PP pide dotar de mayor control a las cuentas públicas en enmiendas al Presupuesto de CLM

PP insiste en que "estos presupuestos no son los que necesita Castilla-La Mancha porque dibujan un escenario económico irreal"
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto un mayor control a las cuentas públicas de la región en las primeras enmiendas parciales que se debaten este martes en la primera sesión de la comisión de Economía y Presupuestos.

En una rueda de prensa previa al inicio de la comisión, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha recordado que el grupo popular presentó un total de 255 enmiendas al presupuesto, de las que han llegado a este trámite 230.

En concreto, Rodríguez se ha referido a las 36 enmiendas al articulado -eran 59 pero ha lamentado que el Gobierno regional ha rechazado debatir algunas- y ha confiado en que "lleguen a buen puerto" pese a que las expectativas son "poco halagüeñas", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que dichas enmiendas apuestan por dotar a las cuentas públicas de un mayor control en relación a la solicitud de créditos, que el Ejecutivo autonómico haga una mayor rendición de cuentas para reforzar así la labor de control de los grupos parlamentarios y una mejor gestión de los créditos hipotecarios.

Además, ha incidido en que no se debería poder destinar el fondo de contingencia a pagar a altos cargos y personal eventual.

Rodríguez ha señalado que si bien son importantes estas enmiendas, lo son más las que no se van a debatir porque "el Gobierno regional se ha negado", y en este punto ha reiterado el planteamiento de la bajada de impuestos que había realizado el PP en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presupuesto de 2020.

"Este presupuesto dice no a bajar los impuestos a los castellano-manchegos", ha enfatizado, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo que la "excusa" para rechazar estas enmiendas es que se reducen los ingresos cuando en comunidades como Andalucía ocurre todo lo contrario, ya que en noviembre ha recaudado un 7 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Según el diputado regional del PP, "este proyecto de presupuestos nace mal" porque los datos en los que se basó el Gobierno "son obsoletos y están sobrepasados por la realidad".

Por ello, ha acusado al Ejecutivo de "utilizar" al grupo parlamentario socialista para mejorar el proyecto a través de sus enmiendas, lo cual a juicio de los 'populares' supone usar a las Cortes "de manera torticera" haciendo del grupo socialista una "extensión" del Gobierno.

Comentarios