viernes 3/12/21

PP pide crear un gabinete de crisis para tratar el 'colapso' en las urgencias hospitalarias

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este martes al Gobierno que convoque un gabinete de crisis "urgente" para abordar qué medidas adoptar y cuánto dinero destinar a la Sanidad tras el "colapso" en las urgencias en los últimos días y las "situaciones insoportables" que se han vivido.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha señalado que su partido estará "al lado del Gobierno" siempre que decida propuestas concretar y dinero, "no ocurrencias ni planes que no tienen contenido".

Cañizares ha destacado que la Sanidad es el servicio más importante que presta el Gobierno regional y en estos días se está produciendo un "desastre" con retrasos de pacientes en urgencias "de prácticamente tres días", no solo en el Hospital de Toledo sino en el resto de hospitales de la región.

Así, ha señalado que no es una cuestión de una "mala gestión" solo en el Hospital de Toledo sino "en general" de la política sanitaria del Ejecutivo regional que en momentos de "picos como el de la gripe" se agrava.

El portavoz del PP ha hablado de "situaciones insoportables" vividas en los últimos días, con "boxes hacinados y pacientes en sillas en los pasillos porque no hay ni camillas" y profesionales "absolutamente desbordados" por la falta de compañeros para sacar adelante el trabajo.

El gabinete de crisis que, según el PP, debe convocarse debe afrontar todos los problemas sanitarios de la región, no solo el de las urgencias en esta época del año sino el de las listas de espera, que están "trucadas", ha denunciado Cañizares.

El portavoz parlamentario del PP ha lamentado que pese a la situación que hay el presidente regional "no está preocupado en eso" sino en "entretenimientos políticos", en el ámbito nacional con el PSOE y en el terreno autonómico con Podemos.

En este sentido, se ha preguntado donde está Podemos mientras colectivos como la Asamblea en Defensa de la Sanidad Publica de Toledo pide la dimisión del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, ante el "colapso" de enfermos y por no haber previsto una situación que se repite cada año. 

PLAN DE PODEMOS Y PRESUPUESTOS

En otro orden, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha afirmado que la presentación del Plan de Podemos que han realizado este martes su secretario general en la región y su secretaria de Organización, José García Molina y María Díaz, respectivamente, lo que hace es "constatar" que los presupuestos entre el presidente regional, Emiliano García-Page y Podemos están "cerrados hace tiempo".

"Lo que se está viendo es la escenificación de un paripé, una puesta en escena donde se da un poco y se maquilla de alguna manera para luego llegar a la solución de que se aprueben unos presupuestos donde se van a abandonar y dejar tirados todos aquellos compromisos por los que Podemos decía que había llegado a la política", ha criticado Cañizares.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha tachado como "una tomadura de pelo" a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a los votantes de Podemos la Ley Integral de Garantías que la formación morada puso como requisito el pasado mes de noviembre para apoyar los presupuestos de este ejercicio y la cual, en su opinión, "ya no será para 2017, sino para 2018".

"Todo aquello que se dijo que se iba a defender está pasando al baúl de los recuerdos", ha recriminado Cañizares, que ha señalado que lo que están intentando PSOE y Podemos en la región es "marear la perdiz y no tener grandes perjuicios".

Además, el diputado del PP ha ironizado con que la formación de García Molina no está defendiendo la sanidad pública en la región y, sin embargo, está dando "desayunos en los Cigarrales de Toledo".

"Cómo es posible que no oigamos ninguna queja de Podemos de lo que está pasando en la sanidad en Castilla-La Mancha", ha cuestionado Cañizares, al tiempo que apuntaba que su formación ha recibido "un bombardeo" de quejas de pacientes de la sanidad pública por "el desbordamiento" en que se encuentran las urgencias de diversos hospitales de la región.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha solicitado que "no vaya más dinero a la televisión pública de Castilla-La Mancha" y que el dinero "termine en los hospitales", además de un "plan de choque" por parte del Gobierno regional "con dinero de verdad, no con planes ni mentiras".

SEGUNDA VUELTA A TRAVÉS DE COMPROMISARIOS

De otro lado, Cañizares ha defendido el sistema de elección de presidentes que tiene el PP, que ofrece "claridad" a sus afiliados y tiene una segunda vuelta a través de compromisarios porque es un sistema "mucho más ágil" y "mucho más efectivo".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el dirigente popular se ha referido a lo que ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la enmienda que ha presentado el PP de Madrid para que los militantes voten en segunda vuelta, que defenderán en el congreso nacional del PP previsto para los días 10 al 12 de febrero.

Cañizares ha explicado que el momento actual es el de presentación de enmiendas a las ponencias que se verán en el Congreso por lo que ha mostrado el "respeto máximo" a todos los afiliados y grupos.

No obstante, ha explicado que el PP tiene que hacer valer su sistema de elección de presidente del partido, "que es el menos exigente" de todos los que existen en España ya que para ser candidato a presidente, en cualquier ámbito territorial, solo se necesita el aval de cien afiliados.

"En ningún partido es tan sencillo presentarse a presidente del PP en España o en cualquier provincia. Y creo que eso es un valor de nuestro partido que ofrece claridad y sistema democrático y garantiza que los afiliaos tengan un voto, como tiene que ser, y con ese voto se elige al presidente", ha reflexionado.

Respecto a la segunda vuelta, ha opinado que es "mucho más ágil, mucho más efectiva" a través de representantes o compromisarios, y ha resumido que "ya le gustaría al PSOE o a Podemos tener un sistema tan consolidado, con tan buenos resultados y con tanta participación como tiene el PP a la hora de elegir a sus miembros y a sus cargos".

REUNIÓN DE COSPEDAL CON FAMILIAS DE VÍCTIMAS DEL YAK-42

Por último, Cañizares ha defendido que la reunión que mantiene este martes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con los familiares de las víctimas del accidente del avión Yak 42 tras el informe que emitió el Consejo de Estado es un tema que "excede a las Cortes y Castilla-La Mancha" y que lo que merecen los familiares es "ser atendido como lo está haciendo la ministra", ha concluido.

Comentarios