumpla su palabra".

El líder de los 'populares' en la región ha recordado que García-Page ha defendido la necesidad de anteponer los intereses de España a los del PSOE y ha añadido que "hoy tiene la oportunidad de demostrarlo".

Ha incidido en que en el caso de que los nueve diputados socialistas por Castilla-La Mancha no se opongan a la investidura de Sánchez, el presidente autonómico habrá sido "cómplice y herramienta necesaria" para formar un gobierno del PSOE con Podemos, Bildu, ERC y el resto de partidos independentistas.

Núñez ha remarcado que en 2016 hasta 15 diputados del PSOE "votaron no" a un Gobierno del PP y que el escenario actual "no es igual" que ese año porque entonces se hablaba de una abstención para que gobernase un solo partido.

De este modo, ha afeado a Sánchez que unas horas después de las últimas elecciones "se abrazó a Podemos y ya nunca se habló de un Gobierno del PSOE, sino de un Gobierno del PSOE con Podemos", de manera que los 'populares' "nunca" se van a abstener para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias.

Ha agregado que no están pidiendo un 'tamayazo' y que "si el PSOE para esta deriva, podremos hablar" porque "el PP está aquí para ayudar a apuntalar al Estado" y "para dar estabilidad a un Gobierno serio y responsable".

Por todo ello, ha pedido a García-Page que "pare la deriva a la que Pedro Sánchez está llevando al PSOE" y evite que este partido "lleve a España a la ruptura y a un panorama donde la Constitución parece que no tiene por qué ser respetada".

"Lo tiene en su mano", ha enfatizado Núñez, quien ha considerado que si el líder de los socialistas en la región no lo hace "habrá traicionado a España, a Castilla-La Mancha y a su propia palabra".

A preguntas de los periodistas sobre si tiene constancia de que el PP haya organizado actos de este tipo en otras comunidades autónomas, ha explicado que se ha organizado un encuentro "similar" en Extremadura.

Y acerca de que los diputados del PSOE están denunciando amenazas, ha resaltado que el PP regional lo que pide es que "hagan lo que el jefe de los socialistas de Castilla-La Mancha lleva pregonando un mes" y ha añadido: "Quien les ha presionado, en todo caso, es su secretario general, que es quien tiene la potestad de tomar la decisión del voto de la federación castellano-manchega".

"Les estamos pidiendo que voten en conciencia, y si la conciencia de los socialistas es que tiene que haber un Gobierno de la mano de filoetarras, comunistas e independentistas, hoy consumarán el pacto con Pedro Sánchez", ha apuntado.

Además, el alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, ha procedido a la lectura de un manifiesto en representación de los alcaldes 'populares' en el que, igualmente, se solicita a García-Page que "enmiende el desastre que se avecina" ordenando a sus nueve diputados que no voten a favor de la investidura.

Un manifiesto en el que se advierte de que, si no lo hace, "será partícipe y cómplice" de los pactos que ha firmado Sánchez para alcanzar el poder "a cualquier precio, con quienes quieren destrozar España" y quedará demostrado que lo que hace es "postureo y falsas apariencias".

"Si no impide el acceso de Sánchez al Gobierno en estas circunstancias, le hacemos personalmente responsable de lo que suceda", ha concluido el escrito.

Más información en vídeos 
Comentarios