El PP pide explicaciones de un 'presunto blanqueo' vinculado al nuevo Hospital de Toledo

De otro lado, el PP dice que 'Page intenta ocultar, con mentiras, la grave situación que atraviesan los dependientes de la región"; y asegura que "Page y Podemos votan en contra de pagar a los agricultores y bajan las ayudas agrarias"

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha dicho este viernes que espera que el Plan de biomasa anunciado este jueves por el presidente regional "no esconda un presunto blanqueo de un presunto pelotazo vinculado al hospital" que se está construyendo en Toledo.

En una rueda de prensa en las Cortes regionales, la portavoz del PP ha dicho que en su partido se preguntan "si detrás de ese Plan de biomasa pudiera haber el que quisiera blanquear el señor García-Page un presunto pelotazo vinculado al Hospital de Toledo", y para argumentar su acusación ha dicho que "hay un run run muy fuerte" en Toledo sobre este tema.

"La fuente de energía del Hospital de Toledo va a ser la biomasa y hay un run run muy fuerte en Toledo de que alguien que está vinculado a algo del Hospital de Toledo pudiera estar interesado en poner en marcha una planta de biomasa", ha dicho Riolobos.

Ha insistido que "no sería aceptable que intentaran blanquear determinadas cuestiones con este plan de biomasa y que esto pudiera esta vinculado al hospital", por lo que ha pedido al Gobierno regional que despeje las dudas al respecto y ha advertido de que en el PP van "a estar vigilantes".

Por otro lado, Riolobos ha hablado sobre otros temas, por ejemplo la agricultura, y en este caso ha dicho que el presidente regional, Emiliano García-Page, es el "enemigo de la agricultura, una plaga más peligrosa que los conejos", como asimismo ha criticado que en el primer trimestre del año haya subido el paro en la región.

Ha acusado además a Page de "mentir" sobre el AVE a Talavera porque la inversión de 300 millones de euros anunciada para el AVE entre España y la frontera con Portugal corresponde al tramo extremeño.

También ha dicho que espera que "no se repita una cacicada" como la ocurrida en el pleno en el que se tenía que votar la ley tributaria y que no se celebre el pleno extraordinario para repetir la votación el mismo día de pleno ordinario.

Respecto a la campaña de las elecciones generales que hay que repetir, Riolobos se ha mostrado partidaria de restringir los gastos al máximo ahorrando, por ejemplo, en carteles y panfletos.

"GRAVE SITUACIÓN DE LOS DEPENDIENTES DE LA REGIÓN"

Por su parte, según ha informado el PP en un comunicado, la diputada Cortes Valentín ha asegurado que “Page intenta ocultar con mentiras la grave situación que atraviesan los dependientes de la región”.

Valentín ha apuntado que ha sido la propia Plataforma de la Dependencia la que ha dado la voz de alarma y la que ha denunciado un hecho “escandaloso” sobre el que el PP venía alertando desde hace meses y es que actualmente hay 42.000 dependientes desatendidos en Castilla-La Mancha, una cifra que supera a la de personas atendidas, 37.000.

Considera la diputada regional que Page intenta vender una situación “idílica” para ocultar los errores de su gestión. Así, ha denunciado que el ritmo de inclusión y valoración de los casos es extremadamente lento y que actualmente hay 4.000 expedientes pendientes de valoración. 

Según ha indicado Valentín haciéndose eco de las quejas de la Plataforma, en los últimos 10 meses, han desaparecido 2.437 prestaciones para cuidados en el entorno familiar, 8 cada día, un ritmo más alto que en la legislatura anterior. En el mes de marzo, 125 personas en situación de dependencia han perdido esta prestación, cuatro cada día, una situación provocada porque en el resto de prestaciones de la cartera de servicios se cubren las vacantes producidas por fallecimiento, traslado o ingreso en residencia; sin embargo, la de cuidados familiares se reduce mes a mes sin nuevas incorporaciones.

La diputada 'popular' también ha denunciado que, por culpa de Page, se siguen perdiendo otras prestaciones como ayuda a domicilio o prestaciones vinculadas al servicio. Está convencida de que el discurso de Page en defensa de los dependientes “es una estafa sin precedentes en nuestra región” porque reduce las prestaciones, retrasa las valoraciones de los expedientes y no incrementa las partidas de los presupuestos, “pero tiene la osadía de sacar pecho para erigirse como el defensor de los dependientes”, ha concluido.

"PAGE Y PODEMOS VOTAN EN CONTRA DE PAGAR A LOS AGRICULTORES"

Por último, lLa diputada regional del PP, Lola Merino, ha asegurado que "Page y Podemos votan en contra de pagar a los agricultores y bajan las ayudas agrarias”.

En rueda de prensa en Ciudad Real, Merino ha indicado que "fue el Grupo Parlamentario Popular el que, en el Pleno de ayer, presentó una propuesta en defensa del sector agrario debido a  la nefasta gestión que está realizando el Gobierno de Page, una gestión que ya ha puesto en pie de guerra a los agricultores ecológicos que, mañana, se manifestarán en Toledo".

Según ha apuntado, "un total de 7.000 agricultores ecológicos saldrán mañana a la calle a protestar por la decisión del Gobierno de Page de denegarles las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas o bajarlas hasta en un 70% pese a que la Unión Europea obliga a todos los estados miembros a destinar parte de los fondos agrarios europeos a primar la producción ecológica".

La diputada regional ha recordado que "la mayor apuesta por la agricultora ecológica la hizo el Gobierno de Cospedal con el establecimiento de ayudas por valor de 300 euros por hectárea de cultivos herbáceos, frente a la mayor reducción de esas ayudas por parte de Page, que abocarán a los profesionales a la ruina. Y es que 4.000 agricultores ecológicos de la región ya se han quedado la calle por culpa de la denegación de sus ayudas", ha lamentado.

Asimismo, Merino ha denunciado que "aún tenemos a 5.000 agricultores y ganaderos en la región que aún no han cobrado la PAC, a los que se suman los jóvenes que no han cobrado su incorporación, los planes de mejora tampoco se han pagado, ni las ayudas a los ganaderos de las razas autóctonas, ni las ayudas al pastoreo. Merino ha indicado también que las autorizaciones a la plantación de viñedo en zonas ZEPA están provocando indefensión entre los viticultores".

Según ha explicado la parlamentaria, ante esta situación el Grupo Parlamentario Popular llevó este jueves al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta para que se paguen ya las ayudas agrarias a los profesionales del campo, para que se agilicen las convocatorias pendientes de publicación para que se pueda emplear el 100% de los fondos de manera íntegra y sin pérdidas de créditos que impliquen devolución de fondos; y para que no se reduzcan las ayudas establecidas para los agricultores y ganaderos en cada unas de las producciones agrarias. "Sin embargo, Page y Podemos votaron en contra de la propuesta del Grupo Parlamentario Popular lo que demuestra el nulo compromiso y falta de voluntad política del bipartito Page-Podemos con el campo castellano-manchego”, ha concluido.

Comentarios